Dian comenzó el proceso de actualización del RUT

Este ajuste consiste en la incorporación de las nuevas responsabilidades dispuestas en la Ley de Financiamiento.
Sede de la Dian
Sede de la Dian. Crédito: Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició la actualización masiva del Registro Único Tributario (RUT) a más de 12 millones de ciudadanos en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la calidad, veracidad y confiabilidad de la información del documento.

Este ajuste consiste en la incorporación de las nuevas responsabilidades dispuestas en la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso de la República en diciembre del 2018.

Le puede interesar: Independientes deberán seguir pagando sus aportes de seguridad social

Es importante tener en cuenta que,inmediatamente se realice el ajuste en el documento, el ente recaudador comunicará de manera automática esta actuación al correo electrónico del ciudadano registrado en el RUT, adjuntando copia del formulario actualizado.

Las personas que están obligadas a actualizar este documento son aquellas que en los últimos años han cambiado su actividad económica, el domicilio de su empresa o establecimiento comercial y la dirección de correo electrónico.

Además lea: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

“El ciudadano que, por ejemplo, se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no, la Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT y le informa que ya no es del régimen simplificado, porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no responsable de IVA'", señaló Lisandro Junco, director de Gestión de Ingresos de la Dian.

La entidad además señaló que los formularios RUT que no hayan sido actualizados con las nuevas responsabilidades, no pierden vigencia y tendrán plena validez para soportar operaciones con adquirientes de bienes o servicios.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.