Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.
11 Oct 2017 06:57 AM

Dian elevó ante la Fiscalía 268 denuncias contra bandas que manejan el contrabando

La Dian ha instaurado 268 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de contrabando.
La
Fm

Así lo indicaron fuentes de la entidad, que señalaron que "dentro de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos a la UIAF, se han efectuado reportes de 112 personas (25 naturales y 87 personas jurídicas) relacionados con contrabando de textiles y confecciones".

Las fuentes indicaron que se han capturado en flagrancia a 46 personas por presunta falsedad marcaria. Estas organizaciones operaban principalmente en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Armenia, Medellín, Cali y Guajira.

Reportaron que en materia de textiles y confecciones se han realizado 22.211 aprehensiones por un valor de $145.791 millones.

Balance

La entidad informó además que como parte del plan anticontrabando, se ha evitado la importación de calzado a precios ostensiblemente bajos, "pasando de 14 millones de pares a 900 mil pares; mientras que en confecciones la cifra bajó de 4.7 millones de kilos de peso bruto, a 279 mil kilos".

Así mismo, dijeron la fuentes, "como consecuencia de las acciones de inteligencia coordinadas por la Dian y con el apoyo de las agencias de los Estados Unidos-ICE (Immigration and Customs Enforcement) y CBP (Customs and Border Protection), se han aprehendido en los últimos ocho meses 47 contenedores de mercancías con calzado, textiles, confecciones y licores, procedentes de Panamá y China".

De acuerdo con el director general de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, "desde julio de 2015, cuando entró en vigencia la Ley Anticontrabando, se han desarticulado 34 organizaciones delictivas y capturado 303 personas, que se calcula, movían un poco más de 2.1 billones de pesos en contrabando; además de seis extinciones de dominio por valor de $34 mil millones".