Director designado de la DIAN no contempla impuestos a planes móviles y bebidas azucaradas

El director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura.
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes Crédito: Captura de pantalla

El director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, la cual planteó un impuesto a los planes de telefonía celular que superaran los 47.000 pesos.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo en un momento que se pensaba que era mucho más privado, esa no es una medida que estamos contemplando”, señaló Luis Carlos Reyes tras sostener una reunión con el equipo económico del gobierno entrante.

El impuesto al que hace referencia el designado director de la DIAN, tiene que ver con las propuesta hecha por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien señaló se podría cobrar un pequeño impuesto del 4% a los planes de telefonía celular que superen un costo de $38.000 por recargo mensual.

Le puede interesar: Patricia Ariza explicó en detalle la propuesta de ampliar el impuesto a planes de celulares

Bebidas azucaradas: "Si toca el bolsillo, no iría"

Frente al impuesto a las bebidas azucaradas, el cual ha sido contemplado en una posible reforma a la salud que se haga, el director de la DIAN señaló que “en ese orden de ideas, si el impuesto de las bebidas azucaradas toca el bolsillo del colombiano de a pie, no iría”.

Lea también: Economía en Colombia creció 16.5% en mayo

Además añadió que “lo que vamos a hacer es discutir las posibilidades que están sobre la mesa siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos”, dijo Luis Carlos Reyes director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

La ministra de Salud designada, Carolina Corcho señaló, posteriormente, que se insistirá en la posibilidad de incluir, dentro del borrador de reforma a la salud el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas.

"Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. !Paciencia!", escribió Corcho en Twitter.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.