Dian recaudó más de $9 billones en febrero

Las acciones adelantadas coadyuvaron para que, al 28 de febrero, se alcanzará un recaudo por gestión de 1,74 billones de pesos.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se ubicó en 9,1 billones de pesos, lo que indica un crecimiento del 14.5% en relación con el mismo período de 2018, cuando se registró la cifra de 7,9 billones de pesos.

Para la entidad, este comportamiento se debe en gran parte al desempeño del recaudo de la Retención en la Fuente, que alcanzó la suma de 3,4 billones de pesos, representando un incremento de 13.2% en relación con el mismo mes del año pasado.

Lea más: Dian sobrepasó meta de recaudo de impuestos para el 2018

Un comportamiento similar presentó el recaudo del Impuesto de Renta y Complementarios, con una variación de 19.5%, pasando de 1,76 billones de pesos en 2018 a 2,1 billones de pesos en 2019.

Por otra parte, la entidad destacó que el recaudo bruto en lo corrido del año supera los 26 billones de pesos, representando un crecimiento del 8.9%, en relación con el mismo período de 2018, en el que se lograron ingresos por 24,1 billones de pesos.

“El recaudo por Retención en la Fuente a título de renta se constituyó en el de mejor comportamiento en el período observado, mostrando un incremento de 7.7%, al pasar de $8,34 billones en 2018 a $8,99 billones en 2019 y una contribución de 2.7% a la variación”, añadió Lisandro Junco Riveira, director de ingresos de la entidad.

Más en: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

Del mismo modo, la Dian reportó que el recaudo derivado de los tributos aduaneros en el período observado, representó ingresos por 4,01 billones de pesos.

Detalló que en la última jornada denominada “Al día con la DIAN le cumplo al país”, la entidad logró cerca de 8 mil acciones de embargo a sumas de dinero e investigación de bienes.

Entre los deudores cobijados por estas medidas se encontraron 1.129 proveedores de bienes y servicios del Estado, que presentaban deudas con la Dian en cerca de 757 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Fondo Nacional del Ahorro

‘Trasnochón’ del FNA ofrecerá créditos de vivienda hasta por el 100 %: así funcionará la jornada nocturna

Los asistentes podrán recibir asesoría sobre financiación de vivienda, mejoramientos del hogar y programas especiales para jóvenes.
Oportunidad para que jóvenes compren casa propia con el FNA



¿Por qué Armenia tiene el precio de los apartamentos más alto que el resto del país?

Según el DANE la capital del Quindío lidera el listado de zonas de Colombia con el costo más elevado de estas viviendas. El turismo es una de las causas

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales