Con división en la CUT, este jueves se hará último intento para concertar aumento del salario mínimo

El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, aclaró que esa central no se ha levantado de la mesa de concertación del salario mínimo.
Salario-Minimo-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Este jueves se hará el último intento para que Gobierno, trabajadores y empresarios puedan concertar el aumento del mínimo, por lo que Arias aseguró que "allá estaremos pendientes y vamos a ir a discutir hasta el último minuto porque evidentemente lo que tenemos los trabajadores previsto es muy duro en la reforma tributaria, nos está quitando mucho poder adquisitivo".

En este sentido, Arias afirmó que la decisión del presidente de la CUT se dio de manera unilateral. "La comisión negociadora éramos tres y las cosas tienen que ser discutidas entre los tres y resueltas entre los tres (...) no porque yo sea presidente entonces puedo obrar a mi cuenta propia o yo como Secretaria General a mi cuenta propia", dijo. a lo que agregó que "no le vamos a dar la representación de los trabajadores de la CUT a otros".

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, calificó como desleal la continuación de la Confederación General de Trabajadores y de la Confederación de Trabajadores de Colombia en la mesa de concertación y dijo que si mañana se logra un consenso para el incremento del mínimo "este acuerdo no va a ser legítimo por que la CGT ni la CGT representan a la CUT".

Gobierno presentará a empresarios y trabajadores propuesta para el salario mínimo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que tras una reunión con la ministra de Trabajo, Clara López, el gobierno llevará una propuesta para que el salario mínimo del 2017 pueda ser acordado entre empresarios y trabajadores.

“Me reuní con la señora Ministra de Trabajo para analizar la situación del salario mínimo y avanzamos en la búsqueda de una fórmula con la intención de lograr la concertación, dijo el alto funcionario.

Cárdenas hizo un llamado a quienes participan de la mesa de concertación laboral, tanto trabajadores como a empresarios, a que lleguen a un acuerdo.

“El llamado a todos los sectores que participan de la mesa de concertación, al sector laboral, a los sindicatos y a los empresarios, a que se logre esa concertación”, manifestó.

Los empresarios han ofrecido un incremento del 6,7%, que equivalen a 46 mil pesos, mientras que los trabajadores han insistido en una propuesta del 14%, que significa un aumento de 96 mil pesos.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Estas son las cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Lulo Bank entró en el Top 10

Los Bolsillos Flex de Lulo Bank aumentaron su tasa hasta 9,5 % E.A. para clientes estándar, ubicándose entre las alternativas de ahorro más rentables del país.
Ahorro Colombia



Protección al consumidor: Corte Suprema emite fallo clave y exige garantías a la SIC en los procesos ¿De qué se trata?

La Corte Suprema de Justicia llama la atención a la Superintendencia de Industria y Comercio y la conmina a aplicar las mismas reglas procesales que los jueces ordinarios. Detalles.

MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella