Dólar superó la barrera de los $3.300

Es el precio más alto desde febrero de 2016. Según Mincomercio, impulsaría consumo de productos nacionales.
Precio del dólar en Colombia
Crédito: Ingimage

El dólar inicio la semana en $3.320, el precio más alto desde febrero de 2016. Pese a que este valor no beneficia a todos los sectores sí podría ser una buena oportunidad para apoyar a la industria nacional, según señaló el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

El jefe de la cartera comercial sostuvo que en la medida que se van encareciendo los productos importados se busca sustituirlos por los nacionales.

De interés: "Comisión de reflexión" para estudiar impacto de la crisis internacional

"Esta podría ser una gran oportunidad no solo para el sector exportador, sino también para la industria nacional porque el dólar alto hace más costosas las importaciones, lo que nos podría conllevar a sustituirla por productos nacionales. En el fondo esto serviría para incentivar el consumo local", expresó Restrepo.

Por su parte, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que "el incremento del dólar ayuda a mejorar la situación de los productores nacionales; es un buen momento para incentivar el consumo nacional para que se vea beneficiada la mano de obra colombiana".

El dirigente gremial indicó que otro sector que se beneficia con la tasa de cambio alta es el exportador.

Le puede interesar: Incremento del salario mínimo disminuye creación de empleo: Banrepública

"La divisa norteamericana, pese a que afecta a algunos sectores, también beneficia a otros especialmente a la producción nacional porque se remplaza el consumo de productos importados", precisó.

Sin embargo, señaló que aunque varios productos especialmente los importados podrían subir de precio, este efecto aún no se está sintiendo porque los comerciantes tienen varios stocks que se compraron por debajo de los $3.000.

Cabe mencionar que la divisa estadounidense se estaba negociando este lunes en $3.320 en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que representa una subida de $6 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes, que es de $3.313,72.

Durante la jornada el precio del dólar ha registrado un máximo de $3.323 y un mínimo de $3.310.


Temas relacionados

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia