Duque destaca recuperación del empleo tras último reporte del Dane

El mandatario indicó que el sector rural también se logró consolidar una cifra alta de empleos formales.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que en el mes de octubre se registró la tasa de desempleo más baja desde que inició la pandemia de la covid-19 en el país.

El jefe de Estado advirtió que, si bien el número sigue siendo alto, en los últimos meses se han logrado recuperar más de 4 millones de empleos.

El mandatario también indicó que en el sector rural se logró consolidar una cifra alta de empleos formales, que sobrepasan los estándares pre pandemia.

Lea también: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

"Tuvimos hoy el reporte del Dane sobre el mercado laboral y sabiendo que este es un año difícil, complejo y que aquí no se puede cantar victoria -pero tenemos todos que contribuir a la reactivación segura nuestro país- la información nos muestra que seguimos recuperando puestos de trabajo", dijo Duque.

De acuerdo con el presidente Duque, el último informe que, corresponde al mes de octubre, muestra una tasa desempleo del 14.7%.

"Es alta, por supuesto que sí, pero importante también destacar que es quizás la más baja que hemos tenido desde que empezó la pandemia", dijo el mandatario.

El jefe de Estado reveló que en los últimos meses se han recuperado más de 4.5 millones de empleos: "nuestra tarea es seguir acelerando el proceso de reactivación para seguir reduciendo la tasa desempleo; permitir a los colombianos encontrar nuevos puestos de trabajo y dinamizar los sectores que más contribuyen al crecimiento económico".

Le puede interesar: Proponen pagar el 80 % del salario mínimo para generar más empleo

En cuanto a la ocupación laboral formal, en las zonas rurales y agrícolas del país, el mandatario señaló que el sector agropecuario, antes de la pandemia, tenía alrededor de 3.322.000 trabajadores: "por la pandemia llegamos a registrar 3.212.000 eso indicaba que se habían perdido cerca del 3% de los puestos de trabajo en el sector".

"Pero, en octubre -con el nuevo reporte del Dane- vemos que estamos no solamente mayores a lo que teníamos, sino que llegamos a 3.5 millones de personas vinculadas al sector formalmente. Eso quiere decir que hay razones para seguir apuntando en esa recuperación. Ese número de empleos también está asociado a la política desarrollo rural donde está el financiamiento, están los programas de agricultura por contrato, los servicios de extensión y el fortalecimiento de las cadenas de comercialización", explicó el presidente Duque.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.