Duque anuncia incentivo económico para productores de papa

Esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en su programa Prevención y Acción que pagarán una compensación económica directa a los pequeños productores de papa, afectados por la sobreoferta ocasionada durante la pandemia del coronavirus.

El mandatario de los colombianos señaló la importancia que tiene este producto en el país y en el sector agrícola: “La situación del precio de la papa se ha afectado por la caída en la demanda que se ha presentado en los últimos meses comparado al año pasado, lo que ha llevado que los productores reciban pagos muy por debajo de su producción".

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

Además, Duque informó que esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23.000 pequeños productores de los nueve principales departamentos productores. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionará 30.000 millones de pesos para financiar este programa.

Agregó que cada productor podrá recibir esta ayuda económica por un volumen máximo de 10 toneladas, lo que representa un viaje de papa en un camión pequeño.

Cabe recordar que se anunció que el próximo 13 de noviembre más de 500.000 productores de papa de todo el país realizarán una movilización para clamar ayuda del Gobierno, ante la crisis que atraviesa el sector desde hace dos meses, esto por el desplome de los precios en más del 70 %, lo que los ha conllevado incluso a salir a las carreteras a vender el bulto en mucho menos.

Lea también:Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Según Ernesto Gómez, vocero del sector, "las importaciones de papa este año superan las 56.000 toneladas, hemos llegado al extremo de salir a las calles a vender el bulto de papa a lo que quieran pagar, ya que en las plazas principales no lo compran".

Sumado a ello, los pequeños productores aseguran que los precios de los insumos se han disparado lo que hace cada vez más cara la producción.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.