DIAN recaudó más de $15 billones en impuestos durante enero

La DIAN informó que durante enero de este año recaudó impuestos por $15.1 billones, un 7,3% más que lo recaudado en el mismo mes del 2016.
monedasdineroingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Según el organismo, "en enero del 2016 se logró recaudar la suma de $14,1 billones".

El organismo informó que "el crecimiento del recaudo se explica en buena medida por el comportamiento de los recursos derivados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que presentó un incremento de 9.6%".

Esto quiere decir que pasó de $5,5 billones en 2016 a $6,0 billones en 2017, mostrando una participación de 3.7% en el recaudo total de impuestos.

De otra parte, por Retención en la Fuente se logró recaudar $5 billones, un 5% más con relación al 2016.

En cuanto al recaudo de los ingresos por concepto del Gravamen a los Movimientos Financieros, en enero aumentó un 28.9%, al alcanzar los $670 mil millones.

Debido al bajo nivel de importaciones, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), disminuyeron 2.7%, al recaudarse $1,56 billones, frente a $ 1,61 billones en 2016.

La meta de recaudo de la DIAN para este año es cercana a los $140 billones.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático