Duque anunció paquete económico para el sector cafetero

De acuerdo con el jefe de Estado, el total de ayudas suman 255.000 millones de pesos.
El presidente Iván Duque en Timbío (Cauca)
El presidente Iván Duque Crédito: Foto de Presidencia

Conscientes de la actual coyuntura por la que atraviesan las 540.000 familias caficultoras del país y para afrontar la baja en el precio interno que se le paga al productor, el presidente Iván Duque anunció la adición de 100.000 millones de pesos al paquete de ayudas destinadas a los productores del grano, las cuales ya suman 255.000 millones de pesos.

“La sumatoria de todo este ejercicio es del orden de 255.000 millones de pesos, cuando uno suma todo el programa de apoyo, y eso muestra que hay una gran voluntad por parte del Gobierno nacional”, dijo el mandatario.

Durante el Taller Construyendo País # 27 que se realiza este sábado en Timbío (Cauca), el presidente Duque recordó que el año pasado el Gobierno anunció un programa de apoyo al precio, por el orden de 100 mil millones de pesos, recursos que no se ejecutaron porque al final de la vigencia se registró un repunte de precios.

“Pero hoy esos 100 mil millones están allí para atender las necesidades cuando tenemos choques de precio. Le agregamos adicionalmente 60.000 millones de pesos, en las últimas semanas, que permiten atender a muchas de las familias que se ven afectadas cuando tienen un precio que está por debajo de los 715.000 pesos como disparador. Son cerca de 30 mil pesos”, explicó.

Lea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Adicionalmente, el presidente Duque anunció el aporte de 38 mil millones de pesos –que complementan los 12 mil millones de pesos que tenía el Fondo Nacional del Café–, para poder apoyar la renovación de cafetales a pequeños productores. “Esos recursos que estamos poniendo van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de café en el país de pequeños productores, y van a tener prácticamente un subsidio fertilización del orden de un millón de pesos por hectárea. Eso quiere decir que vamos a poder cubrir casi que el 100 por ciento de la renovación con el subsidio fertilizantes”, precisó.

Así mismo, ante los asistentes al Taller Construyendo País, el Jefe de Estado indicó que el plan del Gobierno incluye también la puesta en marcha de un programa de alivio y refinanciamiento de las deudas para muchos de los cafeteros.

“Hoy ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana con el apoyo que ya tenemos de precio, ahora con este apoyo al programa de fertilizantes y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos. Creo que es una buena noticia para empezar este Taller Construyendo País”, sostuvo.

En busca de precios internacionales justos

Los importantes anuncios del Presidente Duque para los cafeteros fueron más allá. El Mandatario recalcó que su Gobierno liderará un foro de discusión a nivel internacional sobre precios justos del café. “Yo creo que tenemos que abrir una gran discusión a nivel internacional sobre los precios justos del café, sobre la diferenciación del café arábiga y el café robusta, sobre la diferenciación también de los cafés especiales”, dijo.

“Por eso yo quiero anunciar hoy acá, en Timbío, que en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre, vamos a promover un foro de discusión sobre los precios justos del café y sobre cómo podemos buscar una caficultura sostenible”, agregó.

Por último, el mandatario indicó que el Gobierno nacional quiere trabajar directamente con el Congreso para identificar fuentes de capitalización del Fondo de Estabilización de Precios del Café, proyecto que hace trámite en el Legislativo y que es una iniciativa añorada por la comunidad cafetera.

Exposición del Ministro de Agricultura

Al explicar las medidas, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, subrayó que de los 255.000 millones de pesos destinados a toda la estrategia de apoyo a los cafeteros, 203.000 millones serán parte del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC). “Estos recursos se van a entregar hasta 30.000 pesos por carga de subsidio máximo cuando el precio de publicación esté por debajo de 715 mil pesos”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

En cuanto al apoyo de la fertilización para la renovación de cafetales, precisó que el Gobierno Nacional hará un aporte de 38.000 millones de pesos, que se sumarán a los 12.500 millones de pesos del Fondo Nacional del Café, para tener una gran bolsa de 50.000 millones de pesos.

Lea también: Reparos de los cafeteros a subsidio anunciado por el Gobierno

El ministro Valencia Pinzón sostuvo que “este aporte del Gobierno representa el 76 por ciento de toda la bolsa para fertilización y es uno de los más altos en la historia reciente”. La apuesta es que estos recursos impacten la renovación de 50.000 hectáreas de café, lo que significa un subsidio para fertilizantes equivalente a 1 millón de pesos por hectárea renovada, beneficiando en gran medida a los pequeños productores, pues este incentivo permitirá subsidiar hasta el 100 por ciento de los costos de fertilización de una hectárea de café.

Por otra parte, el paquete de ayudas incluye un capítulo de alivio de deudas para los caficultores, que tendrá un monto de 14.000 millones de pesos, a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). Esto permitirá mejorar el flujo de caja de los pequeños productores que se han visto agobiados por las deudas que actualmente se encuentran con moras superiores a los 60 días con el sistema financiero. Además, el Banco Agrario de Colombia iniciará brigadas de normalización y reformulación para los créditos que tengan moras inferiores a los 60 días.

El ministro Valencia Pinzón puntualizó que “desde el Gobierno del presidente Iván Duque entendemos la importancia del sector caficultor, compuesto en su mayoría por pequeños agricultores. Por eso, tenemos 255.000 millones de pesos para apoyar a las 540.000 familias cafeteras y les reiteramos que vamos a seguir acompañándolas para salir de esta coyuntura”.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que estas ayudas también llegarán a las 90.000 familias cafeteras del Cauca, que en su gran mayoría (el 99 por ciento) son pequeños productores de menos de 5 hectáreas, y que actualmente se encuentran en plena cosecha.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, tras anuncio de Duque de un paquete económico para el sector cafetero: el café sigue siendo un factor que jalona la economía


Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.