Director de la DIAN alerta: “Sin recursos de la Ley de Financiamiento, programas sociales están en riesgo”

Villabona subrayó que el Estado no recibió los recursos previstos en la Ley de Financiamiento, lo que generará dificultades en la financiación de proyectos.
Jairo Orlando Villabona
Jairo Villabona sostuvo que la afirmación de que en Colombia se pagan muchos impuestos no es cierta. Crédito: Presidencia de la República

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jairo Orlando Villabona, explicó en una entrevista con La FM de RCN los retos fiscales que enfrenta el Gobierno tras la no aprobación de la Ley de Financiamiento y su impacto en distintos programas sociales y económicos del país.

Villabona subrayó que el Estado no recibió los recursos previstos en la Ley de Financiamiento, lo que generará dificultades en la financiación de varios proyectos. “El problema es que esto va a afectar el programa del Estado, no del país. Por ejemplo, lo del Icetex para los chicos ya no va a ser tan fácil, lo de la opción tarifaria en la costa también va a ser un problema, y los recursos para deportes, pues no va a haber mucho dinero. Esto afecta varios programas para la sociedad”, afirmó.

Lea también: Fedesarrollo critica la reforma tributaria: “No abordaba el problema de las finanzas”

Villabona también señaló que la deducibilidad de las regalías, decisión tomada por la Corte Constitucional, tuvo un impacto negativo de aproximadamente 6 billones de pesos. Además, explicó que el año 2023, aunque fue positivo en recaudo por los buenos resultados económicos de 2022, tuvo efectos atípicos que no se replicarán en 2024.

“El año 2023 tuvo un porcentaje del recaudo frente al PIB del 16.4%, muy por encima del promedio histórico de 14.3%. Esto se debió a las ganancias extraordinarias de las empresas en 2022, especialmente las carboneras, por los altos precios del carbón. Sin embargo, en 2024 enfrentaremos un panorama diferente, con un recaudo más bajo porque las empresas no tuvieron las mismas ganancias y los anticipos fueron muy altos el año pasado”, explicó.

Villabona destacó que el sistema tributario colombiano necesita una depuración debido a los cerca de 294 beneficios tributarios que lo hacen complejo e ineficiente. “Hay que hacer estudios donde el beneficio tributario que se otorgue genere un impacto social mayor. En Colombia no se ha hecho esto, y es algo que debemos corregir”, puntualizó.

De interés: Petro tomará nuevas medidas para compensar el hundimiento de la reforma tributaria

Juegos de azar y negociación en la Ley de Financiamiento

En relación con los juegos de azar virtuales, Villabona criticó que no fueran grabados en la discusión de la Ley de Financiamiento. “No entendemos cómo un juego de azar digital no está gravado. Esto no es una actividad noble. El cigarrillo y los licores están gravados, y nosotros defendimos que debía incluirse. Sin embargo, por presiones y negociaciones, estos juegos quedaron excluidos”, afirmó.

Cambios en el manejo del 4x1000

Sobre el impuesto del 4x1000, el funcionario anunció una mejora operativa que beneficiará a los usuarios de cuentas de ahorro. “Habrá un sistema único integrado entre bancos, cooperativas y fondos de empleados. Cuando se alcance el tope establecido, el beneficio se aplicará automáticamente, sin necesidad de que la persona marque una cuenta específica”, detalló.

Facturación electrónica: clave para los programas sociales

Villabona enfatizó la importancia de la facturación electrónica como herramienta para garantizar los ingresos necesarios para programas sociales. “La facturación electrónica no es para la DIAN o el Gobierno, sino para el país. Si no recaudamos estos impuestos, no podremos cumplir con los programas sociales. Es fundamental que como ciudadanos solicitemos la factura electrónica”, concluyó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Colpensiones advierte que si no hace este trámite a tiempo no podrá pensionarse este 2026

Colpensiones advierte que detectar errores o aportes faltantes antes de presentar la solicitud puede evitar retrasos en el reconocimiento de la pensión y en el cálculo de la mesada.

Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.