Dian recaudó más de $3 billones en impuestos, pero más de 400.000 colombianos no cumplieron

La Dian indicó que el 20 de octubre registraron 4, 424,688 declaraciones con pagos por $3,01 billones.
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Freepik / katemangostar

En los últimos días culminó el plazo para que los colombianos efectuaran el pago de la declaración de renta.

Según indicó la Dian, con corte al 30 de septiembre, registraron un recaudo bruto de $176.76 billones que representan un cumplimiento de meta del 110,4 %.

Le puede interesar: ¿Quiere minimizar el impuesto de renta en la declaración del 2022? Siga estos pasos

Eso quiere decir que hubo un incremento del 35,5 % en relación con el mismo período de 2021.

Sin embargo, cerca de 400.000 colombianos no pudieron pagar esta obligación a pesar de haber enviado 4,83 millones de declaraciones sugeridas.

En esta misma línea, la Dian indicó que el 20 de octubre registraron 4, 424,688 declaraciones con pagos por $3,01 billones, es decir, 9 % más que el año anterior que fueron $2,76 billones. De esos declarantes, 371,245 son nuevos y pagaron $44,486 millones.

A misma entidad confirmó que la participación en el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna entre enero y septiembre fue de 80,3 %.

Sanción que pagarán los colombianos que no declararon renta en el 2022

Debe tener en cuenta que se pueden generar multas si no se declara renta.

En caso de no realizarse la respectiva declaración de renta de forma oportuna y adecuada, los usuarios recibirán una sanción por extemporaneidad de mínimo $380.000 en el 2022.

Lea también: Aliste las maletas: La manera en la que podrá viajar a principales ciudades de Colombia por $1.000

Esta sanción puede aumentar de acuerdo al impuesto a cargo y al tiempo que se deje pasar desde la fecha de vencimiento. En caso de no presentarla, ni siquiera de forma extemporánea, las multas serán aún mayores.


Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro