Duque rechaza salario mínimo para jóvenes del 75%

Manifestó que si bien cree que la iniciativa se formuló de buena fe, no es el camino si la idea es fortalecer el empleo en el país.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Desde Medellín, donde participó en un encuentro con empresarios liderado por la ANDI, el presidente Iván Duque aseguró que la propuesta de pagarles el 75% del salario mínimo a los jóvenes entre 18 y 25 años no le parece una buena idea, toda vez que desincentiva a las personas que están buscando su primer empleo.

El jefe de Estado indicó que si el objetivo es generar más oportunidades a este grupo poblacional, se deben buscar nuevas estrategias de contratación que no impliquen condenar a los jóvenes a ingresar al mercado laboral en condiciones de desventaja.

Lea también: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?.

“Yo se que es controversial, pero yo no estoy de acuerdo con esa idea de decirles ‘venga, vamos a emplear a los jóvenes, pero para emplearlos de una vez les digo que les voy a pagar menos del mínimo’” indicó el primer mandatario en un conversación con emprendedores del sector digital que se realizó en la capital de Antioquia.

Según Iván Duque, la propuesta de Sergio Clavijo, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, no es alentadora pues“es casi que decirle a los jóvenes que están condenados a que los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad”.

Lea también: Brecha entre hombres y mujeres en cargos directivos es muy grande

Según Clavijo, este proyecto abrirá una ventana de oportunidad para generar 300 mil puestos de trabajo en un lapso de 3 años. “La idea es que los jóvenes demuestren el talento que tienen. A cambio, van a tener formación empresarial, pero con la gabela del 75% de un sueldo mínimo por el espacio máximo de un año”, indicó Clavijo en el programa La Tertulia.

Duque manifestó que si bien cree que la iniciativa se formuló de buena fé, no es el camino si la idea es fortalecer el empleo en el país.


Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones