Economía colombiana creció 2.8% en primeros tres meses de 2019

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el trimestre del año 2018.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2.8% cifra que no se registraba desde el año 2015.

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de país fue de 2%.

Entre los sectores que más se recuperaron, durante el primer trimestre del año, se encuentra el de explotación de Minas y Energía, que creció 5,2%.

Vea también: Trump: Guerra comercial con China es una pequeña pelea

El frenazo que teníamos en esta rama se fue corrigiendo, y se convirtió en una expansión de la exploración en minerales como el carbón, oro y además mejoró la producción del petróleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Además, las industrias manufactureras mostraron una fuerte recuperación frente al 2018, al pasar del -2,1% al 2,9%, el resultado se debe al mejoramiento en la venta de productos químicos, alimentos y bebidas.

Sin embargo, la construcción se mantuvo en terreno negativo y tuvo una caída del 0,9%, debido a que en el sector residencial las obras que se estaban adelantando no se han reactivado.

Le puede interesar: Wall Street recuperó algo del terreno perdido

“Lo que está pasando específicamente con la vivienda, las licencias de construcción que se solicitaron para el desarrollo de vivienda de interés social desde febrero, no están entrando a construcción inmediatamente”, indicó el alto funcionario.

Igualmente, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció levemente al ubicarse en el 1,4%, esto se debe al descenso en los sacrificios de ganado para exportación, como consecuencia del brote de aftosa que se registró en el país.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Colombia tendría un hueco fiscal de $127 billones: próximo gobierno tendría que hacer el mayor ajuste de la historia reciente

Luis Fernando Mejía advirtió que Colombia enfrenta una crisis fiscal crítica y que el próximo gobierno deberá realizar un ajuste de $67 billones.
Déficit fiscal



Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.

Gobierno pagaría parte de la seguridad social de estos trabajadores en 2026: esto dice nuevo decreto

El Ministerio del Trabajo presentó un proyecto que busca formalizar este tipo de empleo en Colombia y contempla incentivos para el pago de la seguridad social.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.