Dura sanción a Avantel por uso indebido del espectro

Avantel S.A.S. deberá pagar una multa superior a los $11.000 millones.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó a Avantel por usar indebidamente el espectro (el espacio electromagnético por donde se hacen las llamadas de telefonía móvil), con una multa que supera los 10 mil millones de pesos.

Según la resolución de la ANE, se ordena "el cese definitivo de operaciones a Avantel S.A.S. en reorganización en las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz, como quiera que no detenta una autorización legitima para su uso proveniente del Estado".

Lea también: Aumento en precios de alimentos a nivel mundial en mayo, el más alto en 10 años: FAO

Se trata de una multa de 11.732 salarios mínimos legales mensuales, que equivalen a 283.640 unidades de valor tributario del año 2021.

En el documento conocido este jueves, se deja en claro que Avantel tendrá 15 días calendario para que dentro de este plazo efectúe el pago total de la deuda, a través de consignación o transferencia ante el Banco Davivienda.

La ANE precisó que Avantel tendrá la posibilidad de apelación ante el director general de esa entidad, "que podrá interponer directamente o como subsidiario del de reposición, para lo cual tiene un término de diez días contados a partir del día siguiente a la fecha de su notificación".

Cabe mencionar que a finales del año pasado la ministra TIC, Karen Abudinen, dijo que dos operadores "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Le puede interesar: Banco abre más de 200 vacantes de empleo en Colombia

La funcionaria consideró en ese momento que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Avantel, cuya empresa está en fusión con Wom, no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.