Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

La entidad advierte que este delito genera penas privativas de la libertad y sanciones económicas.
José Andrés Romero, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
José Andrés Romero, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) Crédito: Foto de Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que Colombia fue incluida, por el gobierno de Panamá, en la lista de jurisdicciones que recibirán información de manera automática sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos, incluyendo información relativa a 2019.

Lea aquí: Reservas de petróleo en EE.UU. subieron sorpresivamente en 5,7 millones de barriles

La información proporcionada por Panamá se sumará a la información reportada por otras jurisdicciones, lo que permitirá a la Dian tener conocimiento pleno sobre los activos y pasivos que se encuentren en el exterior de los residentes fiscales colombianos y el valor de los mismos, que no han sido reportados.

“Las instituciones financieras panameñas deberán entregar información a la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos”, señaló el director de la entidad, José Andrés Romero.

Teniendo en cuenta esta situación, el alto funcionario recordó que el próximo 25 de septiembre vence el plazo para que los residentes fiscales en Colombia declaren, liquiden y paguen el impuesto de normalización tributaria, para que se pongan al día con sus obligaciones.

Lea además: Cinco de los quemados en Tasajera dieron positivo de Covid-19

“Los contribuyentes que tengan activos omitidos, activos declarados inexactos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2020, pueden normalizar su situación fiscal”, señaló Romero.

La entidad aclaró que el Código Penal en Colombia establece que la omisión de activos, activos declarados inexactos o inclusión de pasivos inexistentes puede traer como consecuencia la pena privativa de la libertad de 48 a 108 meses y una sanción económica.

En materia de intercambio de información, Colombia cuenta con 104 convenios, además, puede intercambiar información tributaria previa petición con 125 jurisdicciones, incluido Panamá.


Temas relacionados




Asobancaria respalda al Banco de la República y rechaza críticas del MinHacienda al sector financiero

El gremio bancario aseguró que el aumento de tasas no beneficia al sector financiero y defendió la independencia del Emisor tras la salida del ministro de Hacienda de la Junta Directiva.

Estos son los cinco CDT más rentables de abril tras la subida de tasas del Banco de la República

Las tasas de CDT suben y se vuelven opción clave para invertir dinero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.