Días sin IVA serán claves para las ventas del último trimestre, según estiman los comerciantes

El gremio espera que las jornadas no se realicen en la temporada decembrina.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) estima que las nuevas jornadas del Día sin IVA que se desarrollaron en los próximos meses en el país generarán un incremento en las ventas del último trimestre del año.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía y especialmente en este año a crecer las ventas en el último trimestre”.

Asimismo, mencionó que la realización de esas jornadas le dará oportunidades a los colombianos para que puedan adquirir productos a precios más cómodos.

Le puede interesar: Intervienen una captadora ilegal que operaba en redes sociales

Cabal aseguró que “el buen éxito del año pasado que dejaron ventas por más de $13,9 billones generaron no solamente ingresos adicionales al Gobierno Nacional ya que muchos de los productos que se vendieron fueron los que estaban exentos también de IVA”.

“Dejó igualmente una posibilidad de reactivación al comercio y dejó una oportunidad de compra para los colombianos”, agregó.

Por otra parte, mencionó que “creemos que los meses de octubre y noviembre son las fechas indicadas para no recargar el calendario con la temporada decembrina”.

Lea también: Mujeres jóvenes y bachilleres, las más afectadas con el desempleo en Colombia

Cabe recordar que este 14 de septiembre, el presidente Iván Duque sancionará la reforma tributaria a primera hora. Posterior a la firma, se tiene previsto que se den a conocer las fechas de los tres Días sin IVA que se realizarán en este 2021.

Frente a esa medida de reactivación, el Ministerio de Hacienda mencionó que con el propósito de permitir que el beneficio del día sin IVA pueda ser utilizado por un conjunto más amplio de la población, principalmente los hogares de menores ingresos, se permitirá la realización de compras con efectivo.


Temas relacionados




Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.

Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido