Duque anuncia incentivo económico para productores de papa

Esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en su programa Prevención y Acción que pagarán una compensación económica directa a los pequeños productores de papa, afectados por la sobreoferta ocasionada durante la pandemia del coronavirus.

El mandatario de los colombianos señaló la importancia que tiene este producto en el país y en el sector agrícola: “La situación del precio de la papa se ha afectado por la caída en la demanda que se ha presentado en los últimos meses comparado al año pasado, lo que ha llevado que los productores reciban pagos muy por debajo de su producción".

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

Además, Duque informó que esta iniciativa busca ayudar a cerca de 23.000 pequeños productores de los nueve principales departamentos productores. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionará 30.000 millones de pesos para financiar este programa.

Agregó que cada productor podrá recibir esta ayuda económica por un volumen máximo de 10 toneladas, lo que representa un viaje de papa en un camión pequeño.

Cabe recordar que se anunció que el próximo 13 de noviembre más de 500.000 productores de papa de todo el país realizarán una movilización para clamar ayuda del Gobierno, ante la crisis que atraviesa el sector desde hace dos meses, esto por el desplome de los precios en más del 70 %, lo que los ha conllevado incluso a salir a las carreteras a vender el bulto en mucho menos.

Lea también:Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Según Ernesto Gómez, vocero del sector, "las importaciones de papa este año superan las 56.000 toneladas, hemos llegado al extremo de salir a las calles a vender el bulto de papa a lo que quieran pagar, ya que en las plazas principales no lo compran".

Sumado a ello, los pequeños productores aseguran que los precios de los insumos se han disparado lo que hace cada vez más cara la producción.


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política