Dian recaudó más de $9 billones en febrero

Las acciones adelantadas coadyuvaron para que, al 28 de febrero, se alcanzará un recaudo por gestión de 1,74 billones de pesos.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se ubicó en 9,1 billones de pesos, lo que indica un crecimiento del 14.5% en relación con el mismo período de 2018, cuando se registró la cifra de 7,9 billones de pesos.

Para la entidad, este comportamiento se debe en gran parte al desempeño del recaudo de la Retención en la Fuente, que alcanzó la suma de 3,4 billones de pesos, representando un incremento de 13.2% en relación con el mismo mes del año pasado.

Lea más: Dian sobrepasó meta de recaudo de impuestos para el 2018

Un comportamiento similar presentó el recaudo del Impuesto de Renta y Complementarios, con una variación de 19.5%, pasando de 1,76 billones de pesos en 2018 a 2,1 billones de pesos en 2019.

Por otra parte, la entidad destacó que el recaudo bruto en lo corrido del año supera los 26 billones de pesos, representando un crecimiento del 8.9%, en relación con el mismo período de 2018, en el que se lograron ingresos por 24,1 billones de pesos.

“El recaudo por Retención en la Fuente a título de renta se constituyó en el de mejor comportamiento en el período observado, mostrando un incremento de 7.7%, al pasar de $8,34 billones en 2018 a $8,99 billones en 2019 y una contribución de 2.7% a la variación”, añadió Lisandro Junco Riveira, director de ingresos de la entidad.

Más en: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

Del mismo modo, la Dian reportó que el recaudo derivado de los tributos aduaneros en el período observado, representó ingresos por 4,01 billones de pesos.

Detalló que en la última jornada denominada “Al día con la DIAN le cumplo al país”, la entidad logró cerca de 8 mil acciones de embargo a sumas de dinero e investigación de bienes.

Entre los deudores cobijados por estas medidas se encontraron 1.129 proveedores de bienes y servicios del Estado, que presentaban deudas con la Dian en cerca de 757 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.