José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
Foto de LA FM
21 Feb 2020 10:53 AM

Director de la Dian explica la transformación tecnológica de la entidad

A propósito de todo el proceso de transformación al interior de la entidad, su director José Andrés Romero explicó a La FM en qué consiste.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Luego de que ayer se lanzara el nuevo logo de la Dian a propósito de todo el proceso de transformación al interior de la entidad, su director José Andrés Romero explicó a La FM en qué consiste esta transformación.  

“Ayer tuvimos la oportunidad de hacer el lanzamiento oficial de esta nueva imagen de la entidad, hemos venido trabajando durante 18 meses en darle sustancia a esta nueva imagen porque no se trata de sacar un logo por sacarlo, sino que ese logo realmente tenga un mensaje y unos productos para que entregue el mensaje que queremos y es una Dian más cercana a la ciudadanía”, indicó Romero. 

El proceso de transformación de la Dian se realiza en cuanto a tecnología, recurso humano técnico, cercanía al ciudadano y legitimidad y sostenibilidad fiscal, y sobre estos ejes Romero indicó que lo más importante fue haber constituido el Fondo Dian con un préstamo inicial del Banco Interamericano de Desarrollo de 250 millones de dólares.  

“Yo creo que lo más importante es haber constituido el Fondo Dian para Colombia, que es un patrimonio autónomo que funciona por fuera de la entidad, pero dependiendo de la entidad y que sirvió para conseguir los recursos con el BID, que es un préstamo inicial de 250 millones de dólares, y que sirve para que exista una junta directiva conformada por el más alto nivel y que garantice que esos recursos sí se van a invertir en la transformación tecnológica de la Dian. Adicionalmente, construimos durante estos 18 meses el plan de trabajo, sacamos el documento Compes, tenemos los requerimientos técnicos y la arquitectura de la plataforma nueva y ahorita estamos en el estudio del mercado, sacar los prepliegos y poder adjudicar estas plataformas”, sostuvo el funcionario.  

Director de la Dian explica la transformación tecnológica de la entidad

0:27 5:25

Eso en cuanto al programa de corto plazo, Romero confirmó que se trata de que los ciudadanos empiecen a sentir, con todas las aplicaciones y las herramientas que se están implementando, que es más fácil cumplir con las obligaciones tributarias. 

Por otro lado, el director de la Dian sostuvo que “el tema de la eficiencia tiene mucho que ver con los procesos y un adecuado gerenciamiento de la entidad. Hicimos una planeación estratégica y unos tableros de mando con los cuales hemos podido multiplicar por cuatro la eficiencia de los funcionarios de la Dian, obviamente tienen unas horas imitadas de trabajo, pero nos estamos enfocando a donde toca y el resultado de esta gestión adecuada se ve en el recaudo del año pasado. La meta de recaudo bruto del 2018 fue de 141 billones de pesos y el año pasado logramos una meta de recaudo de 157.9, lo que representa 16.9 billones más que en el año anterior”.  

También confirmó que, para este año, precisamente con esos programas de eficiencia y de fiscalización de gestión, en el mes de febrero y enero se ha registrado un crecimiento de más del 13 % de recaudo en comparación con el año 2019.  

Lea también: Mineducación a Fecode: no solo los escuchamos, les hemos cumplido

Por otra parte, uno de los problemas más grandes en términos fiscales es la informalidad, al respecto el director de la Dian recordó que “ayer salió el reporte del Dane donde dice que la informalidad no era del 65 % sino del 75 %, es por eso que dentro de esa conciencia de la ley de crecimiento económico incluimos el régimen simple de tributación para invitar y hacer la pedagogía que permita que esos pequeños empresarios que hoy en día son informales se vuelvan formales, la mayoría de ellos quiere ser formal, pero dicen que no lo es porque los trámites son difíciles y engorrosos”.  

“Tenemos que hacer un Dian que sea sencilla y que sea fácil de cumplir con las obligaciones de esa manera no habrá excusas para incumplir. Por eso lanzamos el App de la Dian donde se va poder actualizar el Rut, se va poder sacar firma digital, el tema de factura electrónica, se va a poder presentar las declaraciones de renta”, concluyó Romero.  

Fuente
Sistema Integrado Digital