Recesión económica
Pexels - Karolina Grabowska
24 Jun 2022 07:55 PM

Dólar casi a $4.200: Así le puede afectar su bolsillo

Los analistas le contaron a La FM cómo le afecta esta subida del dólar.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Luego de que se conociera que este 24 de junio el dólar cerrara en $4.140, varios de los colombianos se preguntan cómo esto puede afectar el bolsillo de los colombianos. 

Cabe resaltar que el precio del dólar llegó a niveles no vistos desde marzo de 2020, es decir, máximos históricos por el coronavirus. 

¿Cómo afecta la subida del dólar?

El analista bursátil, Andrés Moreno, indicó que esta decisión “afecta a las personas que quieren viajar al exterior y los productos importados, se afectan. No todo se produce en Colombia y hay cosas que toca importar y eso empieza a subir de precio”. 

Además, también se afectan las personas y empresas que tienen deudas en dólares. Asimismo, quienes están haciendo un plan de ahorro y de inversión, o quienes tienen seguros educativos y de vida

A su vez, Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, aseguró que ya se había advertido que ante una posible llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, la bolsa se iba a caer, el dólar se iba subir.

“Muchas personas, a partir de su pensamiento político, ignoraban este tipo de situaciones. Por lo cual, esto no es ninguna sorpresa”, aseguró Jácome.
 

Cómo afecta la subida del dólar en Colombia
Imagen de NikolayFrolochkin en Pixabay
Cómo afecta la subida del dólar en Colombia

En esta misma línea, él explica que parte de la canasta de bienes y servicios que se consume en Colombia, tiene un impacto por el dólar. Esto se debe a dos factores.

El primero sería de forma directa o porque es un producto importado. En el segundo punto, sería de manera indirecta porque es un insumo de un elemento determinado. 

Le puede interesar: Dólar cerró este viernes en $4.140: Llegó a niveles no vistos desde marzo de 2020

Por lo cual, advirtió a todos los colombianos, que se va a sentir un nuevo impacto en la inflación. 

Adicionalmente, dijo que mientras el peso se devalúa más, cada vez el salario mínimo del país, en dólares, es inferior. 

“Con la sola llegada de Gustavo Petro, en la primera semana el peso llegó a perder cerca de un 10 % desde la primera vuelta a hoy, lo que significa que se empobreció el colombiano. Esto habla de un impacto directo a la economía, directo a los ciudadanos, a la capacidad adquisitiva de nosotros”.

Finalmente, indicó que aún sin ser posesionado el cordobés, existen los primeros indicadores que muestran cómo la economía no es algo ajena a las personas.

 “A veces la gente ignora esto y tienen que llegar medidas reales que le cuestan dinero a los ciudadanos, para evidenciar que un presiente sí es muy importante y más aún cuando hay una relación directa con el mercado y con la economía”.

Fuente
Sistema Integrado Digital