Alerta por estafas en las que suplantan a la DIAN

Varios ciudadanos están recibiendo correos y llamadas con anuncios de embargos o devoluciones de saldos.
Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023
Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023 Crédito: Colprensa

Desde las primeras horas de la mañana de este 10 de mayo, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, ha informado sobre varios reportes de ciudadanos que reciben correos y llamadas supuestamente hechas por funcionarios de la entidad.

Los ladrones se comunican con los ciudadanos con anuncios de embargos o devoluciones de saldos. El funcionario manifestó que esos mensajes son de delincuentes que buscan robar datos personales para cometer robos y estafas.

“Tenemos varios reportes de ciudadanos que reciben correos y llamadas supuestamente de @DianColombia, con anuncios de embargos o devoluciones de saldos. Son delincuentes que buscan robar sus datos personales para cometer robos y estafas”, mencionó.

Lea además: ¿Gasolina a $16.000? El preocupante panorama que se viene para los próximos meses

Asimismo, Reyes ha destacado que los delincuentes están utilizando diferentes mecanismos como:

Correo electrónico

Estos llegan con el logo del Ministerio de Hacienda y son supuestamente enviados por la Coordinación de Control Extensivo de Obligaciones.

“Anuncian embargos y piden descargar estado de su cuenta a través de un enlace fraudulento. Envían clave de acceso “para validar”. De esta manera, roban la información financiera de las personas que caen en la trampa.

Llamada telefónica

Los criminales suplantan la identidad de algunos directivos de la DIAN y ofrecen el supuesto servicio de devolución automática de saldos a favor de Impuestos Nacionales, de esta manera roban los datos de las cuentas bancarias.

De interés: IKEA, próxima a abrir sus puertas en Colombia, busca personal

Por esta razón, el director de la entidad advirtió que la Dian "nunca hace llamadas telefónicas ni manda mensajes pidiendo información de los contribuyentes".

"Cada comunicación oficial de @DianColombia tiene un código de seguridad que usted puede verificar en https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces", explicó Reyes.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que hagan el reporte de cada mensaje falso para posteriormente enviar la evidencia digital a los entes de ciberseguridad del país.


Temas relacionados

Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

La junta directiva de la ANDI, integrada por 33 miembros, elegirá al sucesor de Bruce Mac Master en una sesión prevista para el 10 de noviembre.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata