Duque anuncia incentivo económico para productores de papa

Esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en su programa Prevención y Acción que pagarán una compensación económica directa a los pequeños productores de papa, afectados por la sobreoferta ocasionada durante la pandemia del coronavirus.

El mandatario de los colombianos señaló la importancia que tiene este producto en el país y en el sector agrícola: “La situación del precio de la papa se ha afectado por la caída en la demanda que se ha presentado en los últimos meses comparado al año pasado, lo que ha llevado que los productores reciban pagos muy por debajo de su producción".

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

Además, Duque informó que esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23.000 pequeños productores de los nueve principales departamentos productores. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionará 30.000 millones de pesos para financiar este programa.

Agregó que cada productor podrá recibir esta ayuda económica por un volumen máximo de 10 toneladas, lo que representa un viaje de papa en un camión pequeño.

Cabe recordar que se anunció que el próximo 13 de noviembre más de 500.000 productores de papa de todo el país realizarán una movilización para clamar ayuda del Gobierno, ante la crisis que atraviesa el sector desde hace dos meses, esto por el desplome de los precios en más del 70 %, lo que los ha conllevado incluso a salir a las carreteras a vender el bulto en mucho menos.

Lea también:Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Según Ernesto Gómez, vocero del sector, "las importaciones de papa este año superan las 56.000 toneladas, hemos llegado al extremo de salir a las calles a vender el bulto de papa a lo que quieran pagar, ya que en las plazas principales no lo compran".

Sumado a ello, los pequeños productores aseguran que los precios de los insumos se han disparado lo que hace cada vez más cara la producción.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Acolgen reporta caída histórica en el precio de bolsa de energía en 2026

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, señaló que la bolsa de energía registra mínimos históricos, con precios promedios y máximos destacados por lluvias y recursos hídricos.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar