Dura sanción a Avantel por uso indebido del espectro

Avantel S.A.S. deberá pagar una multa superior a los $11.000 millones.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó a Avantel por usar indebidamente el espectro (el espacio electromagnético por donde se hacen las llamadas de telefonía móvil), con una multa que supera los 10 mil millones de pesos.

Según la resolución de la ANE, se ordena "el cese definitivo de operaciones a Avantel S.A.S. en reorganización en las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz, como quiera que no detenta una autorización legitima para su uso proveniente del Estado".

Lea también: Aumento en precios de alimentos a nivel mundial en mayo, el más alto en 10 años: FAO

Se trata de una multa de 11.732 salarios mínimos legales mensuales, que equivalen a 283.640 unidades de valor tributario del año 2021.

En el documento conocido este jueves, se deja en claro que Avantel tendrá 15 días calendario para que dentro de este plazo efectúe el pago total de la deuda, a través de consignación o transferencia ante el Banco Davivienda.

La ANE precisó que Avantel tendrá la posibilidad de apelación ante el director general de esa entidad, "que podrá interponer directamente o como subsidiario del de reposición, para lo cual tiene un término de diez días contados a partir del día siguiente a la fecha de su notificación".

Cabe mencionar que a finales del año pasado la ministra TIC, Karen Abudinen, dijo que dos operadores "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Le puede interesar: Banco abre más de 200 vacantes de empleo en Colombia

La funcionaria consideró en ese momento que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Avantel, cuya empresa está en fusión con Wom, no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.


Temas relacionados

Ecopetrol

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta
Pozo petrolero Sirius 2



Reforma pensional cambiaría las semanas exigidas para estos trabajadores desde 2027: así funcionaría

La reforma pensional contempla nuevas reglas para las semanas de cotización, pero no aplicarán de la misma manera a todos los trabajadores.

Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.