Dian interpondrá acciones luego de los hallazgos fiscales de la Contraloría

Además, explicará ante los superiores jerárquicos, los procedimientos tributarios respectivos.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Luego de que la Contraloría General de la Nacional informara que encontró 13 hallazgos administrativos en los procesos de devoluciones y compensaciones gestionadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por un valor de $7.528 millones, la entidad respondió ante las acusaciones.

En ese sentido, la Dian indicó que “el reporte de la Contraloría no evidencia la existencia de una sola actuación con dolo o culpa grave por parte de ningún funcionario. La administración tributaria siempre ha actuado conforme a las normas vigentes”.

También señaló que interpondrá las acciones respectivas al informe inicial de la Contraloría y explicará ante los superiores jerárquicos, los procedimientos tributarios respectivos.

La Dian mencionó que fue esa misma entidad la que descubrió el fraude y denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, a la red criminal liderada por María Alicia Prado, alias “La Patrona”.

Le puede interesar: Cinco hallazgos fiscales encontró la Contraloría en proceso de devoluciones de la Dian

“Ha sido la entidad quien en conjunto con la Fiscalía, ha liderado y probado la red de proveedores ficticios de “La Patrona” y no ha hecho de ninguna manera devoluciones ni compensaciones”, aseguró la Dian.

Fue la entidad la denunciante y la que inició los procesos fiscales. Como se recordará el pasado 30 de agosto de 2021, la Dian anunció la captura de María Alicia Prado, alias “La Patrona”, adelantadas por la entidad en articulación con la Fiscalía y la Policía Fiscal Aduanera, luego de investigaciones adelantadas desde agosto de 2019”, agregó la Dian.

“Es importante reiterar que nuestra labor permitió la determinación de inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo cual se tradujo en una gestión de $85.697 millones, fruto de las investigaciones y contacto con 950 contribuyentes identificados en el proceso auditor”, precisó la entidad.

Lea también: Agresión y amenazas, los hechos más denunciados por candidatos de partidos en el Valle del Cauca

La Dian concluyó que “por ello, claramente la Dian puede afirmar su diligencia y debida gestión, no solamente en la identificación y bloqueo de las actividades de la estructura principal, sino en la determinación de todos los vinculados con dicha red, lo cual produjo este contundente resultado”.





Cámara Colombiana de la Infraestructura alertó sobre graves riesgos por reducción de vigencias futuras

Aseguraron que entre otras cosas proyectos clave quedarán comprometidos y habrá riesgos legales.

¿Desde cuándo empieza a regir la reducción de semanas para que las mujeres se pensionen en Colombia?

Colombia reduce gradualmente las semanas exigidas para la pensión de vejez de las mujeres, pasando a 1.000 semanas para 2036.

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva