Dian declaró contingencia: hay fallas en Colombia para presentar la declaración de renta

La entidad informó que hay fallas en firma electrónica y recuperación de contraseña.
DIAN
La Dian declara contingencia por fallas en firma electrónica y recuperación de contraseña. Contribuyentes con cédula terminada en 01 02 no serán sancionados si tienen formulario generado. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que fue declarada contingencia por los inconvenientes que están presentando los contribuyentes en la declaraciones de renta.

Específicamente, la dirección asegura que hay fallas en los servicios de firma electrónica y la recuperación de contraseña.

Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?

"Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que hoy inician los vencimientos y que estas incidencias impiden a algunos contribuyentes con vencimiento en la fecha presentar su declaración de renta o de retención en la fuente", indicó la Dian.

Los contribuyentes cuya cédula finaliza en los dígitos 01 - 02 que no puedan presentar su declaración por estas fallas pero que hayan elaborado un borrador y el sistema les haya generado un número de formulario, no tendrán ninguna sanción, por lo que una vez se restablezca el servicio con normalidad, podrán presentar este compromiso fiscal.

En el caso de aquellas personas que no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un documento en borrador de su declaración, deben escribir a través del Sistema Informático electrónico de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos (PQSR) reportando el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema para evitar sanciones futuras.

"La entidad podrá validar lo informado e identificarlos para que puedan presentar su declaración sin sanción e intereses cuando se restablezca el servicio", afirmó.

Le puede interesar: Informalidad subió en Colombia: ¿En cuánto quedó para el segundo trimestre del 2024?

Se podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el servicio digital se encuentra estable para la presentación y firma de las declaraciones.

Es importante que los contribuyentes estén atentos del portal web a través del cual será informado una vez el servicio esté restablecido.


Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años