Director designado de la DIAN no contempla impuestos a planes móviles y bebidas azucaradas

El director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura.
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes Crédito: Captura de pantalla

El director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, la cual planteó un impuesto a los planes de telefonía celular que superaran los 47.000 pesos.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo en un momento que se pensaba que era mucho más privado, esa no es una medida que estamos contemplando”, señaló Luis Carlos Reyes tras sostener una reunión con el equipo económico del gobierno entrante.

El impuesto al que hace referencia el designado director de la DIAN, tiene que ver con las propuesta hecha por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien señaló se podría cobrar un pequeño impuesto del 4% a los planes de telefonía celular que superen un costo de $38.000 por recargo mensual.

Le puede interesar: Patricia Ariza explicó en detalle la propuesta de ampliar el impuesto a planes de celulares

Bebidas azucaradas: "Si toca el bolsillo, no iría"

Frente al impuesto a las bebidas azucaradas, el cual ha sido contemplado en una posible reforma a la salud que se haga, el director de la DIAN señaló que “en ese orden de ideas, si el impuesto de las bebidas azucaradas toca el bolsillo del colombiano de a pie, no iría”.

Lea también: Economía en Colombia creció 16.5% en mayo

Además añadió que “lo que vamos a hacer es discutir las posibilidades que están sobre la mesa siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos”, dijo Luis Carlos Reyes director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

La ministra de Salud designada, Carolina Corcho señaló, posteriormente, que se insistirá en la posibilidad de incluir, dentro del borrador de reforma a la salud el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas.

"Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. !Paciencia!", escribió Corcho en Twitter.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.