Breadcrumb node

Dólar abrió este martes en $4.730

La cotización mínima de la divisa en las primeras operaciones es de $4.716, mientras que el máximo ha sido de $4.735. 

Actualizado:
Martes, Mayo 2, 2023 - 10:20
Dólares y pesos
AFP
Dólares y pesos

El dólar abrió en la jornada de este 2 de mayo en $4.730, es decir, $61, por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $4.699. 

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la cotización mínima de la divisa en las primeras operaciones es de $4.716, mientras que el máximo ha sido de $4.735. 

A medida que ha avanzado la jornada, el dólar se cotiza en promedio en $4.726. 

Lea también: El salario de un colombiano equivale a un 5 % del suizo

La última vez en este 2023 que el dólar había estado por encima de los 4.700 pesos, fue el pasado 25 de marzo, cuando se cotizó en $4.741. 

De acuerdo con los analistas de mercado, el dólar sigue al alza en medio de la incertidumbre por el cambio de gabinete ministerial que se dio el pasado 26 de abril, en especial tras la salida de hoy exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

En este sentido, Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo que "los cambios de ministros, particularmente la salida de Ocampo, quien ha funcionado como buen interlocutor en medio de la discusión delas diferentes reformas, ha generado gran incertidumbre". 

 "Aunque el presidente Petro y el nuevo ministro, Ricardo Bonilla, afirman que todo se dará bajo las reglas y las condiciones actuales y reglas de juego de estabilidad económica, los inversionistas ven la salida de Ocampo como una pérdida", agregó.

Por otra parte, en el contexto local,  el discurso del presidente Gustavo Petro, en donde afirmó que el hecho de no aprobar las reformas podría "llevar a una revolución", podría impulsar la moneda al alza, señalaron expertos. 

De interés: Autoridades financieras de EE.UU. embargan el First Republic Bank

En el contexto internacional, el mercado está a la expectativa de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. La reunión del Banco Central de ese país, inicia este 2 de mayo y termina el 3 de mayo, en donde se espera que se siga al alza en sus tasas de interés con el objetivo de combatir la inflación. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información