Economía colombiana creció 8.5% en primer trimestre del 2022, dice el Dane

La industria manufacturera aportó 1, 27 puntos porcentuales y la rama de entretenimiento aportó 1,10 puntos porcentuales.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo, la economía colombiana creció 8.5 %.

Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, fueron las actividades que más jalonaron el crecimiento económico, aportando 2.96 puntos porcentuales. Las industrias manufactureras aportaron 1.41 puntos porcentuales y las actividades artísticas aportaron 1.14 puntos porcentuales.

Sin embargo, el 'efecto Hidroituango' generó una contracción de -3,2% en actividades financieras y de seguros en enero; al igual que las actividades agropecuarias que también registraron una contracción de - 2;5%. Por su parte, las actividades de explotación de minas y canteras, tuvieron una expansión de 1% entre enero y marzo de este año.

Le puede interesar: Precio del dólar abre la semana por encima de los $4.000

"Colombia nuevamente figura hasta el momento como el país con el mayor crecimiento económico anual. El impulso de la economía mes tras mes en términos de reactivación económica, ha sido creciente " dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El crecimiento de la economía en marzo fue del 7, 6% y los sectores de comercio, transporte , alojamiento y servicios de comida, aportaron 4,7 puntos porcentuales del crecimiento en el tercer mes del año.

La industria manufacturera aportó 1, 27 puntos porcentuales y la rama de entretenimiento aportó 1, 10 puntos porcentuales. Las actividades terciarias entre las que están el comercio, transporte, servicios comunicaciones y turismo, mostraron un desempeño anual del 10, 1%.

El pasado mes de marzo las actividades terciarias aportaron 7 puntos de crecimiento, mientras que las actividades secundarias como las industrias manufactureras y la construcción, aportaron 1.2 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Créditos de vivienda, ¿Cómo acceder a los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro?

Las actividades primarias que corresponden al sector agrícola y a las actividades extractivas de petróleo, gas y carbón, aportaron puntos negativos ytuvieron una contracción del -5,5% entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

"Todavía estamos viendo que el valor agregado de las actividades primarias que se generó en marzo pasado, es un 9,2 por ciento inferior en comparación al mismo mes del 2020", dijo Oviedo.

El director del Dane concluyó que la economía colombiana creció un 9% en febrero y en enero el 8,2%. Asimismo, el funcionario reveló que el crecimiento del 2021 fue revisado al alza, pasando del 10.6% al 10.7%.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Corte Constitucional ordena a Colpensiones devolver semanas cotizadas a quien tenga este problema en la cédula

El fallo reafirma que las entidades deben brindar respuestas completas y oportunas cuando los ciudadanos solicitan información sobre su historial pensional.

¿Qué está pasando con los peajes del Eje Cafetero? Tarifas arrancarían desde los $700

Aunque en mesas de concertación definieron tarifas diferenciales para cinco peajes de la región, aún no ha salido la resolución para su aplicación.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.