Duque rechaza salario mínimo para jóvenes del 75%

Manifestó que si bien cree que la iniciativa se formuló de buena fe, no es el camino si la idea es fortalecer el empleo en el país.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Desde Medellín, donde participó en un encuentro con empresarios liderado por la ANDI, el presidente Iván Duque aseguró que la propuesta de pagarles el 75% del salario mínimo a los jóvenes entre 18 y 25 años no le parece una buena idea, toda vez que desincentiva a las personas que están buscando su primer empleo.

El jefe de Estado indicó que si el objetivo es generar más oportunidades a este grupo poblacional, se deben buscar nuevas estrategias de contratación que no impliquen condenar a los jóvenes a ingresar al mercado laboral en condiciones de desventaja.

Lea también: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?.

“Yo se que es controversial, pero yo no estoy de acuerdo con esa idea de decirles ‘venga, vamos a emplear a los jóvenes, pero para emplearlos de una vez les digo que les voy a pagar menos del mínimo’” indicó el primer mandatario en un conversación con emprendedores del sector digital que se realizó en la capital de Antioquia.

Según Iván Duque, la propuesta de Sergio Clavijo, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, no es alentadora pues“es casi que decirle a los jóvenes que están condenados a que los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad”.

Lea también: Brecha entre hombres y mujeres en cargos directivos es muy grande

Según Clavijo, este proyecto abrirá una ventana de oportunidad para generar 300 mil puestos de trabajo en un lapso de 3 años. “La idea es que los jóvenes demuestren el talento que tienen. A cambio, van a tener formación empresarial, pero con la gabela del 75% de un sueldo mínimo por el espacio máximo de un año”, indicó Clavijo en el programa La Tertulia.

Duque manifestó que si bien cree que la iniciativa se formuló de buena fé, no es el camino si la idea es fortalecer el empleo en el país.


Dólar en Colombia

Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.
El dólar en Colombia se mantiene alrededor de los $3.240 COP, después de conocerse el dato de inflación de septiembre.



Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

Bogotá será la primera ciudad de Latinoamérica en recibir la misión empresarial de Dubái en 2027

La edición reunirá entre 20 y 25 empresas emiratíes con más de 200 participantes locales,

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.