Dian: colombianos han declarado más de US$2.000 millones en activos del exterior

A partir de septiembre, Colombia podrá intercambiar información tributaria y fiscal con 116 países del mundo, en el marco de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
dianlafm4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así lo informó el director de la Dian, Santiago Rojas, quien señaló que esta certificación lograda por el país, por parte del organismo internacional, "le permitirá a las autoridades conocer los bienes y activos de los colombianos, que no han sido declarados y estos tendrán sanciones de tipo económico y penal".

Expresó que este mecanismo de intercambio se podrá realizar también con Estados Unidos, como parte de la lucha del país contra la evasión de impuestos, en el exterior.

Rojas recordó que este es el último año en el que los colombianos podrán normalizar su situación tributaria con una sanción del 13% ya que desde el 2018 se impondrán multas de hasta el 200%.

Informó que "a al fecha se han normalizado 2.300 millones de dólares tanto en activos como en pasivos".

Dijo además que la reforma tributaria tiene penas de cárcel para los evasores de impuestos y por lo tanto es necesario que los ciudadanos recuerden este nuevo escenario.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda