Dólar casi a $4.200: Así le puede afectar su bolsillo

Los analistas le contaron a La FM cómo le afecta esta subida del dólar.
Feos ganan más dinero
Crédito: Pexels - Karolina Grabowska

Luego de que se conociera que este 24 de junio el dólar cerrara en $4.140, varios de los colombianos se preguntan cómo esto puede afectar el bolsillo de los colombianos.

Cabe resaltar que el precio del dólar llegó a niveles no vistos desde marzo de 2020, es decir, máximos históricos por el coronavirus.

¿Cómo afecta la subida del dólar?

El analista bursátil, Andrés Moreno, indicó que esta decisión “afecta a las personas que quieren viajar al exterior y los productos importados, se afectan. No todo se produce en Colombia y hay cosas que toca importar y eso empieza a subir de precio”.

Además, también se afectan las personas y empresas que tienen deudas en dólares. Asimismo, quienes están haciendo un plan de ahorro y de inversión, o quienes tienen seguros educativos y de vida.

A su vez, Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, aseguró que ya se había advertido que ante una posible llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, la bolsa se iba a caer, el dólar se iba subir.

“Muchas personas, a partir de su pensamiento político, ignoraban este tipo de situaciones. Por lo cual, esto no es ninguna sorpresa”, aseguró Jácome.

Cómo afecta la subida del dólar en Colombia
Cómo afecta la subida del dólar en ColombiaCrédito: Imagen de NikolayFrolochkin en Pixabay

En esta misma línea, él explica que parte de la canasta de bienes y servicios que se consume en Colombia, tiene un impacto por el dólar. Esto se debe a dos factores.

El primero sería de forma directa o porque es un producto importado. En el segundo punto, sería de manera indirecta porque es un insumo de un elemento determinado.

Le puede interesar: Dólar cerró este viernes en $4.140: Llegó a niveles no vistos desde marzo de 2020

Por lo cual, advirtió a todos los colombianos, que se va a sentir un nuevo impacto en la inflación.

Adicionalmente, dijo que mientras el peso se devalúa más, cada vez el salario mínimo del país, en dólares, es inferior.

“Con la sola llegada de Gustavo Petro, en la primera semana el peso llegó a perder cerca de un 10 % desde la primera vuelta a hoy, lo que significa que se empobreció el colombiano. Esto habla de un impacto directo a la economía, directo a los ciudadanos, a la capacidad adquisitiva de nosotros”.

Finalmente, indicó que aún sin ser posesionado el cordobés, existen los primeros indicadores que muestran cómo la economía no es algo ajena a las personas.

“A veces la gente ignora esto y tienen que llegar medidas reales que le cuestan dinero a los ciudadanos, para evidenciar que un presiente sí es muy importante y más aún cuando hay una relación directa con el mercado y con la economía”.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.