Dian: colombianos han declarado más de US$2.000 millones en activos del exterior

A partir de septiembre, Colombia podrá intercambiar información tributaria y fiscal con 116 países del mundo, en el marco de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
dianlafm4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así lo informó el director de la Dian, Santiago Rojas, quien señaló que esta certificación lograda por el país, por parte del organismo internacional, "le permitirá a las autoridades conocer los bienes y activos de los colombianos, que no han sido declarados y estos tendrán sanciones de tipo económico y penal".

Expresó que este mecanismo de intercambio se podrá realizar también con Estados Unidos, como parte de la lucha del país contra la evasión de impuestos, en el exterior.

Rojas recordó que este es el último año en el que los colombianos podrán normalizar su situación tributaria con una sanción del 13% ya que desde el 2018 se impondrán multas de hasta el 200%.

Informó que "a al fecha se han normalizado 2.300 millones de dólares tanto en activos como en pasivos".

Dijo además que la reforma tributaria tiene penas de cárcel para los evasores de impuestos y por lo tanto es necesario que los ciudadanos recuerden este nuevo escenario.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.