Dian: entre enero y octubre el recaudo creció 2.3%

Por su parte, el IVA presentó a octubre un recaudo acumulado de $21.6 billones.
dianlafm4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Entre enero y octubre el recaudo de los impuestos nacionales, alcanzó la cifra de $108,8 billones, valor que representa una variación nominal de 2.3% respecto al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar la suma de $106,3 billones, así lo reveló la Dian.

Según la entidad, esta variación se debió principalmente al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que presentó un incremento de 5.8% pasando de $29,3 billones en 2015 a $31,1 billones en 2016, registrando una participación de 1.6% en la variación, lo que significa que, de los 2.3 puntos porcentuales que creció el recaudo del período enero–octubre de 2016 con relación al mismo lapso de 2015, la retención en la fuente explica 1.6 puntos porcentuales.

Por su parte, el impuesto al valor agregado (IVA) presentó a octubre un recaudo acumulado de $21.6 billones mostrando un crecimiento de 2.6% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.5%.

El recaudo de los ingresos por concepto de impuesto a la gasolina y el ACPM a octubre aumentó nominalmente 13.6%, pasando de $2.7 billones en 2015 a $3.1 billones en 2016, con una contribución a la variación de 0.4%.

El recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna muestra una variación nominal de 3.7% frente al mismo período de 2015, cuyo recaudo sumó a 31 de octubre $92.8 billones, mientras que en el mismo periodo de 2015, el recaudo fue de $89.5 billones. Los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) por el contrario, disminuyeron 5.1%, recaudándose $ 15.9 billones frente a $ 16.8 billones en 2015.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.