Dos alcaldes denuncian que les robaron, del Banco Agrario, dineros del municipio

En diálogo con LA F.m., los dignatarios contaron cuál fue la situación. La entidad bancaria se refirió al tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos alcaldes denunciaron que dineros de su municipio se perdieron de la cuenta del Banco Agrario. Un caso corresponde a Timbío (Cauca) y otro a Medina (Cundinamarca). En diálogo con LA F.m., ambos mandatarios dieron cuenta de cómo desapareció el dinero a través de los sistemas virtuales del banco.

Libardo Vásquez, alcalde de Timbío (Cauca), dijo que recibieron un correo electrónico avisando de presunto fraude y dieron aviso a las autoridades, sin que tuvieran respuesta alguna. Posteriormente, el 29 de enero anterior, desaparecieron de la cuenta 146 millones de pesos de dineros del municipio.

El otro caso corresponde a Medina, en Cundinamarca. Su alcaldesa, Diana Rodríguez, le dijo a LA F.m. que los miércoles y jueves de Semana Santa le sacaron a la cuenta del municipio en el Banco Agrario 350 millones de pesos. "Se hicieron movimientos no autorizados. Nos enteramos cuando llaman al secretario para autorizar al secretario de Hacienda una transferencia".

Al respecto, Orlando Amarillo, gerente de seguridad del Banco Agrario, le indicó a LA F.m. que hay dos claves de acceso al sistema y esas claves fueron utilizadas. Aparte de ello, indicó, el banco "agotó todos los protocolos", entre los que mencionó la llamada a la alcaldesa de Medina.

Al margen de este caso, el Banco Agrario emitió un comunicado. "El Banco Agrario de Colombia ha abierto en lo que va corrido de este año, seis investigaciones por fraudes electrónicos a través de banca virtual, en las cuentas de las Alcaldías de varios municipios del país, debido a fallas en los controles de seguridad que estas deben aplicar".

"La entidad ha prendido las alarmas y está trabajando de la mano con las nuevas administraciones municipales, a fin de que las personas responsables del manejo de las cuentas sigan, al pie de la letra, las medidas de seguridad, dispuestas para realizar transacciones virtuales".

En medio del cruce de declaraciones, los alcaldes dicen que el Banco Agrario no responde y la entidad dice que sí lo hizo y alguien utilizó las claves legales.

Libardo Vásquez, alcalde de Timbío (Cauca), contó en LA F.m. lo que sucedió


Diana Rodriguez, alcaldesa de Medina, y su intervención completa en LA F.m.


Las explicaciones en LA F.m. de Orlando Amarillo, gerente de seguridad del Banco Agrario



Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella