Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

La entidad advierte que este delito genera penas privativas de la libertad y sanciones económicas.
José Andrés Romero, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
José Andrés Romero, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) Crédito: Foto de Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que Colombia fue incluida, por el gobierno de Panamá, en la lista de jurisdicciones que recibirán información de manera automática sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos, incluyendo información relativa a 2019.

Lea aquí: Reservas de petróleo en EE.UU. subieron sorpresivamente en 5,7 millones de barriles

La información proporcionada por Panamá se sumará a la información reportada por otras jurisdicciones, lo que permitirá a la Dian tener conocimiento pleno sobre los activos y pasivos que se encuentren en el exterior de los residentes fiscales colombianos y el valor de los mismos, que no han sido reportados.

“Las instituciones financieras panameñas deberán entregar información a la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos”, señaló el director de la entidad, José Andrés Romero.

Teniendo en cuenta esta situación, el alto funcionario recordó que el próximo 25 de septiembre vence el plazo para que los residentes fiscales en Colombia declaren, liquiden y paguen el impuesto de normalización tributaria, para que se pongan al día con sus obligaciones.

Lea además: Cinco de los quemados en Tasajera dieron positivo de Covid-19

“Los contribuyentes que tengan activos omitidos, activos declarados inexactos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2020, pueden normalizar su situación fiscal”, señaló Romero.

La entidad aclaró que el Código Penal en Colombia establece que la omisión de activos, activos declarados inexactos o inclusión de pasivos inexistentes puede traer como consecuencia la pena privativa de la libertad de 48 a 108 meses y una sanción económica.

En materia de intercambio de información, Colombia cuenta con 104 convenios, además, puede intercambiar información tributaria previa petición con 125 jurisdicciones, incluido Panamá.


Temas relacionados

Reforma pensional

Gobierno ordena traslado de $25 billones de ahorros pensionales a Colpensiones, tras cambio de régimen

El decreto definió las reglas para hacer efectiva la transferencia de los ahorros acumulados por los afiliados que decidieron cambiarse de régimen .
Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.



Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.

Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, defiende alza de tasas y advierte por expectativas de inflación

La funcionaria explicó que el incremento en las tasas responde al desbalance entre demanda y oferta y al repunte en las expectativas inflacionarias, en medio de cuestionamientos desde el Gobierno.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout