Economía colombiana creció 2.8% en primeros tres meses de 2019

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el trimestre del año 2018.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2.8% cifra que no se registraba desde el año 2015.

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de país fue de 2%.

Entre los sectores que más se recuperaron, durante el primer trimestre del año, se encuentra el de explotación de Minas y Energía, que creció 5,2%.

Vea también: Trump: Guerra comercial con China es una pequeña pelea

El frenazo que teníamos en esta rama se fue corrigiendo, y se convirtió en una expansión de la exploración en minerales como el carbón, oro y además mejoró la producción del petróleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Además, las industrias manufactureras mostraron una fuerte recuperación frente al 2018, al pasar del -2,1% al 2,9%, el resultado se debe al mejoramiento en la venta de productos químicos, alimentos y bebidas.

Sin embargo, la construcción se mantuvo en terreno negativo y tuvo una caída del 0,9%, debido a que en el sector residencial las obras que se estaban adelantando no se han reactivado.

Le puede interesar: Wall Street recuperó algo del terreno perdido

“Lo que está pasando específicamente con la vivienda, las licencias de construcción que se solicitaron para el desarrollo de vivienda de interés social desde febrero, no están entrando a construcción inmediatamente”, indicó el alto funcionario.

Igualmente, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció levemente al ubicarse en el 1,4%, esto se debe al descenso en los sacrificios de ganado para exportación, como consecuencia del brote de aftosa que se registró en el país.


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo