Economía colombiana creció 2.8% en primeros tres meses de 2019

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el trimestre del año 2018.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2.8% cifra que no se registraba desde el año 2015.

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de país fue de 2%.

Entre los sectores que más se recuperaron, durante el primer trimestre del año, se encuentra el de explotación de Minas y Energía, que creció 5,2%.

Vea también: Trump: Guerra comercial con China es una pequeña pelea

El frenazo que teníamos en esta rama se fue corrigiendo, y se convirtió en una expansión de la exploración en minerales como el carbón, oro y además mejoró la producción del petróleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Además, las industrias manufactureras mostraron una fuerte recuperación frente al 2018, al pasar del -2,1% al 2,9%, el resultado se debe al mejoramiento en la venta de productos químicos, alimentos y bebidas.

Sin embargo, la construcción se mantuvo en terreno negativo y tuvo una caída del 0,9%, debido a que en el sector residencial las obras que se estaban adelantando no se han reactivado.

Le puede interesar: Wall Street recuperó algo del terreno perdido

“Lo que está pasando específicamente con la vivienda, las licencias de construcción que se solicitaron para el desarrollo de vivienda de interés social desde febrero, no están entrando a construcción inmediatamente”, indicó el alto funcionario.

Igualmente, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció levemente al ubicarse en el 1,4%, esto se debe al descenso en los sacrificios de ganado para exportación, como consecuencia del brote de aftosa que se registró en el país.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.