Billetes de 50 mil pesos
AFP
18 Ene 2022 06:29 PM

Dian interpondrá acciones luego de los hallazgos fiscales de la Contraloría

Además, explicará ante los superiores jerárquicos, los procedimientos tributarios respectivos.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Luego de que la Contraloría General de la Nacional informara que encontró 13 hallazgos administrativos en los procesos de devoluciones y compensaciones gestionadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por un valor de $7.528 millones, la entidad respondió ante las acusaciones.  

En ese sentido, la Dian indicó que “el reporte de la Contraloría no evidencia la existencia de una sola actuación con dolo o culpa grave por parte de ningún funcionario. La administración tributaria siempre ha actuado conforme a las normas vigentes”. 

También señaló que interpondrá las acciones respectivas al informe inicial de la Contraloría y explicará ante los superiores jerárquicos, los procedimientos tributarios respectivos.

La Dian mencionó que fue esa misma entidad la que descubrió el fraude y denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, a la red criminal liderada por María Alicia Prado, alias “La Patrona”.  

Le puede interesar: Cinco hallazgos fiscales encontró la Contraloría en proceso de devoluciones de la Dian

“Ha sido la entidad quien en conjunto con la Fiscalía, ha liderado y probado la red de proveedores ficticios de “La Patrona” y no ha hecho de ninguna manera devoluciones ni compensaciones”, aseguró la Dian.

Fue la entidad la denunciante y la que inició los procesos fiscales. Como se recordará el pasado 30 de agosto de 2021, la Dian anunció la captura de María Alicia Prado, alias “La Patrona”, adelantadas por la entidad en articulación con la Fiscalía y la Policía Fiscal Aduanera, luego de investigaciones adelantadas desde agosto de 2019”, agregó la Dian. 

“Es importante reiterar que nuestra labor permitió la determinación de inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo cual se tradujo en una gestión de $85.697 millones, fruto de las investigaciones y contacto con 950 contribuyentes identificados en el proceso auditor”, precisó la entidad.

Lea también: Agresión y amenazas, los hechos más denunciados por candidatos de partidos en el Valle del Cauca

La Dian concluyó que “por ello, claramente la Dian puede afirmar su diligencia y debida gestión, no solamente en la identificación y bloqueo de las actividades de la estructura principal, sino en la determinación de todos los vinculados con dicha red, lo cual produjo este contundente resultado”.