Dian rastrea activos de colombianos en EE.UU. y 35 países más

La Dian informó que tiene en su poder información tributaria de colombianos en Estados unidos y 35 países más, como parte del intercambio de información con estas naciones para luchar contra la evasión de impuestos.
Economía-Ingimage-2.jpg
Ingimage

Dicha información reposa desde el pasado 29 de septiembre en el seno del organismo, en momentos en que en el país se adelanta un proceso penal por los denominados 'Papeles de Panamá'.

Según el organismo, dicho intercambio "permitirá establecer los activos financieros poseídos por residentes fiscales colombianos en dichas jurisdicciones, que no hayan sido incluidas en las declaraciones tributarias de los contribuyentes, con el fin de detectar comportamientos de evasión o alusión fiscal y fortalecer la lucha contra estos flagelos".

Además, dicha entidad sostuvo que a través de los acuerdos, en 2018 la Dian obtendrá datos de los activos financieros poseídos en 62 países lo que permitirá continuar con el seguimiento detallado y verificación al cumplimiento del pago de impuestos en Colombia.

Este intercambio se realizó con Alemania, Argentina, Bélgica, Bermudas, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Italia, Jersey, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Sudáfrica, Suecia; todos ellos, de acuerdo con las condiciones de los convenios firmados.

-Normalización-

A propósito del tema, la Dian reveló que, entre 2015 y en lo corrido del 2017, más de 15.000 colombianos han declarado activos omitidos o pasivos inexistentes por $20.87 billones, y un impuesto de normalización de $2.61 billones a favor del Estado.

En 2016, según las declaraciones de activos en el exterior, 25.620 reportaron a la Dian que tenían en el exterior cerca de $182 billones, de ellos 6.186 son personas jurídicas y 19.434 personas naturales.

Por último, la Dian hizo un nuevo llamado a los contribuyentes para que antes del 31 de diciembre próximo, normalicen sus activos.

Estos ciudadanos "deberán pagar una tarifa del 13% sobre el valor patrimonial de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes, más la sanción de extemporaneidad", apuntó el organismo.


Temas relacionados

CDT

Rendimiento de los CDT en noviembre de 2026: ¿cuáles bancos pagan más del 12% E.A. en Colombia?

KOA, Credifamilia y Ban100 cuentan con tasas superiores al 12% en diferentes plazos. Conozca cómo elegir plazo y comparar rendimientos.
CDT con mejores rendimientos en noviembre en Colombia



Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

¿Qué pasará con el precio de las criptomonedas tras la victoria demócrata en el Congreso de Estados Unidos?

Grupos del sector de las criptomonedas se muestran escépticos con respecto a que el próximo Congreso impulse nuevas legislaciones tras la fallida Ley Clarity.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.