Dólar superó la barrera de los $3.300

Es el precio más alto desde febrero de 2016. Según Mincomercio, impulsaría consumo de productos nacionales.
Precio del dólar en Colombia
Crédito: Ingimage

El dólar inicio la semana en $3.320, el precio más alto desde febrero de 2016. Pese a que este valor no beneficia a todos los sectores sí podría ser una buena oportunidad para apoyar a la industria nacional, según señaló el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

El jefe de la cartera comercial sostuvo que en la medida que se van encareciendo los productos importados se busca sustituirlos por los nacionales.

De interés: "Comisión de reflexión" para estudiar impacto de la crisis internacional

"Esta podría ser una gran oportunidad no solo para el sector exportador, sino también para la industria nacional porque el dólar alto hace más costosas las importaciones, lo que nos podría conllevar a sustituirla por productos nacionales. En el fondo esto serviría para incentivar el consumo local", expresó Restrepo.

Por su parte, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que "el incremento del dólar ayuda a mejorar la situación de los productores nacionales; es un buen momento para incentivar el consumo nacional para que se vea beneficiada la mano de obra colombiana".

El dirigente gremial indicó que otro sector que se beneficia con la tasa de cambio alta es el exportador.

Le puede interesar: Incremento del salario mínimo disminuye creación de empleo: Banrepública

"La divisa norteamericana, pese a que afecta a algunos sectores, también beneficia a otros especialmente a la producción nacional porque se remplaza el consumo de productos importados", precisó.

Sin embargo, señaló que aunque varios productos especialmente los importados podrían subir de precio, este efecto aún no se está sintiendo porque los comerciantes tienen varios stocks que se compraron por debajo de los $3.000.

Cabe mencionar que la divisa estadounidense se estaba negociando este lunes en $3.320 en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que representa una subida de $6 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes, que es de $3.313,72.

Durante la jornada el precio del dólar ha registrado un máximo de $3.323 y un mínimo de $3.310.


Temas relacionados

CDT

Lista de los CDT más rentables en marzo 2026: ganancias por encima del 11%

Las tasas de los CDT volvieron a moverse en marzo de 2026 y varias entidades están ofreciendo rendimientos superiores al 12 %.
Segunda quincena de diciembre de 2025: estos son los tres cdt más rentables



Corte Suprema anula traslado entre fondos de pensiones en este caso y advierte sobre el riesgo para la mesada de los afiliados

La sentencia de la Corte Suprema se dio por el caso de una mujer de 65 años que, pese a haber cumplido la edad y las semanas exigidas, no recibió respuesta oportuna por parte de Colpensiones.

Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos