Dian ofrece beneficios para contribuyentes en mora

Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de noviembre para lograr acceder al beneficio.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los contribuyentes que se encuentran en mora con el pago de sus obligaciones tributarias podrán acceder, hasta el 30 de noviembre, a varios beneficios para ponerse al día con sus impuestos.

Las personas podrán ahorrar dinero en el pago de intereses, explica la entidad que la tasa de moratoria transitoria para el pago de obligaciones resulta más conveniente para el contribuyente, ya que se basará en la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

Para las actividades económicas afectadas por la emergencia sanitaria, tales como: empresas de transporte aéreo, hoteles, y los contribuyentes que tengan ingresos por actividades teatrales y espectáculos musicales en vivo, se establece un tratamiento especial.

Información relacionada: Fijado el precio de la gasolina para noviembre

“Se da un tratamiento especial con una tasa de interés de mora liquidada a tasa de interés diario, equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al momento del pago”, señala la normativa.

Cifras de la Dian señalan que, entre enero y septiembre del presente año, a 1.176 contribuyentes se les ha otorgado facilidad de pago e igualmente, que entre mayo y septiembre 302.519 contribuyentes han aprovechado el beneficio de la tasa de interés moratorio y se han puesto al día en sus obligaciones.

De igual forma, la entidad autorizó 2.369 solicitudes de facilidades de pago abreviadas por más de 368 mil millones de pesos, a contribuyentes que presentaron sus declaraciones tributarias entre abril y julio del 2020.

Lea aquí: Así quedarían las fechas para el pago de impuestos en 2021

“La entidad ha dispuesto sus diferentes canales de atención para que los contribuyentes obtengan orientación al respecto y puedan acceder a los beneficios antes mencionados”, afirma el ente recaudador.

Entre el 17 y el 30 de noviembre, funcionarios de la Dian realizará jornadas de atención virtual a través de correo electrónico o telefónicamente, para que los ciudadanos puedan realizar un acuerdo de pago o para que puedan ponerse al día con sus obligaciones de manera inmediata.


Temas relacionados




Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.