Gustavo Petro y José Antonio Ocampo
Gustavo Petro
12 Jul 2022 01:01 PM

Dólar en Colombia: MinHacienda designado dice que el aumento del precio no es por fuga de capitales

José Antonio Ocampo reconoció que Colombia y Chile son los países más afectados por el alto precio del dólar.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En su intervención virtual en el retiro programático del Pacto Histórico en Medellín, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reaccionó al alto precio del dólar y reconoció que Colombia y Chile son los países más afectados en el momento. Sin embargo, no estableció una relación de este comportamiento económico de la moneda con una posible fuga de capitales.

Entre tanto, el ministro Ocampo reconoció que no son buenas las expectativas con proyección al crecimiento económico para el país durante el segundo semestre de este año.

Entre las consideraciones tenidas en cuenta por el ministro para llegar a dicha conclusión está la inflación en Colombia, pues según él sigue siendo muy preocupante y a corto plazo es muy poco lo que se puede hacer.

En esta dinámica, destacó también la escasez del petróleo, de los fertilizantes y de algunos insumos agrícolas, que han impactado las grandes y pequeñas economías.

Mientras que, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se enfocó en la importancia de favorecer el campo y la ruralidad, dijo que cumplirá con la restitución de tierras a los campesinos, toda vez que "este gobierno -actual-no ha hecho nada".

El dólar sigue subiendo

El dólar abrió la jornada de este martes en $4.590, lo que significó un alza de $77 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy es de $4.513.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en los primeros minutos de operación la divisa ha tocado un máximo de $4.617 y un mínimo de $4.589.

Los analistas atribuyen el alza de la divisa a la preocupación de los mercados por el aumento de los casos de COVID-19 en China y el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, así como la espera de los datos de inflación en Estados Unidos que está enfrentando el costo de vida más alto en 40 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información