Duque rechaza salario mínimo para jóvenes del 75%

Manifestó que si bien cree que la iniciativa se formuló de buena fe, no es el camino si la idea es fortalecer el empleo en el país.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Desde Medellín, donde participó en un encuentro con empresarios liderado por la ANDI, el presidente Iván Duque aseguró que la propuesta de pagarles el 75% del salario mínimo a los jóvenes entre 18 y 25 años no le parece una buena idea, toda vez que desincentiva a las personas que están buscando su primer empleo.

El jefe de Estado indicó que si el objetivo es generar más oportunidades a este grupo poblacional, se deben buscar nuevas estrategias de contratación que no impliquen condenar a los jóvenes a ingresar al mercado laboral en condiciones de desventaja.

Lea también: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?.

“Yo se que es controversial, pero yo no estoy de acuerdo con esa idea de decirles ‘venga, vamos a emplear a los jóvenes, pero para emplearlos de una vez les digo que les voy a pagar menos del mínimo’” indicó el primer mandatario en un conversación con emprendedores del sector digital que se realizó en la capital de Antioquia.

Según Iván Duque, la propuesta de Sergio Clavijo, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, no es alentadora pues“es casi que decirle a los jóvenes que están condenados a que los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad”.

Lea también: Brecha entre hombres y mujeres en cargos directivos es muy grande

Según Clavijo, este proyecto abrirá una ventana de oportunidad para generar 300 mil puestos de trabajo en un lapso de 3 años. “La idea es que los jóvenes demuestren el talento que tienen. A cambio, van a tener formación empresarial, pero con la gabela del 75% de un sueldo mínimo por el espacio máximo de un año”, indicó Clavijo en el programa La Tertulia.

Duque manifestó que si bien cree que la iniciativa se formuló de buena fé, no es el camino si la idea es fortalecer el empleo en el país.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.