Economía colombiana creció durante 2018

Según el DANE, el año anterior la economía Colombia tuvo un crecimiento del 2.7%.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el dato del crecimiento económico de Colombia durante el 2018 y revisó la cifra definitiva que se había otorgado respecto al 2017. La autoridad estadística señaló que durante el año anterior la economía Colombia logró un crecimiento del 2.7%, cifra muy superior a la registrada en el 2017.

Lea acá: Empleo por horas: la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sale en su defensa

Por otra parte, la entidad señaló que en el 2017 el país realmente tuvo un crecimiento económico del 1.4% y no del 1.8% como se había señalado en febrero del 2018. Lo anterior responde a un manejo inadecuado sobre el impacto de la reforma tributaria del 2016, lo que llevó a aumentar la carga impositiva al aumentar la tarifa del IVA al 19%, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Lo anterior responde a un manejo inadecuado sobre el impacto de la reforma tributaria del 2016, lo que llevó a aumentar la carga impositiva al aumentar la tarifa del IVA al 19%, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Los sectores que más impulsaron la economía colombiana durante el año anterior fueron actividades profesionales, científicas y técnicas; administración pública y defensa; comercial por mayor, transporte y alojamiento. Las ramas que menos aportaron al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron explotación de minas y canteras, seguido por construcción, agricultura e industrias manufactureras.

“Carbón ha tenido unos crecimientos negativos muy importantes por las lluvias registradas en el país y estamos encontrando menos yacimientos, pero hay que resaltar la extracción del petróleo, que creció 1.4%”, explicó el alto funcionario.

Para el 2018 el Producto Interno Bruto llegó a los 976 billones de pesos en precios corrientes, superior a los a 920 billones de pesos registrados en 2017, la economía colombiana aún no supera los mil billones de pesos.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi: creo que tenemos que casarnos con la meta de crecimiento económico alta



Temas relacionados




Salario mínimo 2027: Este es el aumento que pedirán las centrales obreras para el próximo año

Las centrales obreras alistan su propuesta para el salario mínimo de 2027, mientras la nueva dirección de la CUT define su postura.

Economía colombiana cayó en agosto por retroceso de agricultura, minería e industria

La economía colombiana cayó 0,04% anual en agosto, mientras la agricultura, la minería, la industria y la construcción registraron retrocesos.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU