Dian rastrea activos de colombianos en EE.UU. y 35 países más

La Dian informó que tiene en su poder información tributaria de colombianos en Estados unidos y 35 países más, como parte del intercambio de información con estas naciones para luchar contra la evasión de impuestos.
Economía-Ingimage-2.jpg
Ingimage

Dicha información reposa desde el pasado 29 de septiembre en el seno del organismo, en momentos en que en el país se adelanta un proceso penal por los denominados 'Papeles de Panamá'.

Según el organismo, dicho intercambio "permitirá establecer los activos financieros poseídos por residentes fiscales colombianos en dichas jurisdicciones, que no hayan sido incluidas en las declaraciones tributarias de los contribuyentes, con el fin de detectar comportamientos de evasión o alusión fiscal y fortalecer la lucha contra estos flagelos".

Además, dicha entidad sostuvo que a través de los acuerdos, en 2018 la Dian obtendrá datos de los activos financieros poseídos en 62 países lo que permitirá continuar con el seguimiento detallado y verificación al cumplimiento del pago de impuestos en Colombia.

Este intercambio se realizó con Alemania, Argentina, Bélgica, Bermudas, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Italia, Jersey, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Sudáfrica, Suecia; todos ellos, de acuerdo con las condiciones de los convenios firmados.

-Normalización-

A propósito del tema, la Dian reveló que, entre 2015 y en lo corrido del 2017, más de 15.000 colombianos han declarado activos omitidos o pasivos inexistentes por $20.87 billones, y un impuesto de normalización de $2.61 billones a favor del Estado.

En 2016, según las declaraciones de activos en el exterior, 25.620 reportaron a la Dian que tenían en el exterior cerca de $182 billones, de ellos 6.186 son personas jurídicas y 19.434 personas naturales.

Por último, la Dian hizo un nuevo llamado a los contribuyentes para que antes del 31 de diciembre próximo, normalicen sus activos.

Estos ciudadanos "deberán pagar una tarifa del 13% sobre el valor patrimonial de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes, más la sanción de extemporaneidad", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Crucero

¿Todavía no ha viajado en crucero? Más colombianos están descubriendo esta forma de vacacionar

Las rutas que salen desde Cartagena, junto con nuevos barcos y más destinos, amplían las alternativas disponibles para viajar por el Caribe y otros lugares.
Los cruceros están ganando espacio entre las opciones de vacaciones de los colombianos, especialmente entre las familias.



Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.