Dólar superó la barrera de los $3.300

Es el precio más alto desde febrero de 2016. Según Mincomercio, impulsaría consumo de productos nacionales.
Precio del dólar en Colombia
Crédito: Ingimage

El dólar inicio la semana en $3.320, el precio más alto desde febrero de 2016. Pese a que este valor no beneficia a todos los sectores sí podría ser una buena oportunidad para apoyar a la industria nacional, según señaló el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

El jefe de la cartera comercial sostuvo que en la medida que se van encareciendo los productos importados se busca sustituirlos por los nacionales.

De interés: "Comisión de reflexión" para estudiar impacto de la crisis internacional

"Esta podría ser una gran oportunidad no solo para el sector exportador, sino también para la industria nacional porque el dólar alto hace más costosas las importaciones, lo que nos podría conllevar a sustituirla por productos nacionales. En el fondo esto serviría para incentivar el consumo local", expresó Restrepo.

Por su parte, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que "el incremento del dólar ayuda a mejorar la situación de los productores nacionales; es un buen momento para incentivar el consumo nacional para que se vea beneficiada la mano de obra colombiana".

El dirigente gremial indicó que otro sector que se beneficia con la tasa de cambio alta es el exportador.

Le puede interesar: Incremento del salario mínimo disminuye creación de empleo: Banrepública

"La divisa norteamericana, pese a que afecta a algunos sectores, también beneficia a otros especialmente a la producción nacional porque se remplaza el consumo de productos importados", precisó.

Sin embargo, señaló que aunque varios productos especialmente los importados podrían subir de precio, este efecto aún no se está sintiendo porque los comerciantes tienen varios stocks que se compraron por debajo de los $3.000.

Cabe mencionar que la divisa estadounidense se estaba negociando este lunes en $3.320 en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que representa una subida de $6 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes, que es de $3.313,72.

Durante la jornada el precio del dólar ha registrado un máximo de $3.323 y un mínimo de $3.310.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.