Dian recaudó más de $3 billones en impuestos, pero más de 400.000 colombianos no cumplieron

La Dian indicó que el 20 de octubre registraron 4, 424,688 declaraciones con pagos por $3,01 billones.
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Freepik / katemangostar

En los últimos días culminó el plazo para que los colombianos efectuaran el pago de la declaración de renta.

Según indicó la Dian, con corte al 30 de septiembre, registraron un recaudo bruto de $176.76 billones que representan un cumplimiento de meta del 110,4 %.

Le puede interesar: ¿Quiere minimizar el impuesto de renta en la declaración del 2022? Siga estos pasos

Eso quiere decir que hubo un incremento del 35,5 % en relación con el mismo período de 2021.

Sin embargo, cerca de 400.000 colombianos no pudieron pagar esta obligación a pesar de haber enviado 4,83 millones de declaraciones sugeridas.

En esta misma línea, la Dian indicó que el 20 de octubre registraron 4, 424,688 declaraciones con pagos por $3,01 billones, es decir, 9 % más que el año anterior que fueron $2,76 billones. De esos declarantes, 371,245 son nuevos y pagaron $44,486 millones.

A misma entidad confirmó que la participación en el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna entre enero y septiembre fue de 80,3 %.

Sanción que pagarán los colombianos que no declararon renta en el 2022

Debe tener en cuenta que se pueden generar multas si no se declara renta.

En caso de no realizarse la respectiva declaración de renta de forma oportuna y adecuada, los usuarios recibirán una sanción por extemporaneidad de mínimo $380.000 en el 2022.

Lea también: Aliste las maletas: La manera en la que podrá viajar a principales ciudades de Colombia por $1.000

Esta sanción puede aumentar de acuerdo al impuesto a cargo y al tiempo que se deje pasar desde la fecha de vencimiento. En caso de no presentarla, ni siquiera de forma extemporánea, las multas serán aún mayores.





Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Aplazar alzas de tasas podría aumentar los costos sobre empleo y producción, advierten en BanRep

Las minutas revelan diferencias en BanRep sobre cómo frenar la inflación y los efectos de aplazar nuevas alzas de tasas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix