Cosecha de café en el Quindío tendría reducción del 35% por efectos de las lluvias, advierten cultivadores del grano

Comité de Cafeteros del Quindío hace el llamado a 6.500 recolectores que se necesitan para la Cosecha. Afirman que están dadas las garantías
Cultivadores café
Caficultores del Quindío advierten sobre disminución en producción de café por cuenta del clima Crédito: Comité Cafeteros del Quindío

En el Quindío la primera cosecha de café del año se podría ver reducida en más del 30% por cuenta de las intensas lluvias. Mientras caficultores desde ya advierten pérdidas por el estrés hídrico y la baja floración, desde el Comité de Cafeteros dicen que hay trabajo para 6.500 recolectores en este departamento.

Entre la cosecha principal y la conocida como ´Cosecha Traviesa´, que va entre los meses de abril y junio, es la época de recolección más esperada del año en las zonas cafeteras de Colombia. Sin embargo, para el caso del territorio quindiano ya se había advertido que vendría con impactos en la producción del grano a partir de la proyección climática desde inicios de 2026.

Roberto Suescún Díaz, caficultor del municipio de Córdoba, (Quindío), habló de los efectos de la cantidad excesiva de agua en medio de la temporada invernal que se ha registrado desde comienzos del año.

“Por efectos climáticos, el invierno no permitió que se indujeran buenas floraciones. Adicionalmente con motivo del alza de los fertilizantes se aplicó poca cantidad también a los cafetales. Hoy vemos una cosecha reducida que podría llegar una disminución del 35%”.

Pero el impacto no será solo durante este primer semestre 2026 donde la proyección es del (52%) de la recolección anual con 111.020 sacos de café. En el estimado de sacos al finalizar el año, cuando se espera se hayan alcanzado 213.500 sacos, también las cifras podrían mostrar una reducción significativa, según afirman quienes directamente cultivan la tierra.

“Las floraciones que se presentaron ahora a comienzo del año fueron muy escasas y eso va a repercutir en la cosecha para fin de año. Yo calculo que puede estar por el orden del 50% inferior a la meta que se tiene para el departamento”, dijo Roberto Suescún.

Se requieren recolectores

Pese a esta visualización, desde el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, el director ejecutivo, José Martín Vásquez Arenas, confía en que la transición climática que se avecina puede ayudar a mejorar la producción. El líder gremial habló de la mano de obra que se requiere y de las garantías que hay.

“Realizar la invitación a los recolectores para atender esta cosecha. En esta ocasión se requieren 6.500 recolectores aproximadamente para atender la recolección del grano en el departamento del Quindío que se concentrará en los municipios de cordillera y la traviesa en los municipios del plan”, José Martín Vásquez.

Cultivadores de municipios como Pijao, Córdoba, Génova, Buenavista, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá han dicho que las garantías están dadas en cuanto a pago, alimentación y hospedaje para los recolectores que quieran aprovechar la cosecha.

Lanzamiento Plan Cosecha

Con la llegada de más mano de obra para el campo, movimiento de café entre las fincas y trilladoras en el aumento en las transacciones en este renglón de la economía, la seguridad es clave. El lanzamiento del llamado Plan Cosecha 2026, por parte del Comité de Cafeteros del Quindío, la gobernación del Quindío, la Policía Nacional, Ejército entre otras instituciones buscan el bienestar de las familias cafeteras con múltiples estrategias.

Vásquez manifestó: “La seguridad de la cosecha es una prioridad. A través de un trabajo interinstitucional, se implementan acciones coordinadas para fortalecer la seguridad rural, garantizar la movilidad y brindar tranquilidad a las familias caficultoras. Unámonos a este compromiso conjunto por una cosecha más segura y por el bienestar de nuestros caficultores”.

El coronel Carlos Mario Bustamante Bermúdez, comandante Departamento de Policía Quindío, aseguró que el propósito es impactar en seguridad, fortalecer la coordinación de las actividades de recolección y el acompañamiento, así como los patrullajes en estas zonas de importancia productiva.

“Buscamos generar una mayor sensación de seguridad, cercanía con nuestros campesinos cafeteros y que se logre la producción del café en todas sus escalas, desde la mata hasta el sitio de venta”.

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, dijo que el departamento es seguro y ofrece beneficios para los labriegos.

“Una invitación especial a los recolectores de café desde aquí desde el municipio de Pijao en medio de este lanzamiento del Plan Cosecha 2026, es a que vengan al Quindío para que participen en esta cosecha; nuestro departamento es seguro y tenemos varios beneficios para ellos”.


Fondo Nacional del Ahorro

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.
Créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro



Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno