Dólar arranca la semana cotizándose por debajo de los $3.700

La victoria del demócrata Joe Biden en Estados Unidos ha generado el descenso en la divisa.
dolarlafm.jpg
El llamado Fondo de Apoyo de la Coalición fue suspendido a principios de este año. Crédito: Colprensa

El precio del dólar inicia la semana a la baja en Colombia, al cotizarse en un promedio de 3.645 pesos, lo que representó un descenso de 93 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.738 pesos.

En la apertura de la jornada, la divisa estadounidense se ubicó en los 3.670 pesos y, en lo corrido de la sesión, la moneda ha tocado un precio mínimo de 3.649 pesos y un máximo de 3.670 pesos.

Lea aquí: Wom está ofertando 1.300 empleos más en Colombia

Este descenso en la divisa se da luego de conocerse que la elección presidencial en Estados Unidos fue ganada por Joe Biden, quién ya ha logrado sumar 75 millones de votos y completar 290 colegios electorales.

“Con estas elecciones, la administración de Joe Biden solo tendrá que ganar uno o dos votos en el Congreso para que se aprueben algunas de sus iniciativas favorables a la economía", explica Edward Moya, analista senior de mercado en Oanda.

Sin embargo, el analista advierte que el dólar probablemente seguirá bajo presión porque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tendrá que cubrir cualquier déficit del Congreso en apoyo a la economía.

Lea además: Anuncian nuevos plazos de impuestos, tras levantarse la contingencia tributaria en Bogotá

Petróleo

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan, llevando al crudo Brent, de referencia para la economía colombiana, a los 43 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 41 dólares el barril.

“El optimismo sigue siendo muy alto con respecto a que en los próximos meses, al menos un par de vacunas recibirán luz verde", señala el analista económico.

Recientemente, el laboratorio Pfizer informó que la vacuna en la que ha trabajado tiene una protección contra el coronavirus de un 90% mayor que los no vacunados.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza