Dian le exige a Ecopetrol billonario pago por IVA a gasolina importada

Según el presidente de la USO, la Dian pretende imponer una reforma tributaria por $21 billones a Ecopetrol.

El presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Cesar Loza, denunció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le está exigiendo a Ecopetrol el pago de $9.4 billones, por concepto de IVA del 19% a la gasolina, que la empresa importó para abastecer al país.

El directivo señaló que los cobros corresponden a las acciones realizadas durante los años 2022 al 2024. “Dicha cifra está compuesta por $6,1 billones desde Ecopetrol, $1 billón por Refinería de Cartagena, más $2,3 billones de intereses", dijo Loza.

El líder sindical agregó que "la Dian fundamenta esta decisión en un concepto interno con el que da una interpretación sesgada al Estatuto Tributario, para obligar a Ecopetrol al pago de IVA sobre las importaciones de combustibles realizadas en el período 2022 - 2024 y del 2025 en adelante”.

Le puede interesar: Ventas en tiendas de barrio cayeron un 3,6% durante el primer semestre de 2025.

El presidente de la USO explicó que se trata de tres requerimientos especiales aduaneros, con los que la Dian "está usurpando las funciones del Congreso de la República".

“La Constitución Política establece que es el Congreso quien define los impuestos, sus tarifas y la base de su cálculo. Mientras que el Ministerio de Minas y Energía determina mensualmente el ingreso al productor o importador usando la fórmula de fijación de precios de los combustibles que está vigente”, dijo.

Apuntó que las pretensiones de la Dian pueden ascender hasta $21 billones, si esas medidas se extienden a las importaciones de ACPM.

“Esos cobros representan para Ecopetrol asumir una reforma tributaria individual, comprometen su estabilidad financiera, y ponen en riesgo de quiebra la empresa más importante de los Colombianos”, aseguró.

Recalcó que estas decisiones son arbitrarias e irregulares.

“Para cuadrar las cuentas de la caída del recaudo tributario por el que la Dian debe responder, busca, prácticamente, incautar la caja disponible de Ecopetrol, que son los recursos que la empresa utiliza para invertir en exploración y producción; pagar a las empresas contratistas y a sus empleados; y financiar el plan de inversiones anual; además de hacer transferencias a la Nación”, señaló.

El presidente de la organización sindical manifestó que es importante reconsiderar esa decisión, a la que calificó como riesgosa para la empresa Ecopetrol.

“Desde la USO respetuosamente solicitamos a la Dian reconsiderar estas posturas que generan un riesgo enorme a la principal empresa de los colombianos. Igualmente, no instaurar un IVA discriminatorio entre los combustibles que Ecopetrol importa gravándolos con IVA del 19%, y los combustibles que la petrolera produce internamente gravándolos con IVA del 5%, puesto que ambos tienen el mismo destino que es el abastecimiento para el consumo nacional”, sostuvo.

Más información: Deuda de Colombia sería mayor a lo proyectado por el Gobierno en 2025.

También solicitaron a la administración de Ecopetrol y su Junta Directiva, que adelanten los procesos de defensa de la empresa frente a los cobros pretendidos por la Dian.

“Es importante evitar que la auto habilitación de esa entidad para interpretar el Estatuto Tributario, derive en una fuerte afectación que podría llevarla a la quiebra, al aplicarle a Ecopetrol una reforma tributaria individual”, puntualizó.


Temas relacionados

Reforma pensional

Ventana para cambiar de régimen pensional vence en julio de 2026, advierten expertos

Abogados especializados en seguridad social alertaron que la ventana legal para revisar y elegir el régimen pensional más conveniente vence el 16 de julio de 2026. La posibilidad aplica para trabajadores próximos a pensionarse que cumplan requisitos de edad y semanas cotizadas.
La columnista del diario La República, Jerome Sanabria, explicó que el decreto 1225 de 2024 señala que el ahorro de quienes utilizaron la oportunidad de traslado debe continuar en los fondos privado.



Ganaderos en la región Caribe afectados por la sequía, el alto costo de los insumos y el desplome del precio de la leche

Hay preocupación entre los ganaderos, ya que, los más afectados son los pequeños campesinos.

Trabajadores perderán el subsidio de transporte en esta situación: Corte Suprema se puso de lado de las empresas

La decisión judicial analizó el caso de una empresa que prestaba transporte institucional mediante rutas internas y recorridos intermunicipales para sus operarios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026