Dian recaudó más de $3 billones en impuestos, pero más de 400.000 colombianos no cumplieron

La Dian indicó que el 20 de octubre registraron 4, 424,688 declaraciones con pagos por $3,01 billones.
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Freepik / katemangostar

En los últimos días culminó el plazo para que los colombianos efectuaran el pago de la declaración de renta.

Según indicó la Dian, con corte al 30 de septiembre, registraron un recaudo bruto de $176.76 billones que representan un cumplimiento de meta del 110,4 %.

Le puede interesar: ¿Quiere minimizar el impuesto de renta en la declaración del 2022? Siga estos pasos

Eso quiere decir que hubo un incremento del 35,5 % en relación con el mismo período de 2021.

Sin embargo, cerca de 400.000 colombianos no pudieron pagar esta obligación a pesar de haber enviado 4,83 millones de declaraciones sugeridas.

En esta misma línea, la Dian indicó que el 20 de octubre registraron 4, 424,688 declaraciones con pagos por $3,01 billones, es decir, 9 % más que el año anterior que fueron $2,76 billones. De esos declarantes, 371,245 son nuevos y pagaron $44,486 millones.

A misma entidad confirmó que la participación en el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna entre enero y septiembre fue de 80,3 %.

Sanción que pagarán los colombianos que no declararon renta en el 2022

Debe tener en cuenta que se pueden generar multas si no se declara renta.

En caso de no realizarse la respectiva declaración de renta de forma oportuna y adecuada, los usuarios recibirán una sanción por extemporaneidad de mínimo $380.000 en el 2022.

Lea también: Aliste las maletas: La manera en la que podrá viajar a principales ciudades de Colombia por $1.000

Esta sanción puede aumentar de acuerdo al impuesto a cargo y al tiempo que se deje pasar desde la fecha de vencimiento. En caso de no presentarla, ni siquiera de forma extemporánea, las multas serán aún mayores.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de agosto de 2026

La diferencia es más marcada al revisar lo ocurrido durante 2026. En lo que va del año, la moneda europea acumula una pérdida de $812,62, equivalente a una caída del 18,36 %.
El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano alcanzó una volatilidad de 29,94%, un nivel considerablemente superior al indicador de referencia, que se ubica en 18,66%.



Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Lina María Garrido fue oficializada como directora de la Agencia Nacional de Tierras

Tal como lo había anticipado La FM, el Gobierno oficializó el nombramiento de la excongresista sal frente de esa entidad.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.