Economía colombiana creció 8.5% en primer trimestre del 2022, dice el Dane

La industria manufacturera aportó 1, 27 puntos porcentuales y la rama de entretenimiento aportó 1,10 puntos porcentuales.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo, la economía colombiana creció 8.5 %.

Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, fueron las actividades que más jalonaron el crecimiento económico, aportando 2.96 puntos porcentuales. Las industrias manufactureras aportaron 1.41 puntos porcentuales y las actividades artísticas aportaron 1.14 puntos porcentuales.

Sin embargo, el 'efecto Hidroituango' generó una contracción de -3,2% en actividades financieras y de seguros en enero; al igual que las actividades agropecuarias que también registraron una contracción de - 2;5%. Por su parte, las actividades de explotación de minas y canteras, tuvieron una expansión de 1% entre enero y marzo de este año.

Le puede interesar: Precio del dólar abre la semana por encima de los $4.000

"Colombia nuevamente figura hasta el momento como el país con el mayor crecimiento económico anual. El impulso de la economía mes tras mes en términos de reactivación económica, ha sido creciente " dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El crecimiento de la economía en marzo fue del 7, 6% y los sectores de comercio, transporte , alojamiento y servicios de comida, aportaron 4,7 puntos porcentuales del crecimiento en el tercer mes del año.

La industria manufacturera aportó 1, 27 puntos porcentuales y la rama de entretenimiento aportó 1, 10 puntos porcentuales. Las actividades terciarias entre las que están el comercio, transporte, servicios comunicaciones y turismo, mostraron un desempeño anual del 10, 1%.

El pasado mes de marzo las actividades terciarias aportaron 7 puntos de crecimiento, mientras que las actividades secundarias como las industrias manufactureras y la construcción, aportaron 1.2 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Créditos de vivienda, ¿Cómo acceder a los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro?

Las actividades primarias que corresponden al sector agrícola y a las actividades extractivas de petróleo, gas y carbón, aportaron puntos negativos ytuvieron una contracción del -5,5% entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

"Todavía estamos viendo que el valor agregado de las actividades primarias que se generó en marzo pasado, es un 9,2 por ciento inferior en comparación al mismo mes del 2020", dijo Oviedo.

El director del Dane concluyó que la economía colombiana creció un 9% en febrero y en enero el 8,2%. Asimismo, el funcionario reveló que el crecimiento del 2021 fue revisado al alza, pasando del 10.6% al 10.7%.


Temas relacionados

Colpensiones

Así puede recibir el dinero que cotizó en pensión sin cumplir con las semanas este 2026: requisitos y beneficiados

Miles de colombianos que no alcanzan a pensionarse pueden recuperar sus aportes. Le explicamos en qué casos aplica y cómo hacerlo.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



Choque entre Gobierno y Camacol por vivienda en Colombia: Petro culpa a tasas y gremio señala finanzas públicas

Petro acusa a Camacol de silencio y culpa a la subida de tasas; el gremio responde con análisis técnico y plantea factores fiscales, subsidios y costos de construcción

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.