Dian recaudó más de $9 billones en febrero

Las acciones adelantadas coadyuvaron para que, al 28 de febrero, se alcanzará un recaudo por gestión de 1,74 billones de pesos.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se ubicó en 9,1 billones de pesos, lo que indica un crecimiento del 14.5% en relación con el mismo período de 2018, cuando se registró la cifra de 7,9 billones de pesos.

Para la entidad, este comportamiento se debe en gran parte al desempeño del recaudo de la Retención en la Fuente, que alcanzó la suma de 3,4 billones de pesos, representando un incremento de 13.2% en relación con el mismo mes del año pasado.

Lea más: Dian sobrepasó meta de recaudo de impuestos para el 2018

Un comportamiento similar presentó el recaudo del Impuesto de Renta y Complementarios, con una variación de 19.5%, pasando de 1,76 billones de pesos en 2018 a 2,1 billones de pesos en 2019.

Por otra parte, la entidad destacó que el recaudo bruto en lo corrido del año supera los 26 billones de pesos, representando un crecimiento del 8.9%, en relación con el mismo período de 2018, en el que se lograron ingresos por 24,1 billones de pesos.

“El recaudo por Retención en la Fuente a título de renta se constituyó en el de mejor comportamiento en el período observado, mostrando un incremento de 7.7%, al pasar de $8,34 billones en 2018 a $8,99 billones en 2019 y una contribución de 2.7% a la variación”, añadió Lisandro Junco Riveira, director de ingresos de la entidad.

Más en: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

Del mismo modo, la Dian reportó que el recaudo derivado de los tributos aduaneros en el período observado, representó ingresos por 4,01 billones de pesos.

Detalló que en la última jornada denominada “Al día con la DIAN le cumplo al país”, la entidad logró cerca de 8 mil acciones de embargo a sumas de dinero e investigación de bienes.

Entre los deudores cobijados por estas medidas se encontraron 1.129 proveedores de bienes y servicios del Estado, que presentaban deudas con la Dian en cerca de 757 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.