Economía colombiana creció durante 2018

Según el DANE, el año anterior la economía Colombia tuvo un crecimiento del 2.7%.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el dato del crecimiento económico de Colombia durante el 2018 y revisó la cifra definitiva que se había otorgado respecto al 2017. La autoridad estadística señaló que durante el año anterior la economía Colombia logró un crecimiento del 2.7%, cifra muy superior a la registrada en el 2017.

Lea acá: Empleo por horas: la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sale en su defensa

Por otra parte, la entidad señaló que en el 2017 el país realmente tuvo un crecimiento económico del 1.4% y no del 1.8% como se había señalado en febrero del 2018. Lo anterior responde a un manejo inadecuado sobre el impacto de la reforma tributaria del 2016, lo que llevó a aumentar la carga impositiva al aumentar la tarifa del IVA al 19%, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Lo anterior responde a un manejo inadecuado sobre el impacto de la reforma tributaria del 2016, lo que llevó a aumentar la carga impositiva al aumentar la tarifa del IVA al 19%, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Los sectores que más impulsaron la economía colombiana durante el año anterior fueron actividades profesionales, científicas y técnicas; administración pública y defensa; comercial por mayor, transporte y alojamiento. Las ramas que menos aportaron al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron explotación de minas y canteras, seguido por construcción, agricultura e industrias manufactureras.

“Carbón ha tenido unos crecimientos negativos muy importantes por las lluvias registradas en el país y estamos encontrando menos yacimientos, pero hay que resaltar la extracción del petróleo, que creció 1.4%”, explicó el alto funcionario.

Para el 2018 el Producto Interno Bruto llegó a los 976 billones de pesos en precios corrientes, superior a los a 920 billones de pesos registrados en 2017, la economía colombiana aún no supera los mil billones de pesos.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi: creo que tenemos que casarnos con la meta de crecimiento económico alta



Temas relacionados

Ecopetrol

Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026