Duque anuncia incentivo económico para productores de papa

Esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en su programa Prevención y Acción que pagarán una compensación económica directa a los pequeños productores de papa, afectados por la sobreoferta ocasionada durante la pandemia del coronavirus.

El mandatario de los colombianos señaló la importancia que tiene este producto en el país y en el sector agrícola: “La situación del precio de la papa se ha afectado por la caída en la demanda que se ha presentado en los últimos meses comparado al año pasado, lo que ha llevado que los productores reciban pagos muy por debajo de su producción".

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

Además, Duque informó que esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23.000 pequeños productores de los nueve principales departamentos productores. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionará 30.000 millones de pesos para financiar este programa.

Agregó que cada productor podrá recibir esta ayuda económica por un volumen máximo de 10 toneladas, lo que representa un viaje de papa en un camión pequeño.

Cabe recordar que se anunció que el próximo 13 de noviembre más de 500.000 productores de papa de todo el país realizarán una movilización para clamar ayuda del Gobierno, ante la crisis que atraviesa el sector desde hace dos meses, esto por el desplome de los precios en más del 70 %, lo que los ha conllevado incluso a salir a las carreteras a vender el bulto en mucho menos.

Lea también:Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Según Ernesto Gómez, vocero del sector, "las importaciones de papa este año superan las 56.000 toneladas, hemos llegado al extremo de salir a las calles a vender el bulto de papa a lo que quieran pagar, ya que en las plazas principales no lo compran".

Sumado a ello, los pequeños productores aseguran que los precios de los insumos se han disparado lo que hace cada vez más cara la producción.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Importante banco de Colombia dice adiós: así fue el anuncio por redes sociales

La entidad financiera, con casi 70 años de presencia en el país, se despidió de redes sociales.
Scotiabank Colpatria se despide de redes sociales tras su transición hacia DAVIbank Colombia.



El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.