Dólar arranca la semana cotizándose por debajo de los $3.700

La victoria del demócrata Joe Biden en Estados Unidos ha generado el descenso en la divisa.
dolarlafm.jpg
El llamado Fondo de Apoyo de la Coalición fue suspendido a principios de este año. Crédito: Colprensa

El precio del dólar inicia la semana a la baja en Colombia, al cotizarse en un promedio de 3.645 pesos, lo que representó un descenso de 93 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.738 pesos.

En la apertura de la jornada, la divisa estadounidense se ubicó en los 3.670 pesos y, en lo corrido de la sesión, la moneda ha tocado un precio mínimo de 3.649 pesos y un máximo de 3.670 pesos.

Lea aquí: Wom está ofertando 1.300 empleos más en Colombia

Este descenso en la divisa se da luego de conocerse que la elección presidencial en Estados Unidos fue ganada por Joe Biden, quién ya ha logrado sumar 75 millones de votos y completar 290 colegios electorales.

“Con estas elecciones, la administración de Joe Biden solo tendrá que ganar uno o dos votos en el Congreso para que se aprueben algunas de sus iniciativas favorables a la economía", explica Edward Moya, analista senior de mercado en Oanda.

Sin embargo, el analista advierte que el dólar probablemente seguirá bajo presión porque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tendrá que cubrir cualquier déficit del Congreso en apoyo a la economía.

Lea además: Anuncian nuevos plazos de impuestos, tras levantarse la contingencia tributaria en Bogotá

Petróleo

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan, llevando al crudo Brent, de referencia para la economía colombiana, a los 43 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 41 dólares el barril.

“El optimismo sigue siendo muy alto con respecto a que en los próximos meses, al menos un par de vacunas recibirán luz verde", señala el analista económico.

Recientemente, el laboratorio Pfizer informó que la vacuna en la que ha trabajado tiene una protección contra el coronavirus de un 90% mayor que los no vacunados.


Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 4 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.