Duque rechaza salario mínimo para jóvenes del 75%

Manifestó que si bien cree que la iniciativa se formuló de buena fe, no es el camino si la idea es fortalecer el empleo en el país.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Desde Medellín, donde participó en un encuentro con empresarios liderado por la ANDI, el presidente Iván Duque aseguró que la propuesta de pagarles el 75% del salario mínimo a los jóvenes entre 18 y 25 años no le parece una buena idea, toda vez que desincentiva a las personas que están buscando su primer empleo.

El jefe de Estado indicó que si el objetivo es generar más oportunidades a este grupo poblacional, se deben buscar nuevas estrategias de contratación que no impliquen condenar a los jóvenes a ingresar al mercado laboral en condiciones de desventaja.

Lea también: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?.

“Yo se que es controversial, pero yo no estoy de acuerdo con esa idea de decirles ‘venga, vamos a emplear a los jóvenes, pero para emplearlos de una vez les digo que les voy a pagar menos del mínimo’” indicó el primer mandatario en un conversación con emprendedores del sector digital que se realizó en la capital de Antioquia.

Según Iván Duque, la propuesta de Sergio Clavijo, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, no es alentadora pues“es casi que decirle a los jóvenes que están condenados a que los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad”.

Lea también: Brecha entre hombres y mujeres en cargos directivos es muy grande

Según Clavijo, este proyecto abrirá una ventana de oportunidad para generar 300 mil puestos de trabajo en un lapso de 3 años. “La idea es que los jóvenes demuestren el talento que tienen. A cambio, van a tener formación empresarial, pero con la gabela del 75% de un sueldo mínimo por el espacio máximo de un año”, indicó Clavijo en el programa La Tertulia.

Duque manifestó que si bien cree que la iniciativa se formuló de buena fé, no es el camino si la idea es fortalecer el empleo en el país.


Ecopetrol

Ecopetrol aumentó producción de combustibles en el primer semestre de 2026

Gasolina extra, diésel y combustible de aviación, fueron los productos con mejor desempeño.
Refinería de Cartagena.



Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.