Días sin IVA serán claves para las ventas del último trimestre, según estiman los comerciantes

El gremio espera que las jornadas no se realicen en la temporada decembrina.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) estima que las nuevas jornadas del Día sin IVA que se desarrollaron en los próximos meses en el país generarán un incremento en las ventas del último trimestre del año.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía y especialmente en este año a crecer las ventas en el último trimestre”.

Asimismo, mencionó que la realización de esas jornadas le dará oportunidades a los colombianos para que puedan adquirir productos a precios más cómodos.

Le puede interesar: Intervienen una captadora ilegal que operaba en redes sociales

Cabal aseguró que “el buen éxito del año pasado que dejaron ventas por más de $13,9 billones generaron no solamente ingresos adicionales al Gobierno Nacional ya que muchos de los productos que se vendieron fueron los que estaban exentos también de IVA”.

“Dejó igualmente una posibilidad de reactivación al comercio y dejó una oportunidad de compra para los colombianos”, agregó.

Por otra parte, mencionó que “creemos que los meses de octubre y noviembre son las fechas indicadas para no recargar el calendario con la temporada decembrina”.

Lea también: Mujeres jóvenes y bachilleres, las más afectadas con el desempleo en Colombia

Cabe recordar que este 14 de septiembre, el presidente Iván Duque sancionará la reforma tributaria a primera hora. Posterior a la firma, se tiene previsto que se den a conocer las fechas de los tres Días sin IVA que se realizarán en este 2021.

Frente a esa medida de reactivación, el Ministerio de Hacienda mencionó que con el propósito de permitir que el beneficio del día sin IVA pueda ser utilizado por un conjunto más amplio de la población, principalmente los hogares de menores ingresos, se permitirá la realización de compras con efectivo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 13 de mayo de 2026

Durante la jornada del 13 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.456,72 y un mínimo de $4.416,64 en el mercado colombiano.
Euro



TLC con EE.UU. completa 14 años; ¿Colombia no aprovecha su potencial?

AmCham Colombia aseguró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue siendo una plataforma clave para las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera.

Gobierno advierte que cambios en contratos de Canacol no pueden afectar tarifas del gas

El ministro de Minas y Energía aseguró que el Gobierno hará seguimiento a la situación financiera de Canacol Energy y reiteró que cualquier decisión sobre contratos deberá proteger a los usuarios.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán