Dian ofrece beneficios para contribuyentes en mora

Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de noviembre para lograr acceder al beneficio.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los contribuyentes que se encuentran en mora con el pago de sus obligaciones tributarias podrán acceder, hasta el 30 de noviembre, a varios beneficios para ponerse al día con sus impuestos.

Las personas podrán ahorrar dinero en el pago de intereses, explica la entidad que la tasa de moratoria transitoria para el pago de obligaciones resulta más conveniente para el contribuyente, ya que se basará en la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

Para las actividades económicas afectadas por la emergencia sanitaria, tales como: empresas de transporte aéreo, hoteles, y los contribuyentes que tengan ingresos por actividades teatrales y espectáculos musicales en vivo, se establece un tratamiento especial.

Información relacionada: Fijado el precio de la gasolina para noviembre

“Se da un tratamiento especial con una tasa de interés de mora liquidada a tasa de interés diario, equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al momento del pago”, señala la normativa.

Cifras de la Dian señalan que, entre enero y septiembre del presente año, a 1.176 contribuyentes se les ha otorgado facilidad de pago e igualmente, que entre mayo y septiembre 302.519 contribuyentes han aprovechado el beneficio de la tasa de interés moratorio y se han puesto al día en sus obligaciones.

De igual forma, la entidad autorizó 2.369 solicitudes de facilidades de pago abreviadas por más de 368 mil millones de pesos, a contribuyentes que presentaron sus declaraciones tributarias entre abril y julio del 2020.

Lea aquí: Así quedarían las fechas para el pago de impuestos en 2021

“La entidad ha dispuesto sus diferentes canales de atención para que los contribuyentes obtengan orientación al respecto y puedan acceder a los beneficios antes mencionados”, afirma el ente recaudador.

Entre el 17 y el 30 de noviembre, funcionarios de la Dian realizará jornadas de atención virtual a través de correo electrónico o telefónicamente, para que los ciudadanos puedan realizar un acuerdo de pago o para que puedan ponerse al día con sus obligaciones de manera inmediata.


Temas relacionados

Empresas

Cadena de hamburguesas anuncia recorte masivo: más de 300 locales cerrarán

La cadena de comida rápida ajusta su operación por caída en ventas y bajo rendimiento.
Los cierres se enfocan en restaurantes con resultados por debajo de los objetivos financieros establecidos.



Constructora Bolívar obtiene validación de ICONTEC y alerta por incertidumbre en el sector vivienda

La compañía implementa una herramienta para medir emisiones en sus proyectos y plantea ajustes en materiales, diseño y financiación para enfrentar el panorama del mercado.

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.