Con división en la CUT, este jueves se hará último intento para concertar aumento del salario mínimo

El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, aclaró que esa central no se ha levantado de la mesa de concertación del salario mínimo.
Salario-Minimo-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Este jueves se hará el último intento para que Gobierno, trabajadores y empresarios puedan concertar el aumento del mínimo, por lo que Arias aseguró que "allá estaremos pendientes y vamos a ir a discutir hasta el último minuto porque evidentemente lo que tenemos los trabajadores previsto es muy duro en la reforma tributaria, nos está quitando mucho poder adquisitivo".

En este sentido, Arias afirmó que la decisión del presidente de la CUT se dio de manera unilateral. "La comisión negociadora éramos tres y las cosas tienen que ser discutidas entre los tres y resueltas entre los tres (...) no porque yo sea presidente entonces puedo obrar a mi cuenta propia o yo como Secretaria General a mi cuenta propia", dijo. a lo que agregó que "no le vamos a dar la representación de los trabajadores de la CUT a otros".

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, calificó como desleal la continuación de la Confederación General de Trabajadores y de la Confederación de Trabajadores de Colombia en la mesa de concertación y dijo que si mañana se logra un consenso para el incremento del mínimo "este acuerdo no va a ser legítimo por que la CGT ni la CGT representan a la CUT".

Gobierno presentará a empresarios y trabajadores propuesta para el salario mínimo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que tras una reunión con la ministra de Trabajo, Clara López, el gobierno llevará una propuesta para que el salario mínimo del 2017 pueda ser acordado entre empresarios y trabajadores.

“Me reuní con la señora Ministra de Trabajo para analizar la situación del salario mínimo y avanzamos en la búsqueda de una fórmula con la intención de lograr la concertación, dijo el alto funcionario.

Cárdenas hizo un llamado a quienes participan de la mesa de concertación laboral, tanto trabajadores como a empresarios, a que lleguen a un acuerdo.

“El llamado a todos los sectores que participan de la mesa de concertación, al sector laboral, a los sindicatos y a los empresarios, a que se logre esa concertación”, manifestó.

Los empresarios han ofrecido un incremento del 6,7%, que equivalen a 46 mil pesos, mientras que los trabajadores han insistido en una propuesta del 14%, que significa un aumento de 96 mil pesos.


Temas relacionados

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño