Dian recaudó más de $3 billones en impuestos, pero más de 400.000 colombianos no cumplieron

La Dian indicó que el 20 de octubre registraron 4, 424,688 declaraciones con pagos por $3,01 billones.
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Freepik / katemangostar

En los últimos días culminó el plazo para que los colombianos efectuaran el pago de la declaración de renta.

Según indicó la Dian, con corte al 30 de septiembre, registraron un recaudo bruto de $176.76 billones que representan un cumplimiento de meta del 110,4 %.

Le puede interesar: ¿Quiere minimizar el impuesto de renta en la declaración del 2022? Siga estos pasos

Eso quiere decir que hubo un incremento del 35,5 % en relación con el mismo período de 2021.

Sin embargo, cerca de 400.000 colombianos no pudieron pagar esta obligación a pesar de haber enviado 4,83 millones de declaraciones sugeridas.

En esta misma línea, la Dian indicó que el 20 de octubre registraron 4, 424,688 declaraciones con pagos por $3,01 billones, es decir, 9 % más que el año anterior que fueron $2,76 billones. De esos declarantes, 371,245 son nuevos y pagaron $44,486 millones.

A misma entidad confirmó que la participación en el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna entre enero y septiembre fue de 80,3 %.

Sanción que pagarán los colombianos que no declararon renta en el 2022

Debe tener en cuenta que se pueden generar multas si no se declara renta.

En caso de no realizarse la respectiva declaración de renta de forma oportuna y adecuada, los usuarios recibirán una sanción por extemporaneidad de mínimo $380.000 en el 2022.

Lea también: Aliste las maletas: La manera en la que podrá viajar a principales ciudades de Colombia por $1.000

Esta sanción puede aumentar de acuerdo al impuesto a cargo y al tiempo que se deje pasar desde la fecha de vencimiento. En caso de no presentarla, ni siquiera de forma extemporánea, las multas serán aún mayores.


pagos electrónicos

Nequi suspenderá temporalmente los pagos por PSE: esto es lo que debe saber

La plataforma anunció que este servicio se suspenderá temporalmente para labores de mantenimiento tecnológico.
La compañía explicó que escogió ese horario porque no hay mayor actividad.



Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.