Dian le exige a Ecopetrol billonario pago por IVA a gasolina importada

Según el presidente de la USO, la Dian pretende imponer una reforma tributaria por $21 billones a Ecopetrol.

El presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Cesar Loza, denunció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le está exigiendo a Ecopetrol el pago de $9.4 billones, por concepto de IVA del 19% a la gasolina, que la empresa importó para abastecer al país.

El directivo señaló que los cobros corresponden a las acciones realizadas durante los años 2022 al 2024. “Dicha cifra está compuesta por $6,1 billones desde Ecopetrol, $1 billón por Refinería de Cartagena, más $2,3 billones de intereses", dijo Loza.

El líder sindical agregó que "la Dian fundamenta esta decisión en un concepto interno con el que da una interpretación sesgada al Estatuto Tributario, para obligar a Ecopetrol al pago de IVA sobre las importaciones de combustibles realizadas en el período 2022 - 2024 y del 2025 en adelante”.

Le puede interesar: Ventas en tiendas de barrio cayeron un 3,6% durante el primer semestre de 2025.

El presidente de la USO explicó que se trata de tres requerimientos especiales aduaneros, con los que la Dian "está usurpando las funciones del Congreso de la República".

“La Constitución Política establece que es el Congreso quien define los impuestos, sus tarifas y la base de su cálculo. Mientras que el Ministerio de Minas y Energía determina mensualmente el ingreso al productor o importador usando la fórmula de fijación de precios de los combustibles que está vigente”, dijo.

Apuntó que las pretensiones de la Dian pueden ascender hasta $21 billones, si esas medidas se extienden a las importaciones de ACPM.

“Esos cobros representan para Ecopetrol asumir una reforma tributaria individual, comprometen su estabilidad financiera, y ponen en riesgo de quiebra la empresa más importante de los Colombianos”, aseguró.

Recalcó que estas decisiones son arbitrarias e irregulares.

“Para cuadrar las cuentas de la caída del recaudo tributario por el que la Dian debe responder, busca, prácticamente, incautar la caja disponible de Ecopetrol, que son los recursos que la empresa utiliza para invertir en exploración y producción; pagar a las empresas contratistas y a sus empleados; y financiar el plan de inversiones anual; además de hacer transferencias a la Nación”, señaló.

El presidente de la organización sindical manifestó que es importante reconsiderar esa decisión, a la que calificó como riesgosa para la empresa Ecopetrol.

“Desde la USO respetuosamente solicitamos a la Dian reconsiderar estas posturas que generan un riesgo enorme a la principal empresa de los colombianos. Igualmente, no instaurar un IVA discriminatorio entre los combustibles que Ecopetrol importa gravándolos con IVA del 19%, y los combustibles que la petrolera produce internamente gravándolos con IVA del 5%, puesto que ambos tienen el mismo destino que es el abastecimiento para el consumo nacional”, sostuvo.

Más información: Deuda de Colombia sería mayor a lo proyectado por el Gobierno en 2025.

También solicitaron a la administración de Ecopetrol y su Junta Directiva, que adelanten los procesos de defensa de la empresa frente a los cobros pretendidos por la Dian.

“Es importante evitar que la auto habilitación de esa entidad para interpretar el Estatuto Tributario, derive en una fuerte afectación que podría llevarla a la quiebra, al aplicarle a Ecopetrol una reforma tributaria individual”, puntualizó.


Temas relacionados




Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.