Días sin IVA serán claves para las ventas del último trimestre, según estiman los comerciantes

El gremio espera que las jornadas no se realicen en la temporada decembrina.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) estima que las nuevas jornadas del Día sin IVA que se desarrollaron en los próximos meses en el país generarán un incremento en las ventas del último trimestre del año.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía y especialmente en este año a crecer las ventas en el último trimestre”.

Asimismo, mencionó que la realización de esas jornadas le dará oportunidades a los colombianos para que puedan adquirir productos a precios más cómodos.

Le puede interesar: Intervienen una captadora ilegal que operaba en redes sociales

Cabal aseguró que “el buen éxito del año pasado que dejaron ventas por más de $13,9 billones generaron no solamente ingresos adicionales al Gobierno Nacional ya que muchos de los productos que se vendieron fueron los que estaban exentos también de IVA”.

“Dejó igualmente una posibilidad de reactivación al comercio y dejó una oportunidad de compra para los colombianos”, agregó.

Por otra parte, mencionó que “creemos que los meses de octubre y noviembre son las fechas indicadas para no recargar el calendario con la temporada decembrina”.

Lea también: Mujeres jóvenes y bachilleres, las más afectadas con el desempleo en Colombia

Cabe recordar que este 14 de septiembre, el presidente Iván Duque sancionará la reforma tributaria a primera hora. Posterior a la firma, se tiene previsto que se den a conocer las fechas de los tres Días sin IVA que se realizarán en este 2021.

Frente a esa medida de reactivación, el Ministerio de Hacienda mencionó que con el propósito de permitir que el beneficio del día sin IVA pueda ser utilizado por un conjunto más amplio de la población, principalmente los hogares de menores ingresos, se permitirá la realización de compras con efectivo.


Temas relacionados

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.