Alerta por estafas en las que suplantan a la DIAN

Varios ciudadanos están recibiendo correos y llamadas con anuncios de embargos o devoluciones de saldos.
Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023
Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023 Crédito: Colprensa

Desde las primeras horas de la mañana de este 10 de mayo, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, ha informado sobre varios reportes de ciudadanos que reciben correos y llamadas supuestamente hechas por funcionarios de la entidad.

Los ladrones se comunican con los ciudadanos con anuncios de embargos o devoluciones de saldos. El funcionario manifestó que esos mensajes son de delincuentes que buscan robar datos personales para cometer robos y estafas.

“Tenemos varios reportes de ciudadanos que reciben correos y llamadas supuestamente de @DianColombia, con anuncios de embargos o devoluciones de saldos. Son delincuentes que buscan robar sus datos personales para cometer robos y estafas”, mencionó.

Lea además: ¿Gasolina a $16.000? El preocupante panorama que se viene para los próximos meses

Asimismo, Reyes ha destacado que los delincuentes están utilizando diferentes mecanismos como:

Correo electrónico

Estos llegan con el logo del Ministerio de Hacienda y son supuestamente enviados por la Coordinación de Control Extensivo de Obligaciones.

“Anuncian embargos y piden descargar estado de su cuenta a través de un enlace fraudulento. Envían clave de acceso “para validar”. De esta manera, roban la información financiera de las personas que caen en la trampa.

Llamada telefónica

Los criminales suplantan la identidad de algunos directivos de la DIAN y ofrecen el supuesto servicio de devolución automática de saldos a favor de Impuestos Nacionales, de esta manera roban los datos de las cuentas bancarias.

De interés: IKEA, próxima a abrir sus puertas en Colombia, busca personal

Por esta razón, el director de la entidad advirtió que la Dian "nunca hace llamadas telefónicas ni manda mensajes pidiendo información de los contribuyentes".

"Cada comunicación oficial de @DianColombia tiene un código de seguridad que usted puede verificar en https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces", explicó Reyes.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que hagan el reporte de cada mensaje falso para posteriormente enviar la evidencia digital a los entes de ciberseguridad del país.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.