Duque asegura que no se ha planteado aumentar la edad de pensión

El presidente Iván Duque reiteró que no ha presentado ni una reforma pensional ni una laboral.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia

Durante una alocución sobre temas laborales y pensionales, el presidente Ivan Duque aseguró que su gobierno no está promoviendo aumentar la edad o el valor de los aportes a pensión de los trabajadores en el país.

Según el mandatario, su administración no ve esta eventual medida como prioritaria aunque aclaró que es importante mantener el aseguramiento y la cobertura en condiciones de equidad.

Este gobierno en ningún momento ha contemplado aumentar la edad de pensión. No consideramos que esa sea una reforma ni urgente ni necesaria ni que tampoco responda a esa primera gran obligación , que es llevarle más y mejores servicios pensionales a los colombianos”.

Agregó que “Este gobierno tampoco ha planteado aumentar el aporte de los colombianos a pensión, y sobre todo los colombianos más vulnerables, pero es claro que si nosotros tenemos más cobertura, tenemos que buscar también que la equidad y la justicia en loa forma en que se administran los subsidios, permita proteger a las personas más vulnerables”.

De paso, Duque reiteró que no está de acuerdo con disminuir el salario de primer empleo, argumentando que esta medida sería perjudicial para la proyección de los jóvenes.

Hay que recordar que hace cerca de un mes, el propio presidente había mostrado su inconformismo con la propuesta de algunos centros de pensamiento en el sentido de disminuir el pago a los jóvenes para mejorar los niveles de empleabilidad juvenil

Aseguró que se buscará mediante un proyecto de ley, reducir el aporte de los pensionados desde el 12% hasta el 4% para aliviar la situación económica de los jubilados con menos de un salario mínimo.


Cajas de Compensación Familiar

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.
Billetes en Colombia.



David Vélez cuestionó la tasa de usura: advierte que puede dejar a más personas sin crédito formal

David Vélez, fundador de Nubank y asesor ad honorem del Gobierno en inteligencia artificial, sostuvo que la tasa de usura en Colombia puede cerrar el acceso al crédito formal y empujar a personas y mipymes hacia préstamos informales como el “gota a gota”.

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin