Durante enero las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 26,49 % en los créditos

Frente al interés remuneratorio y de mora, no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente.
Bancos
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que, entre el 01 y el 31 de enero de 2022, las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 26.49% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo, lo que representa un aumento de 30 puntos básicos (0.30%) con respecto al mes de diciembre.

Mientras tanto, el organismo de vigilancia indicó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 17.66%, lo cual representa un aumento de 20 puntos básicos (0.20%), en relación con la anterior certificación (17.46%).

Lea además : Avianca nuevamente ofrece tiquetes desde $29.900

Adicionalmente, el organismo informó que se certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 37.47%, lo cual representa un aumento de once puntos básicos (0.11%) en relación con la anterior certificación (37.36%).

Es de mencionar que para el mes de diciembre , el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario fue de 17.46%, lo cual representó un aumento de 19 puntos básicos (0.19%) en relación con la anterior certificación que fue de 17.27%.

Más noticias: Este jueves el dólar cerró por debajo de los $4.000

“Para los efectos de la norma sobre usura, puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, señaló la entidad.

Frente al interés remuneratorio y de mora, no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 26.19% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.


Temas relacionados

Irregularidades en manejo de recursos

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

La congresista Claudia Margarita Zuleta advirtió sobre sus consecuencias para la sostenibilidad del fondo y señaló que el FOMAG registra un patrimonio negativo superior a los $3 billones
FOMAG
Ver



Colombia recupera el canal seguro del Grupo Egmont y podrá compartir inteligencia financiera con más de 186 países

Colombia recuperó el acceso al canal seguro del Grupo Egmont, tras dos años de suspensión. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) podrá volver a compartir información con más de 186 unidades de otros países.

Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno