Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

La entidad advierte que este delito genera penas privativas de la libertad y sanciones económicas.
José Andrés Romero, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
José Andrés Romero, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) Crédito: Foto de Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que Colombia fue incluida, por el gobierno de Panamá, en la lista de jurisdicciones que recibirán información de manera automática sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos, incluyendo información relativa a 2019.

Lea aquí: Reservas de petróleo en EE.UU. subieron sorpresivamente en 5,7 millones de barriles

La información proporcionada por Panamá se sumará a la información reportada por otras jurisdicciones, lo que permitirá a la Dian tener conocimiento pleno sobre los activos y pasivos que se encuentren en el exterior de los residentes fiscales colombianos y el valor de los mismos, que no han sido reportados.

“Las instituciones financieras panameñas deberán entregar información a la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos”, señaló el director de la entidad, José Andrés Romero.

Teniendo en cuenta esta situación, el alto funcionario recordó que el próximo 25 de septiembre vence el plazo para que los residentes fiscales en Colombia declaren, liquiden y paguen el impuesto de normalización tributaria, para que se pongan al día con sus obligaciones.

Lea además: Cinco de los quemados en Tasajera dieron positivo de Covid-19

“Los contribuyentes que tengan activos omitidos, activos declarados inexactos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2020, pueden normalizar su situación fiscal”, señaló Romero.

La entidad aclaró que el Código Penal en Colombia establece que la omisión de activos, activos declarados inexactos o inclusión de pasivos inexistentes puede traer como consecuencia la pena privativa de la libertad de 48 a 108 meses y una sanción económica.

En materia de intercambio de información, Colombia cuenta con 104 convenios, además, puede intercambiar información tributaria previa petición con 125 jurisdicciones, incluido Panamá.


Temas relacionados

Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula