Economía colombiana creció 2.8% en primeros tres meses de 2019

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el trimestre del año 2018.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2.8% cifra que no se registraba desde el año 2015.

El resultado es 0.8% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de país fue de 2%.

Entre los sectores que más se recuperaron, durante el primer trimestre del año, se encuentra el de explotación de Minas y Energía, que creció 5,2%.

Vea también: Trump: Guerra comercial con China es una pequeña pelea

El frenazo que teníamos en esta rama se fue corrigiendo, y se convirtió en una expansión de la exploración en minerales como el carbón, oro y además mejoró la producción del petróleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Además, las industrias manufactureras mostraron una fuerte recuperación frente al 2018, al pasar del -2,1% al 2,9%, el resultado se debe al mejoramiento en la venta de productos químicos, alimentos y bebidas.

Sin embargo, la construcción se mantuvo en terreno negativo y tuvo una caída del 0,9%, debido a que en el sector residencial las obras que se estaban adelantando no se han reactivado.

Le puede interesar: Wall Street recuperó algo del terreno perdido

“Lo que está pasando específicamente con la vivienda, las licencias de construcción que se solicitaron para el desarrollo de vivienda de interés social desde febrero, no están entrando a construcción inmediatamente”, indicó el alto funcionario.

Igualmente, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció levemente al ubicarse en el 1,4%, esto se debe al descenso en los sacrificios de ganado para exportación, como consecuencia del brote de aftosa que se registró en el país.


Temas relacionados

Dólar

Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Dólar



Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026