Empresario-960x500-2.jpg
Ingimage (referencia)
13 Oct 2017 08:31 AM

Dian es aceptada en proceso contra investigados por escándalo de los Papeles de Panamá

La juez 24 de control de garantías de Bogotá reconoció a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que intervenga en la audiencia de judicialización a la gerente de Servientrega, Luz Mary Guerrero, y otras cuatro personas investigadas por el escándalo de los Papeles de Panamá en Colombia.
La
Fm

En ese sentido, la juez indicó que "la Dian, únicamente podrá estar presente en diligencia y participar de la misma, pero deberá acreditarse como víctima en el proceso ante un juez de Conocimiento, previo al juicio de los investigados".

Al respecto, el abogado Francisco Navarrete, defensor del directivo de la firma Mossack Fonseca, Juan Esteban Arellano, afirmó que "a pesar de no estar de acuerdo con que la Dian sea reconocida en la audiencia, no es más que un trámite técnico legal y lo importante es la libertad de los procesados en este caso".

Para el abogado, el proceso penal debe ser adelantado por evasión de impuestos y no por lavado de activos, como lo indicó la Fiscalía en medio de la imputación de cargos.

En audiencia pública se adelanta imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efecty; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty; Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega; y Juan Esteban Arellán, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co.

Procesados por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y concierto para delinquir, sin aceptación de cargos.