Dura sanción a Avantel por uso indebido del espectro

Avantel S.A.S. deberá pagar una multa superior a los $11.000 millones.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó a Avantel por usar indebidamente el espectro (el espacio electromagnético por donde se hacen las llamadas de telefonía móvil), con una multa que supera los 10 mil millones de pesos.

Según la resolución de la ANE, se ordena "el cese definitivo de operaciones a Avantel S.A.S. en reorganización en las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz, como quiera que no detenta una autorización legitima para su uso proveniente del Estado".

Lea también: Aumento en precios de alimentos a nivel mundial en mayo, el más alto en 10 años: FAO

Se trata de una multa de 11.732 salarios mínimos legales mensuales, que equivalen a 283.640 unidades de valor tributario del año 2021.

En el documento conocido este jueves, se deja en claro que Avantel tendrá 15 días calendario para que dentro de este plazo efectúe el pago total de la deuda, a través de consignación o transferencia ante el Banco Davivienda.

La ANE precisó que Avantel tendrá la posibilidad de apelación ante el director general de esa entidad, "que podrá interponer directamente o como subsidiario del de reposición, para lo cual tiene un término de diez días contados a partir del día siguiente a la fecha de su notificación".

Cabe mencionar que a finales del año pasado la ministra TIC, Karen Abudinen, dijo que dos operadores "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Le puede interesar: Banco abre más de 200 vacantes de empleo en Colombia

La funcionaria consideró en ese momento que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Avantel, cuya empresa está en fusión con Wom, no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro