Economía colombiana creció durante 2018

Según el DANE, el año anterior la economía Colombia tuvo un crecimiento del 2.7%.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el dato del crecimiento económico de Colombia durante el 2018 y revisó la cifra definitiva que se había otorgado respecto al 2017. La autoridad estadística señaló que durante el año anterior la economía Colombia logró un crecimiento del 2.7%, cifra muy superior a la registrada en el 2017.

Lea acá: Empleo por horas: la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sale en su defensa

Por otra parte, la entidad señaló que en el 2017 el país realmente tuvo un crecimiento económico del 1.4% y no del 1.8% como se había señalado en febrero del 2018. Lo anterior responde a un manejo inadecuado sobre el impacto de la reforma tributaria del 2016, lo que llevó a aumentar la carga impositiva al aumentar la tarifa del IVA al 19%, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Lo anterior responde a un manejo inadecuado sobre el impacto de la reforma tributaria del 2016, lo que llevó a aumentar la carga impositiva al aumentar la tarifa del IVA al 19%, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Los sectores que más impulsaron la economía colombiana durante el año anterior fueron actividades profesionales, científicas y técnicas; administración pública y defensa; comercial por mayor, transporte y alojamiento. Las ramas que menos aportaron al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron explotación de minas y canteras, seguido por construcción, agricultura e industrias manufactureras.

“Carbón ha tenido unos crecimientos negativos muy importantes por las lluvias registradas en el país y estamos encontrando menos yacimientos, pero hay que resaltar la extracción del petróleo, que creció 1.4%”, explicó el alto funcionario.

Para el 2018 el Producto Interno Bruto llegó a los 976 billones de pesos en precios corrientes, superior a los a 920 billones de pesos registrados en 2017, la economía colombiana aún no supera los mil billones de pesos.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi: creo que tenemos que casarnos con la meta de crecimiento económico alta



Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.