¿Cobrará la DIAN intereses por declaraciones tras la caída de su sistema?

La entidad explicó que los servicios para la presentación de declaraciones tributarias y trámites aduaneros operan con normalidad.
DIAN revela como solicitar la devolución de saldos a favor
La factura electrónica, como lo indica la Dian, es la evolución digital del documento tradicional que usamos para soportar ventas de bienes o servicios. Crédito: Freepik - Drazen Zigic / DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció el levantamiento oficial de la contingencia por indisponibilidad de servicios informáticos, decretada el pasado 13 de mayo debido a fallas técnicas en sus sistemas.

“Nuestros servicios han sido plenamente restablecidos; nuestro equipo técnico, junto con expertos externos, trabajó durante una semana de manera ininterrumpida, para diagnosticar el origen de la falla, implementar las soluciones necesarias”, dijo Luis Eduardo Llinás Chica, director (e) de la Dian.

Le puede interesar : "La pregunta es si el Gobierno va a sincerar las expectativas que tienen para este año", Moody´s sobre deuda de Colombia

La entidad explicó que los servicios para la presentación de declaraciones tributarias y trámites aduaneros operan con normalidad; como consecuencia, los contribuyentes con obligaciones cuyo plazo vencía entre el 12 y el 23 de mayo, podrán realizar sus declaraciones y pagos sin sanciones ni intereses hasta el lunes 26 de mayoa las 11:59 p. m.

Con el fin de facilitar la presentación de obligaciones, la Dian anunció una jornada extendida de atención presencial el sábado 24 de mayo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en todos sus puntos de contacto.

“Invito entonces a los contribuyentes y usuarios aduaneros a presentar sus declaraciones tributarias y adelantar sus trámites aduaneros, a través de nuestro portal transaccional y a acudir a nuestros puntos de contacto en todo el país en caso de tener alguna inquietud o novedad”, destacó Llinás.

Le puede interesar : Contraloría pidió explicación a Mininterior por uso de aeronaves de la Policía para traslado de influencers a La Costa

No se cobrarán intereses por declaraciones oportunas

La Dian reiteró que “quienes se encuentren en los supuestos señalados en el inciso 2 del artículo 579-2 del Estatuto Tributario no están obligados a liquidar y pagar intereses moratorios, siempre y cuando (i) la declaración virtual se presente y (ii) los impuestos, anticipos y retenciones sean cancelados, a más tardar al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos [...] se hayan restablecido”.

Esto aplica también para quienes no presentaron el formulario 2593 correspondiente al anticipo bimestral del Registro Simple de Tributación del periodo enero-febrero de 2025.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026