José Andrés Romero, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
José Andrés Romero, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
Foto de Colprensa
8 Jul 2020 12:09 PM

Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

La entidad advierte que este delito genera penas privativas de la libertad y sanciones económicas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que Colombia fue incluida, por el gobierno de Panamá, en la lista de jurisdicciones que recibirán información de manera automática sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos, incluyendo información relativa a 2019.

Lea aquí: Reservas de petróleo en EE.UU. subieron sorpresivamente en 5,7 millones de barriles

La información proporcionada por Panamá se sumará a la información reportada por otras jurisdicciones, lo que permitirá a la Dian tener conocimiento pleno sobre los activos y pasivos que se encuentren en el exterior de los residentes fiscales colombianos y el valor de los mismos, que no han sido reportados. 

“Las instituciones financieras panameñas deberán entregar información a la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos”, señaló el director de la entidad, José Andrés Romero. 

Teniendo en cuenta esta situación, el alto funcionario recordó que el próximo 25 de septiembre vence el plazo para que los residentes fiscales en Colombia declaren, liquiden y paguen el impuesto de normalización tributaria, para que se pongan al día con sus obligaciones. 

Lea además: Cinco de los quemados en Tasajera dieron positivo de Covid-19

“Los contribuyentes que tengan activos omitidos, activos declarados inexactos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2020, pueden normalizar su situación fiscal”, señaló Romero. 

La entidad aclaró que el Código Penal en Colombia establece que la omisión de activos, activos declarados inexactos o inclusión de pasivos inexistentes puede traer como consecuencia la pena privativa de la libertad de 48 a 108 meses y una sanción económica.

En materia de intercambio de información, Colombia cuenta con 104 convenios, además, puede intercambiar información tributaria previa petición con 125 jurisdicciones, incluido Panamá.

Fuente
Sistema Integrado de Información