Dura sanción a Avantel por uso indebido del espectro

Avantel S.A.S. deberá pagar una multa superior a los $11.000 millones.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó a Avantel por usar indebidamente el espectro (el espacio electromagnético por donde se hacen las llamadas de telefonía móvil), con una multa que supera los 10 mil millones de pesos.

Según la resolución de la ANE, se ordena "el cese definitivo de operaciones a Avantel S.A.S. en reorganización en las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz, como quiera que no detenta una autorización legitima para su uso proveniente del Estado".

Lea también: Aumento en precios de alimentos a nivel mundial en mayo, el más alto en 10 años: FAO

Se trata de una multa de 11.732 salarios mínimos legales mensuales, que equivalen a 283.640 unidades de valor tributario del año 2021.

En el documento conocido este jueves, se deja en claro que Avantel tendrá 15 días calendario para que dentro de este plazo efectúe el pago total de la deuda, a través de consignación o transferencia ante el Banco Davivienda.

La ANE precisó que Avantel tendrá la posibilidad de apelación ante el director general de esa entidad, "que podrá interponer directamente o como subsidiario del de reposición, para lo cual tiene un término de diez días contados a partir del día siguiente a la fecha de su notificación".

Cabe mencionar que a finales del año pasado la ministra TIC, Karen Abudinen, dijo que dos operadores "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Le puede interesar: Banco abre más de 200 vacantes de empleo en Colombia

La funcionaria consideró en ese momento que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Avantel, cuya empresa está en fusión con Wom, no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora