Dian recaudó más de $9 billones en febrero

Las acciones adelantadas coadyuvaron para que, al 28 de febrero, se alcanzará un recaudo por gestión de 1,74 billones de pesos.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se ubicó en 9,1 billones de pesos, lo que indica un crecimiento del 14.5% en relación con el mismo período de 2018, cuando se registró la cifra de 7,9 billones de pesos.

Para la entidad, este comportamiento se debe en gran parte al desempeño del recaudo de la Retención en la Fuente, que alcanzó la suma de 3,4 billones de pesos, representando un incremento de 13.2% en relación con el mismo mes del año pasado.

Lea más: Dian sobrepasó meta de recaudo de impuestos para el 2018

Un comportamiento similar presentó el recaudo del Impuesto de Renta y Complementarios, con una variación de 19.5%, pasando de 1,76 billones de pesos en 2018 a 2,1 billones de pesos en 2019.

Por otra parte, la entidad destacó que el recaudo bruto en lo corrido del año supera los 26 billones de pesos, representando un crecimiento del 8.9%, en relación con el mismo período de 2018, en el que se lograron ingresos por 24,1 billones de pesos.

“El recaudo por Retención en la Fuente a título de renta se constituyó en el de mejor comportamiento en el período observado, mostrando un incremento de 7.7%, al pasar de $8,34 billones en 2018 a $8,99 billones en 2019 y una contribución de 2.7% a la variación”, añadió Lisandro Junco Riveira, director de ingresos de la entidad.

Más en: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

Del mismo modo, la Dian reportó que el recaudo derivado de los tributos aduaneros en el período observado, representó ingresos por 4,01 billones de pesos.

Detalló que en la última jornada denominada “Al día con la DIAN le cumplo al país”, la entidad logró cerca de 8 mil acciones de embargo a sumas de dinero e investigación de bienes.

Entre los deudores cobijados por estas medidas se encontraron 1.129 proveedores de bienes y servicios del Estado, que presentaban deudas con la Dian en cerca de 757 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.