Dólar por encima de los $3.700 en medio de anuncios de paro y reforma tributaria

El precio más alto que había registrado la divisa en los últimos meses ocurrió el 31 de octubre de 2020, cuando marcó $3.858,56.
Precio del dólar
Crédito: Pixabay - 3D Animation Production Company

Impulsado por la incertidumbre en torno a la reforma tributaria que iniciará su discusión este martes en el Congreso, en medio de críticas y un ambiente negativo, el dólar volvió a superar la barrera de los $3.700 y se cotiza en esta jornada en $3.722,84.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa norteamericana subió $3 $63,22 en esta jornada frente a la Tasa Representativa del Mercado que para hoy se ubica en $3.659,62.

Le puede interesar: Reforma tributaria retirará artículos que afecten clases populares, asegura coordinador de ponentes

El precio máximo alcanzado ha sido $3.730,00 y el mínimo de $3.714,00 según la plataforma Set de la BVC. Es de mencionar que el dólar no rompía la barrera de los $3.700 desde el 31 de marzo, fecha en la que alcanzó una cotización promedio de $3.736,91, el más alto en lo que va de 2021.

El precio más alto que había registrado la divisa en los últimos meses ocurrió el 31 de octubre de 2020, cuando marcó $3.858,56.

Para el analista económico de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, la trepada del dólar obedece a dos factores: La incertidumbre entorno a la reforma tributaria y el paro de este 28 de abril que no se pudo evitar, lo que genera nerviosismo en los mercados.

Lea también: Precio interno del café alcanzó máximos históricos

Según el analista, la recuperación económica de Estados Unidos, así como la caída de los precios del petróleo, el aumento de los contagios y la reforma tributaria son otros de los factores que impulsan el alza del dólar en el país.

Cabe mencionar que la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.


desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE