Director de la DIAN alerta: “Sin recursos de la Ley de Financiamiento, programas sociales están en riesgo”

Villabona subrayó que el Estado no recibió los recursos previstos en la Ley de Financiamiento, lo que generará dificultades en la financiación de proyectos.
Jairo Orlando Villabona
Jairo Villabona sostuvo que la afirmación de que en Colombia se pagan muchos impuestos no es cierta. Crédito: Presidencia de la República

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jairo Orlando Villabona, explicó en una entrevista con La FM de RCN los retos fiscales que enfrenta el Gobierno tras la no aprobación de la Ley de Financiamiento y su impacto en distintos programas sociales y económicos del país.

Villabona subrayó que el Estado no recibió los recursos previstos en la Ley de Financiamiento, lo que generará dificultades en la financiación de varios proyectos. “El problema es que esto va a afectar el programa del Estado, no del país. Por ejemplo, lo del Icetex para los chicos ya no va a ser tan fácil, lo de la opción tarifaria en la costa también va a ser un problema, y los recursos para deportes, pues no va a haber mucho dinero. Esto afecta varios programas para la sociedad”, afirmó.

Lea también: Fedesarrollo critica la reforma tributaria: “No abordaba el problema de las finanzas”

Villabona también señaló que la deducibilidad de las regalías, decisión tomada por la Corte Constitucional, tuvo un impacto negativo de aproximadamente 6 billones de pesos. Además, explicó que el año 2023, aunque fue positivo en recaudo por los buenos resultados económicos de 2022, tuvo efectos atípicos que no se replicarán en 2024.

“El año 2023 tuvo un porcentaje del recaudo frente al PIB del 16.4%, muy por encima del promedio histórico de 14.3%. Esto se debió a las ganancias extraordinarias de las empresas en 2022, especialmente las carboneras, por los altos precios del carbón. Sin embargo, en 2024 enfrentaremos un panorama diferente, con un recaudo más bajo porque las empresas no tuvieron las mismas ganancias y los anticipos fueron muy altos el año pasado”, explicó.

Villabona destacó que el sistema tributario colombiano necesita una depuración debido a los cerca de 294 beneficios tributarios que lo hacen complejo e ineficiente. “Hay que hacer estudios donde el beneficio tributario que se otorgue genere un impacto social mayor. En Colombia no se ha hecho esto, y es algo que debemos corregir”, puntualizó.

De interés: Petro tomará nuevas medidas para compensar el hundimiento de la reforma tributaria

Juegos de azar y negociación en la Ley de Financiamiento

En relación con los juegos de azar virtuales, Villabona criticó que no fueran grabados en la discusión de la Ley de Financiamiento. “No entendemos cómo un juego de azar digital no está gravado. Esto no es una actividad noble. El cigarrillo y los licores están gravados, y nosotros defendimos que debía incluirse. Sin embargo, por presiones y negociaciones, estos juegos quedaron excluidos”, afirmó.

Cambios en el manejo del 4x1000

Sobre el impuesto del 4x1000, el funcionario anunció una mejora operativa que beneficiará a los usuarios de cuentas de ahorro. “Habrá un sistema único integrado entre bancos, cooperativas y fondos de empleados. Cuando se alcance el tope establecido, el beneficio se aplicará automáticamente, sin necesidad de que la persona marque una cuenta específica”, detalló.

Facturación electrónica: clave para los programas sociales

Villabona enfatizó la importancia de la facturación electrónica como herramienta para garantizar los ingresos necesarios para programas sociales. “La facturación electrónica no es para la DIAN o el Gobierno, sino para el país. Si no recaudamos estos impuestos, no podremos cumplir con los programas sociales. Es fundamental que como ciudadanos solicitemos la factura electrónica”, concluyó.


Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero