Así lo indicaron fuentes de la entidad, que señalaron que "dentro de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos a la UIAF, se han efectuado reportes de 112 personas (25 naturales y 87 personas jurídicas) relacionados con contrabando de textiles y confecciones".
Las fuentes indicaron que se han capturado en flagrancia a 46 personas por presunta falsedad marcaria. Estas organizaciones operaban principalmente en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Armenia, Medellín, Cali y Guajira.
Reportaron que en materia de textiles y confecciones se han realizado 22.211 aprehensiones por un valor de $145.791 millones.
Balance
La entidad informó además que como parte del plan anticontrabando, se ha evitado la importación de calzado a precios ostensiblemente bajos, "pasando de 14 millones de pares a 900 mil pares; mientras que en confecciones la cifra bajó de 4.7 millones de kilos de peso bruto, a 279 mil kilos".
Así mismo, dijeron la fuentes, "como consecuencia de las acciones de inteligencia coordinadas por la Dian y con el apoyo de las agencias de los Estados Unidos-ICE (Immigration and Customs Enforcement) y CBP (Customs and Border Protection), se han aprehendido en los últimos ocho meses 47 contenedores de mercancías con calzado, textiles, confecciones y licores, procedentes de Panamá y China".
De acuerdo con el director general de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, "desde julio de 2015, cuando entró en vigencia la Ley Anticontrabando, se han desarticulado 34 organizaciones delictivas y capturado 303 personas, que se calcula, movían un poco más de 2.1 billones de pesos en contrabando; además de seis extinciones de dominio por valor de $34 mil millones".