Economía colombiana creció 8.5% en primer trimestre del 2022, dice el Dane

La industria manufacturera aportó 1, 27 puntos porcentuales y la rama de entretenimiento aportó 1,10 puntos porcentuales.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo, la economía colombiana creció 8.5 %.

Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, fueron las actividades que más jalonaron el crecimiento económico, aportando 2.96 puntos porcentuales. Las industrias manufactureras aportaron 1.41 puntos porcentuales y las actividades artísticas aportaron 1.14 puntos porcentuales.

Sin embargo, el 'efecto Hidroituango' generó una contracción de -3,2% en actividades financieras y de seguros en enero; al igual que las actividades agropecuarias que también registraron una contracción de - 2;5%. Por su parte, las actividades de explotación de minas y canteras, tuvieron una expansión de 1% entre enero y marzo de este año.

Le puede interesar: Precio del dólar abre la semana por encima de los $4.000

"Colombia nuevamente figura hasta el momento como el país con el mayor crecimiento económico anual. El impulso de la economía mes tras mes en términos de reactivación económica, ha sido creciente " dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El crecimiento de la economía en marzo fue del 7, 6% y los sectores de comercio, transporte , alojamiento y servicios de comida, aportaron 4,7 puntos porcentuales del crecimiento en el tercer mes del año.

La industria manufacturera aportó 1, 27 puntos porcentuales y la rama de entretenimiento aportó 1, 10 puntos porcentuales. Las actividades terciarias entre las que están el comercio, transporte, servicios comunicaciones y turismo, mostraron un desempeño anual del 10, 1%.

El pasado mes de marzo las actividades terciarias aportaron 7 puntos de crecimiento, mientras que las actividades secundarias como las industrias manufactureras y la construcción, aportaron 1.2 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Créditos de vivienda, ¿Cómo acceder a los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro?

Las actividades primarias que corresponden al sector agrícola y a las actividades extractivas de petróleo, gas y carbón, aportaron puntos negativos ytuvieron una contracción del -5,5% entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

"Todavía estamos viendo que el valor agregado de las actividades primarias que se generó en marzo pasado, es un 9,2 por ciento inferior en comparación al mismo mes del 2020", dijo Oviedo.

El director del Dane concluyó que la economía colombiana creció un 9% en febrero y en enero el 8,2%. Asimismo, el funcionario reveló que el crecimiento del 2021 fue revisado al alza, pasando del 10.6% al 10.7%.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.