Precio del dólar
Foto: AFP
27 Ene 2020 09:51 AM

Dólar arranca semana tocando los $3.400

Mientras la divisa estadounidense sube, los precios del petróleo se desploman.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Este lunes, el precio del dólar inició su cotización sobre los 3.396 pesos y sobre las 8:30 de la mañana, la divisa volvió a superar la barrera de los 3.400 pesos, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La moneda estadounidense se negocia en promedio sobre los 3.402 pesos, con un alza de 38 pesos, comparado con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia, en los 3.366 pesos.

Durante el inicio de la jornada se realizaron siete transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.6 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a tocar un precio máximo de 3.406 pesos y un mínimo de 3.395 pesos.

Lea también: Política migratoria de Trump amenazaría empleos y salarios en EE,UU, dicen economistas

Un informe de la firma Corficolombiana señala que las medidas de contingencia que el Gobierno de China implementó para combatir el brote de coronavirus fueron recibidas con optimismo por el mercado; sin embargo, el creciente número de casos y la presunta propagación en más países mantienen en alerta a los inversionistas.

"Al menos 40 millones de personas tienen prohibido hacer viajes a China. Los sitios turísticos como la gran muralla se encuentran cerrados y las agencias de viajes tienen orden de suspender sus ventas. Lo anterior tiene un costo económico bastante alto ya que afecta los eventos del Nuevo Año Lunar, época del año donde suele aumentar el gasto", señala el documento.

Le puede interesar: Costo de vida llegaría hasta el 4% en marzo, según proyecciones del BBVA

Por su parte, los precios del petróleo se desploman. Es así que el crudo de referencia Brent llegó a los 59 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se cotiza en los 53 dólares el barril.