¿Qué diferencias hay entre alquilar por Airbnb y el arriendo tradicional?

El modelo de Airbnb es ampliamente extendido en el mundo, con la posibilidad de alquilar una propiedad en varias partes del planeta.
Vista de Bogotá
Vista panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

Airbnb se ha convertido en una plataforma digital donde los propietarios de diferentes viviendas en el mundo pueden alquilarlas para recaudar dinero. La aplicación es una intermediaria entre quienes buscan alojarse y quienes tienen lugares disponibles.

La plataforma muestra la información de millones de propiedades distribuidas en aproximadamente 190 países alrededor del mundo; entre otras, muestra la descripción, fotos, precio y los servicios que ofrece el sitio que vayamos a escoger.

Ante esto, es importante conocer qué ofrece el arriendo por Airbnb en comparación al alquiler tradicional. En La FM repasamos las diferencias que existen entre ambas formas:

Le puede interesar: Ciudades de Colombia con los arriendos más baratos para vivir

Mecanismos de promoción y de pago

Para empezar, la principal diferencia es que, evidentemente, el proceso por Airbnb siempre va a ser por plataforma. A través de su página web publica las propiedades que están disponibles en diferentes latitudes del planeta, mientras que el pago se realiza online por medio de la plataforma Paypal.

Mientras tanto, en el arriendo tradicional el propietario se vale de los medios que tiene a su disposición para dar a conocer su propiedad. Además, deberá cobrar directamente los pagos que deben hacer sus arrendatarios.

Precios

En el arriendo tradicional siempre va a haber un precio fijo por este ítem, lo que garantiza un flujo de capital constante. En Airbnb los precios se determinan por tres factores: la ubicación de la propiedad, la dinámica del mercado y la época del año.

Por tal motivo, hay algunos precios que pueden ser flexibles para el consumidor, aunque los anfitriones pueden cobrar un valor adicional si el usuario accede a algún servicio adicional que brinde el sitio.

Vea también: Arrendamientos ¿A qué tiene derecho el arrendador?

Demanda

Mientras el arriendo tradicional siempre va a tener una demanda constante de usuarios, en el arriendo por Airbnb no ocurre lo mismo. Puede suceder que, en una temporada baja, haya pocos huéspedes interesados en alquilar una propiedad. Por el contrario, si es una temporada alta, hay mayor demanda de usuarios, lo que, a su vez, brinda la posibilidad de aumentar el precio del alquiler.

Regulación

Cuando se trata de un arriendo tradicional, no se establecen tantas reglas para que el arrendatario pueda hacer uso del inmueble. Esto cambia cuando se hace un arriendo por Airbnb, ya que las reglas quedan sujetas a las normas fiscales que hay entre un lugar y otro.

Por último, cabe señalar que en Airbnb existen tres formas principales para solicitar el alquiler: propiedad completa, habitaciones separadas o habitación compartida.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.