Dian declaró contingencia: hay fallas en Colombia para presentar la declaración de renta

La entidad informó que hay fallas en firma electrónica y recuperación de contraseña.
DIAN
La Dian declara contingencia por fallas en firma electrónica y recuperación de contraseña. Contribuyentes con cédula terminada en 01 02 no serán sancionados si tienen formulario generado. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que fue declarada contingencia por los inconvenientes que están presentando los contribuyentes en la declaraciones de renta.

Específicamente, la dirección asegura que hay fallas en los servicios de firma electrónica y la recuperación de contraseña.

Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?

"Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que hoy inician los vencimientos y que estas incidencias impiden a algunos contribuyentes con vencimiento en la fecha presentar su declaración de renta o de retención en la fuente", indicó la Dian.

Los contribuyentes cuya cédula finaliza en los dígitos 01 - 02 que no puedan presentar su declaración por estas fallas pero que hayan elaborado un borrador y el sistema les haya generado un número de formulario, no tendrán ninguna sanción, por lo que una vez se restablezca el servicio con normalidad, podrán presentar este compromiso fiscal.

En el caso de aquellas personas que no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un documento en borrador de su declaración, deben escribir a través del Sistema Informático electrónico de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos (PQSR) reportando el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema para evitar sanciones futuras.

"La entidad podrá validar lo informado e identificarlos para que puedan presentar su declaración sin sanción e intereses cuando se restablezca el servicio", afirmó.

Le puede interesar: Informalidad subió en Colombia: ¿En cuánto quedó para el segundo trimestre del 2024?

Se podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el servicio digital se encuentra estable para la presentación y firma de las declaraciones.

Es importante que los contribuyentes estén atentos del portal web a través del cual será informado una vez el servicio esté restablecido.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal