Dian ofrece beneficios para contribuyentes en mora

Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de noviembre para lograr acceder al beneficio.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los contribuyentes que se encuentran en mora con el pago de sus obligaciones tributarias podrán acceder, hasta el 30 de noviembre, a varios beneficios para ponerse al día con sus impuestos.

Las personas podrán ahorrar dinero en el pago de intereses, explica la entidad que la tasa de moratoria transitoria para el pago de obligaciones resulta más conveniente para el contribuyente, ya que se basará en la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

Para las actividades económicas afectadas por la emergencia sanitaria, tales como: empresas de transporte aéreo, hoteles, y los contribuyentes que tengan ingresos por actividades teatrales y espectáculos musicales en vivo, se establece un tratamiento especial.

Información relacionada: Fijado el precio de la gasolina para noviembre

“Se da un tratamiento especial con una tasa de interés de mora liquidada a tasa de interés diario, equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al momento del pago”, señala la normativa.

Cifras de la Dian señalan que, entre enero y septiembre del presente año, a 1.176 contribuyentes se les ha otorgado facilidad de pago e igualmente, que entre mayo y septiembre 302.519 contribuyentes han aprovechado el beneficio de la tasa de interés moratorio y se han puesto al día en sus obligaciones.

De igual forma, la entidad autorizó 2.369 solicitudes de facilidades de pago abreviadas por más de 368 mil millones de pesos, a contribuyentes que presentaron sus declaraciones tributarias entre abril y julio del 2020.

Lea aquí: Así quedarían las fechas para el pago de impuestos en 2021

“La entidad ha dispuesto sus diferentes canales de atención para que los contribuyentes obtengan orientación al respecto y puedan acceder a los beneficios antes mencionados”, afirma el ente recaudador.

Entre el 17 y el 30 de noviembre, funcionarios de la Dian realizará jornadas de atención virtual a través de correo electrónico o telefónicamente, para que los ciudadanos puedan realizar un acuerdo de pago o para que puedan ponerse al día con sus obligaciones de manera inmediata.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo