Economía colombiana creció 2% en 2016, según el Dane

Según lo dio a conocer este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las ramas que más crecieron el año anterior fueron servicios financieros e inmobiliarios, Construcción y Agricultura.
COLP_009057-1.jpg
Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral, entregó este miércoles los resultados del crecimiento real de la economía en Colombia y señaló que "en el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0 % y se completaron así 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo".

Las ramas con mayor crecimiento en el 2016 fueron Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 %, Construcción con 4,1 % e Industria manufacturera con 3,0 %.

El director del Dane manifestó que "el comportamiento de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, donde se destacan Servicios de intermediación financiera con 11,1 % y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,2 %".

Entre tanto, el crecimiento del sector Construcción en el 2016 se explica por la variación positiva de Construcción de edificaciones con 6,0 % y de Trabajos de construcción de obras civiles con 2,4 %. Asimismo, el crecimiento del sector Industria manufacturera en 2016 fue 3,0 %.

Se destaca, además de Productos de la refinación de petróleo (23,2 %), Elaboración de bebidas (8,4 %), Maquinaria y equipo (7,0 %) y Productos de la molinería (4,8 %).

Durante todo el año 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente.

En lo corrido de 2016 el sector Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2 %, explicado por Servicios de educación de mercado con 4,0 %, Servicios de asociación y esparcimiento con 2,4 %, Servicios sociales y de salud con 2,0 % y Administración pública y defensa con 1,8 %.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron: Explotación de minas y canteras con -6,5 % y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 %.

El comportamiento negativo de Explotación de minas y canteras está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo se destaca el crecimiento positivo de la producción de Carbón mineral que aumentó 5,8%, de Mineral de oro 6,0 % y de Mineral de níquel 3,3 %, entre otros.

Por su parte, el comportamiento negativo del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones se explica por la caída del Servicio de transporte de tuberías (-7,4 %) que depende del sector Hidrocarburos.

En 2016 el sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 0,5 %. Se destaca el crecimiento de 2,6 % presentado en el cuarto trimestre del año, que está influenciado por la producción de café pergamino (5,4 %), arroz (42,7 %), hortalizas frescas (11,7 %) y otras frutas (4,0 %).

Finalmente, Mauricio Perfetti resaltó que en 2016 los sectores Industria manufacturera y Construcción tuvieron un mejor comportamiento que en el año anterior.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

¿A dónde irá el dinero? Contraloría exige cuentas claras sobre la millonaria operación entre Tigo y Movistar

La posible entrada de $856.000 millones al Tesoro Nacional y subasta del paquete estatal, concentran la vigilancia fiscal sobre la operación entre ambos operadores.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Leonardo Villar asegura que el Banco de la República entregó más utilidades al Gobierno que Ecopetrol

El gerente Leonardo Villar señaló que los ingresos generados por el manejo de reservas permitieron transferencias superiores a las de otras empresas.

MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.