Economía colombiana creció 2% en 2016, según el Dane

Según lo dio a conocer este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las ramas que más crecieron el año anterior fueron servicios financieros e inmobiliarios, Construcción y Agricultura.
COLP_009057-1.jpg
Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral, entregó este miércoles los resultados del crecimiento real de la economía en Colombia y señaló que "en el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0 % y se completaron así 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo".

Las ramas con mayor crecimiento en el 2016 fueron Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 %, Construcción con 4,1 % e Industria manufacturera con 3,0 %.

El director del Dane manifestó que "el comportamiento de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, donde se destacan Servicios de intermediación financiera con 11,1 % y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,2 %".

Entre tanto, el crecimiento del sector Construcción en el 2016 se explica por la variación positiva de Construcción de edificaciones con 6,0 % y de Trabajos de construcción de obras civiles con 2,4 %. Asimismo, el crecimiento del sector Industria manufacturera en 2016 fue 3,0 %.

Se destaca, además de Productos de la refinación de petróleo (23,2 %), Elaboración de bebidas (8,4 %), Maquinaria y equipo (7,0 %) y Productos de la molinería (4,8 %).

Durante todo el año 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente.

En lo corrido de 2016 el sector Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2 %, explicado por Servicios de educación de mercado con 4,0 %, Servicios de asociación y esparcimiento con 2,4 %, Servicios sociales y de salud con 2,0 % y Administración pública y defensa con 1,8 %.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron: Explotación de minas y canteras con -6,5 % y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 %.

El comportamiento negativo de Explotación de minas y canteras está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo se destaca el crecimiento positivo de la producción de Carbón mineral que aumentó 5,8%, de Mineral de oro 6,0 % y de Mineral de níquel 3,3 %, entre otros.

Por su parte, el comportamiento negativo del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones se explica por la caída del Servicio de transporte de tuberías (-7,4 %) que depende del sector Hidrocarburos.

En 2016 el sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 0,5 %. Se destaca el crecimiento de 2,6 % presentado en el cuarto trimestre del año, que está influenciado por la producción de café pergamino (5,4 %), arroz (42,7 %), hortalizas frescas (11,7 %) y otras frutas (4,0 %).

Finalmente, Mauricio Perfetti resaltó que en 2016 los sectores Industria manufacturera y Construcción tuvieron un mejor comportamiento que en el año anterior.


Temas relacionados




Analista económico explica qué implicaría para Colombia acudir al FMI: “Esto no nos va a salir gratis”

El economista y analista Alberto Bernal explicó cómo podría funcionar una eventual solicitud de crédito al organismo multilateral y cuál sería el impacto sobre el ajuste fiscal.

ICA desmiente cifras de Fedegán sobre muertes y movilización de ganado por fenómeno de El Niño

El ICA aseguró que sus registros oficiales no validan las cifras de bovinos muertos y movilizados atribuidas a El Niño en 2026 y reportó una caída en la movilización de ganado frente a 2025 y 2024.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.