Con división en la CUT, este jueves se hará último intento para concertar aumento del salario mínimo

El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, aclaró que esa central no se ha levantado de la mesa de concertación del salario mínimo.
Salario-Minimo-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Este jueves se hará el último intento para que Gobierno, trabajadores y empresarios puedan concertar el aumento del mínimo, por lo que Arias aseguró que "allá estaremos pendientes y vamos a ir a discutir hasta el último minuto porque evidentemente lo que tenemos los trabajadores previsto es muy duro en la reforma tributaria, nos está quitando mucho poder adquisitivo".

En este sentido, Arias afirmó que la decisión del presidente de la CUT se dio de manera unilateral. "La comisión negociadora éramos tres y las cosas tienen que ser discutidas entre los tres y resueltas entre los tres (...) no porque yo sea presidente entonces puedo obrar a mi cuenta propia o yo como Secretaria General a mi cuenta propia", dijo. a lo que agregó que "no le vamos a dar la representación de los trabajadores de la CUT a otros".

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, calificó como desleal la continuación de la Confederación General de Trabajadores y de la Confederación de Trabajadores de Colombia en la mesa de concertación y dijo que si mañana se logra un consenso para el incremento del mínimo "este acuerdo no va a ser legítimo por que la CGT ni la CGT representan a la CUT".

Gobierno presentará a empresarios y trabajadores propuesta para el salario mínimo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que tras una reunión con la ministra de Trabajo, Clara López, el gobierno llevará una propuesta para que el salario mínimo del 2017 pueda ser acordado entre empresarios y trabajadores.

“Me reuní con la señora Ministra de Trabajo para analizar la situación del salario mínimo y avanzamos en la búsqueda de una fórmula con la intención de lograr la concertación, dijo el alto funcionario.

Cárdenas hizo un llamado a quienes participan de la mesa de concertación laboral, tanto trabajadores como a empresarios, a que lleguen a un acuerdo.

“El llamado a todos los sectores que participan de la mesa de concertación, al sector laboral, a los sindicatos y a los empresarios, a que se logre esa concertación”, manifestó.

Los empresarios han ofrecido un incremento del 6,7%, que equivalen a 46 mil pesos, mientras que los trabajadores han insistido en una propuesta del 14%, que significa un aumento de 96 mil pesos.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde