Director designado de la DIAN no contempla impuestos a planes móviles y bebidas azucaradas

El director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura.
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes Crédito: Captura de pantalla

El director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, la cual planteó un impuesto a los planes de telefonía celular que superaran los 47.000 pesos.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo en un momento que se pensaba que era mucho más privado, esa no es una medida que estamos contemplando”, señaló Luis Carlos Reyes tras sostener una reunión con el equipo económico del gobierno entrante.

El impuesto al que hace referencia el designado director de la DIAN, tiene que ver con las propuesta hecha por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien señaló se podría cobrar un pequeño impuesto del 4% a los planes de telefonía celular que superen un costo de $38.000 por recargo mensual.

Le puede interesar: Patricia Ariza explicó en detalle la propuesta de ampliar el impuesto a planes de celulares

Bebidas azucaradas: "Si toca el bolsillo, no iría"

Frente al impuesto a las bebidas azucaradas, el cual ha sido contemplado en una posible reforma a la salud que se haga, el director de la DIAN señaló que “en ese orden de ideas, si el impuesto de las bebidas azucaradas toca el bolsillo del colombiano de a pie, no iría”.

Lea también: Economía en Colombia creció 16.5% en mayo

Además añadió que “lo que vamos a hacer es discutir las posibilidades que están sobre la mesa siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos”, dijo Luis Carlos Reyes director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

La ministra de Salud designada, Carolina Corcho señaló, posteriormente, que se insistirá en la posibilidad de incluir, dentro del borrador de reforma a la salud el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas.

"Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. !Paciencia!", escribió Corcho en Twitter.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.
Abelardo de la Espriella Congreso



¿Alcanza para el día a día? Así quedaría la jornada laboral si el salario mínimo sube 8%

Las centrales obreras están de acuerdo en que el aumento supere los dos dígitos. De hecho, se ha llegado a contemplar un aumento de 38,5%.

Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata