Economía colombiana creció 2.8% en primeros tres meses de 2019

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el trimestre del año 2018.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2.8% cifra que no se registraba desde el año 2015.

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de país fue de 2%.

Entre los sectores que más se recuperaron, durante el primer trimestre del año, se encuentra el de explotación de Minas y Energía, que creció 5,2%.

Vea también: Trump: Guerra comercial con China es una pequeña pelea

“El frenazo que teníamos en esta rama se fue corrigiendo, y se convirtió en una expansión de la exploración en minerales como el carbón, oro y además mejoró la producción del petróleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Además, las industrias manufactureras mostraron una fuerte recuperación frente al 2018, al pasar del -2,1% al 2,9%, el resultado se debe al mejoramiento en la venta de productos químicos, alimentos y bebidas.

Sin embargo, la construcción se mantuvo en terreno negativo y tuvo una caída del 0,9%, debido a que en el sector residencial las obras que se estaban adelantando no se han reactivado.

Le puede interesar: Wall Street recuperó algo del terreno perdido

“Lo que está pasando específicamente con la vivienda, las licencias de construcción que se solicitaron para el desarrollo de vivienda de interés social desde febrero, no están entrando a construcción inmediatamente”, indicó el alto funcionario.

Igualmente, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció levemente al ubicarse en el 1,4%, esto se debe al descenso en los sacrificios de ganado para exportación, como consecuencia del brote de aftosa que se registró en el país.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.