Economía colombiana crecería 7,5% en 2021
Economía colombiana crecería 7,5% en 2021
Pixabay - Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio
6 Ago 2021 09:24 AM

Economía colombiana sigue bastante lejos de donde debería estar: JP Morgan

Pronostica que el crecimiento de la economía colombiana será de 7,5% para finales de 2021.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El grupo de investigación para América Latina JP Morgan pronosticó que la economía colombiana en 2021 tendrá un crecimiento de 7,5%, impulsada por el rebote importante que tuvo en los primeros tres meses del año, que luego se vio afectada con las consecuencias del Paro Nacional.

En entrevista con La FM, Ben Ramsey, director ejecutivo de JP Morgan, dijo que aunque Colombia al final de 2021 estaría llegando al nivel de crecimiento que tenía previo a la pandemia por coronavirus, no estará en las cifras esperadas que se tenían para este año.

“Ya estamos llegando a lo que era el punto inicial en el nivel de actividad del último trimestre de 2019, sin embargo, la economía colombiana sigue bastante lejos de donde debería estar en ausencia del escenario de la pandemia”, afirmó.

Explicó que si Colombia hubiera crecido 3% o 4% en 2020, en vez de haber tenido esa abismal caída de casi 7%, el nivel de la actividad estaría mucho más alto.

El experto económico dijo que las protestas que iniciaron en abril le hicieron mucho daño a la economía en el segundo trimestre de 2021 cuando se estaba empezando la reactivación, pero fue enfático en que no tiene ni punto de comparación al daño que hizo la pandemia por covid-19.

“La pandemia ha sido un choque que no hemos observado en la economía global en 100 años, si comparamos eso con la crisis de 2009 o la de los precios de comodities, ese choque es mucho más grande, no podemos decir que la pandemia toma un segundo lugar ante nada”, agregó.

Entrevista en La FM con Ben Ramsey, director ejecutivo de JP Morgan

0:27 5:25

No obstante, aseveró que el Paro Nacional “sí puso los frenos hasta lo que habíamos visto de recuperación” porque en el segundo trimestre “fue más Paro que pandemia”.

Fuente
Sistema Integrado Digital