Dólar superó la barrera de los $3.300

Es el precio más alto desde febrero de 2016. Según Mincomercio, impulsaría consumo de productos nacionales.
Precio del dólar en Colombia
Crédito: Ingimage

El dólar inicio la semana en $3.320, el precio más alto desde febrero de 2016. Pese a que este valor no beneficia a todos los sectores sí podría ser una buena oportunidad para apoyar a la industria nacional, según señaló el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

El jefe de la cartera comercial sostuvo que en la medida que se van encareciendo los productos importados se busca sustituirlos por los nacionales.

De interés: "Comisión de reflexión" para estudiar impacto de la crisis internacional

"Esta podría ser una gran oportunidad no solo para el sector exportador, sino también para la industria nacional porque el dólar alto hace más costosas las importaciones, lo que nos podría conllevar a sustituirla por productos nacionales. En el fondo esto serviría para incentivar el consumo local", expresó Restrepo.

Por su parte, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que "el incremento del dólar ayuda a mejorar la situación de los productores nacionales; es un buen momento para incentivar el consumo nacional para que se vea beneficiada la mano de obra colombiana".

El dirigente gremial indicó que otro sector que se beneficia con la tasa de cambio alta es el exportador.

Le puede interesar: Incremento del salario mínimo disminuye creación de empleo: Banrepública

"La divisa norteamericana, pese a que afecta a algunos sectores, también beneficia a otros especialmente a la producción nacional porque se remplaza el consumo de productos importados", precisó.

Sin embargo, señaló que aunque varios productos especialmente los importados podrían subir de precio, este efecto aún no se está sintiendo porque los comerciantes tienen varios stocks que se compraron por debajo de los $3.000.

Cabe mencionar que la divisa estadounidense se estaba negociando este lunes en $3.320 en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que representa una subida de $6 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes, que es de $3.313,72.

Durante la jornada el precio del dólar ha registrado un máximo de $3.323 y un mínimo de $3.310.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.
La divisa ha cambiado en las últimas semanas teniendo en cuenta las circunstancias internacionales.



Precio del huevo subiría en Colombia por bloqueos del predial, advierte sector avícola

Productores avícolas advierten que los bloqueos por protestas del impuesto predial están frenando la distribución de alimentos y podrían generar desabastecimiento y aumento de precios en el huevo.

Firma electrónica en Colombia cambiaría este 2026: así sería la nueva validación

La DIAN propone un nuevo sistema que unifica la firma electrónica en sus procesos digitales.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.