Con división en la CUT, este jueves se hará último intento para concertar aumento del salario mínimo

El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, aclaró que esa central no se ha levantado de la mesa de concertación del salario mínimo.
Salario-Minimo-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Este jueves se hará el último intento para que Gobierno, trabajadores y empresarios puedan concertar el aumento del mínimo, por lo que Arias aseguró que "allá estaremos pendientes y vamos a ir a discutir hasta el último minuto porque evidentemente lo que tenemos los trabajadores previsto es muy duro en la reforma tributaria, nos está quitando mucho poder adquisitivo".

En este sentido, Arias afirmó que la decisión del presidente de la CUT se dio de manera unilateral. "La comisión negociadora éramos tres y las cosas tienen que ser discutidas entre los tres y resueltas entre los tres (...) no porque yo sea presidente entonces puedo obrar a mi cuenta propia o yo como Secretaria General a mi cuenta propia", dijo. a lo que agregó que "no le vamos a dar la representación de los trabajadores de la CUT a otros".

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, calificó como desleal la continuación de la Confederación General de Trabajadores y de la Confederación de Trabajadores de Colombia en la mesa de concertación y dijo que si mañana se logra un consenso para el incremento del mínimo "este acuerdo no va a ser legítimo por que la CGT ni la CGT representan a la CUT".

Gobierno presentará a empresarios y trabajadores propuesta para el salario mínimo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que tras una reunión con la ministra de Trabajo, Clara López, el gobierno llevará una propuesta para que el salario mínimo del 2017 pueda ser acordado entre empresarios y trabajadores.

“Me reuní con la señora Ministra de Trabajo para analizar la situación del salario mínimo y avanzamos en la búsqueda de una fórmula con la intención de lograr la concertación, dijo el alto funcionario.

Cárdenas hizo un llamado a quienes participan de la mesa de concertación laboral, tanto trabajadores como a empresarios, a que lleguen a un acuerdo.

“El llamado a todos los sectores que participan de la mesa de concertación, al sector laboral, a los sindicatos y a los empresarios, a que se logre esa concertación”, manifestó.

Los empresarios han ofrecido un incremento del 6,7%, que equivalen a 46 mil pesos, mientras que los trabajadores han insistido en una propuesta del 14%, que significa un aumento de 96 mil pesos.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia