Cultivo de papa
Colprensa
3 Nov 2020 08:22 PM

Duque anuncia incentivo económico para productores de papa

Esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en su programa Prevención y Acción que pagarán una compensación económica directa a los pequeños productores de papa, afectados por la sobreoferta ocasionada durante la pandemia del coronavirus. 

El mandatario de los colombianos señaló la importancia que tiene este producto en el país y en el sector agrícola: “La situación del precio de la papa se ha afectado por la caída en la demanda que se ha presentado en los últimos meses comparado al año pasado, lo que ha llevado que los productores reciban pagos muy por debajo de su producción".

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

Además, Duque informó que esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23.000 pequeños productores de los nueve principales departamentos productores. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionará 30.000 millones de pesos para financiar este programa.

Agregó que cada productor podrá recibir esta ayuda económica por un volumen máximo de 10 toneladas, lo que representa un viaje de papa en un camión pequeño. 

Cabe recordar que se anunció que el próximo 13 de noviembre más de 500.000 productores de papa de todo el país realizarán una movilización para clamar ayuda del Gobierno, ante la crisis que atraviesa el sector desde hace dos meses, esto por el desplome de los precios en más del 70 %, lo que los ha conllevado incluso a salir a las carreteras a vender el bulto en mucho menos.

Lea también:Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Según Ernesto Gómez, vocero del sector, "las importaciones de papa este año superan las 56.000 toneladas, hemos llegado al extremo de salir a las calles a vender el bulto de papa a lo que quieran pagar, ya que en las plazas principales no lo compran".

Sumado a ello, los pequeños productores aseguran que los precios de los insumos se han disparado lo que hace cada vez más cara la producción.

Fuente
Sistema Integrado de Información