Dos millones de colombianos redefinieron sus créditos en 2020

La mayoría de las modificaciones estuvieron relacionadas con las tarjetas de crédito.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer el balance de las medidas adoptadas para aliviar la carga económica de los clientes bancarios, que vieron afectados sus ingresos en medio de la pandemia generada por la propagación de la covid-19.

El informe de esa entidad señaló que con el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) se beneficiaron 1.932.000 colombianos durante el 2020, los cuales tuvieron que redefinir las condiciones de sus créditos para evitar ‘colgarse’ en el pago mensual de sus préstamos.

En total, las entidades financieras modificaron las condiciones de créditos que suman 34,6 billones de pesos, según el documento publicado por la Superintendencia Financiera.

Lea aquí: El 42 % de los colegios ajustaron precios de pensiones y matrículas en 2020

El producto financiero en el que se dio el mayor número de redefiniciones fue la tarjeta de crédito con 1,2 millones de beneficiados; le siguen los créditos de libre inversión con 302.000 deudores con modificaciones y los productos crediticios destinados a empresarios beneficiaron a 12.000 microempresarios.

Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del programa es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.

Esa entidad señaló que con corte a 30 de diciembre 2020, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28.7%.

Entre tanto, para aquellos casos en los que se dio una reducción de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.51%.

De interés: Incremento en canon de arriendos no podrá ser superior al 1.61%

Con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 5 meses.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.