Dura sanción a Avantel por uso indebido del espectro

Avantel S.A.S. deberá pagar una multa superior a los $11.000 millones.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó a Avantel por usar indebidamente el espectro (el espacio electromagnético por donde se hacen las llamadas de telefonía móvil), con una multa que supera los 10 mil millones de pesos.

Según la resolución de la ANE, se ordena "el cese definitivo de operaciones a Avantel S.A.S. en reorganización en las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz, como quiera que no detenta una autorización legitima para su uso proveniente del Estado".

Lea también: Aumento en precios de alimentos a nivel mundial en mayo, el más alto en 10 años: FAO

Se trata de una multa de 11.732 salarios mínimos legales mensuales, que equivalen a 283.640 unidades de valor tributario del año 2021.

En el documento conocido este jueves, se deja en claro que Avantel tendrá 15 días calendario para que dentro de este plazo efectúe el pago total de la deuda, a través de consignación o transferencia ante el Banco Davivienda.

La ANE precisó que Avantel tendrá la posibilidad de apelación ante el director general de esa entidad, "que podrá interponer directamente o como subsidiario del de reposición, para lo cual tiene un término de diez días contados a partir del día siguiente a la fecha de su notificación".

Cabe mencionar que a finales del año pasado la ministra TIC, Karen Abudinen, dijo que dos operadores "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Le puede interesar: Banco abre más de 200 vacantes de empleo en Colombia

La funcionaria consideró en ese momento que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Avantel, cuya empresa está en fusión con Wom, no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.


Temas relacionados




Gobierno electo de Abelardo De La Espriella fortalece vínculos internacionales con Estados Unidos y líderes de América Latina

Una delegación de Estados Unidos tuvo reuniones con funcionarios del Gobierno electo, para identificar oportunidades de inversión y apoyo en sectores clave.

Declaración de renta 2026: así quedó el calendario mes a mes según el último dígito de su cédula

La declaración de renta 2026 para personas naturales comenzará el 12 de agosto. Revise el calendario oficial y confirme si está obligado a presentar el trámite.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección