Dura advertencia de Petro a los empresarios: habló de más impuestos para la educación

Petro le envió una dura advertencia a los empresarios en la que se refirió a impuestos exclusivos para la educación en Colombia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

La ausencia de Gustavo Petro a la octava edición del Congreso Empresarial Colombiano, y la Asamblea Nacional número 79 de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), efectuado en Cartagena (Bolívar), generó una gran polémica y se prestó para que le llovieran más críticas al presidente que se ha acostumbrado a faltar a varios eventos en los que lo esperan.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez le responde a Gustavo Petro por tema Macaco: "Una insensatez"

Días después y luego de ser fuertemente criticado por su ausencia en este evento, al que tradicionalmente acuden todos los presidentes de la República, ministros y demás personalidades, el mandatario se pronunció.

A través de sus redes sociales, Petro aseguró que sus opositores confunden que no vaya a un evento con la presencia de "supuestas enfermedades". Y agregó que no va a acceder a "groseras encerronas", asegurando que eso es lo que esperaban en el congreso de la ANDI dado que allí también estaba el fiscal Francisco Barbosa.

Tras esta polémica, el presidente Petro le envió una dura advertencia a los empresarios en la que se refirió a impuestos exclusivos para la educación en Colombia.

El mandatario le envió su mensaje a la ANDI durante el reconocimiento a los campeones mundiales de robótica: "Ojalá la gente que se reunió en el Congreso de la Andi llegará a la conclusión que un poquito más de impuestos exclusivos a la educación sería lo clave para desarrollar a la sociedad colombiana, pero en la vieja discusión entre utilidad y conocimiento resulta ser que no aumentan las utilidades sin el conocimiento. En el correcto sentir de la economía".

La advertencia de Petro

Empresarios rajan a los ministros de Petro

De todos los ministros del gobierno de Gustavo Petro, uno de los mejores calificados por empresarios es Germán Umaña Mendoza, con 2,6 puntos sobre 5. Así lo indica la última encuesta de 'La República' realizada a 500 empresarios, a propósito del primer año del gobierno.

Le puede interesar: Gobierno Petro niega que el país atraviese grave situación de seguridad

  • Susana Muhamad González: 2,4
  • Jhenifer Mojica Flórez: 2,3
  • Aurora Vergara Figueroa: 2,3
  • Mauricio Lizcano: 2,3
  • Luis Fernando Velasco: 2,2
  • Catalina Velasco: 2,2
  • Néstor Osuna: 2,2
  • Astrid Bibiana Rodríguez: 2,0
  • Guillermo Alfonso Jaramillo: 2,0
  • Gloria Inés Ramírez: 2,0
  • Álvaro Leyva: 2,0
  • Yesenia Olaya: 2,0
  • Ignacio Zorro: 2,0
  • Iván Velásquez: 1,5
  • Irene Vélez: 1,5

Temas relacionados

Aumento salarial

Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.
Es importante mencionar que el decreto dice que desde el 10 de enero de 2026, el incremento tiene efectos fiscales, por lo que se debe realizar los respectivos retroactivos desde esa fecha.



Estos son los cinco CDT más rentables de abril tras la subida de tasas del Banco de la República

Las tasas de CDT suben y se vuelven opción clave para invertir dinero.

Venta de vehículos en Colombia mantiene crecimiento en marzo y cierra el mejor arranque de año desde 2012

El sector automotor registró 28.142 vehículos en marzo y acumuló 73.659 unidades en el primer trimestre de 2026, con fuerte crecimiento en eléctricos e híbridos, según Fenalco y ANDI.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.