Dian comenzó el proceso de actualización del RUT

Este ajuste consiste en la incorporación de las nuevas responsabilidades dispuestas en la Ley de Financiamiento.
Sede de la Dian
Sede de la Dian. Crédito: Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició la actualización masiva del Registro Único Tributario (RUT) a más de 12 millones de ciudadanos en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la calidad, veracidad y confiabilidad de la información del documento.

Este ajuste consiste en la incorporación de las nuevas responsabilidades dispuestas en la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso de la República en diciembre del 2018.

Le puede interesar: Independientes deberán seguir pagando sus aportes de seguridad social

Es importante tener en cuenta que,inmediatamente se realice el ajuste en el documento, el ente recaudador comunicará de manera automática esta actuación al correo electrónico del ciudadano registrado en el RUT, adjuntando copia del formulario actualizado.

Las personas que están obligadas a actualizar este documento son aquellas que en los últimos años han cambiado su actividad económica, el domicilio de su empresa o establecimiento comercial y la dirección de correo electrónico.

Además lea: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

“El ciudadano que, por ejemplo, se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no, la Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT y le informa que ya no es del régimen simplificado, porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no responsable de IVA'", señaló Lisandro Junco, director de Gestión de Ingresos de la Dian.

La entidad además señaló que los formularios RUT que no hayan sido actualizados con las nuevas responsabilidades, no pierden vigencia y tendrán plena validez para soportar operaciones con adquirientes de bienes o servicios.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.