Director designado de la DIAN no contempla impuestos a planes móviles y bebidas azucaradas

El director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura.
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes Crédito: Captura de pantalla

El director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, la cual planteó un impuesto a los planes de telefonía celular que superaran los 47.000 pesos.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo en un momento que se pensaba que era mucho más privado, esa no es una medida que estamos contemplando”, señaló Luis Carlos Reyes tras sostener una reunión con el equipo económico del gobierno entrante.

El impuesto al que hace referencia el designado director de la DIAN, tiene que ver con las propuesta hecha por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien señaló se podría cobrar un pequeño impuesto del 4% a los planes de telefonía celular que superen un costo de $38.000 por recargo mensual.

Le puede interesar: Patricia Ariza explicó en detalle la propuesta de ampliar el impuesto a planes de celulares

Bebidas azucaradas: "Si toca el bolsillo, no iría"

Frente al impuesto a las bebidas azucaradas, el cual ha sido contemplado en una posible reforma a la salud que se haga, el director de la DIAN señaló que “en ese orden de ideas, si el impuesto de las bebidas azucaradas toca el bolsillo del colombiano de a pie, no iría”.

Lea también: Economía en Colombia creció 16.5% en mayo

Además añadió que “lo que vamos a hacer es discutir las posibilidades que están sobre la mesa siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos”, dijo Luis Carlos Reyes director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

La ministra de Salud designada, Carolina Corcho señaló, posteriormente, que se insistirá en la posibilidad de incluir, dentro del borrador de reforma a la salud el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas.

"Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. !Paciencia!", escribió Corcho en Twitter.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia