Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA.
Colprensa
3 Dic 2021 08:51 PM

Día sin IVA: hasta el momento se han registrado más de $7 billones en ventas

Para el 53% las ventas han sido superiores comparado con las dos jornadas anteriores del día sin IVA.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con corte a las cinco de la tarde, las ventas en el tercer y último Día sin IVA del 2021 superaron los $7,4 billones.  

Las entidades mencionaron que el reporte sobre el total de las ventas de la jornada se dará a conocer en el transcurso de este sábado, cuatro de diciembre.  

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explicó que ese reporte de ventas representa un incremento de 344% frente al último Día sin IVA de 2020, de 34,9% comparado con la primera jornada del 2021 y del 23,6% respecto de la segunda jornada del presente año. 

Le puede interesar: Suben los precios de la gasolina y el diésel: así quedarán según Minminas

Además, indicó que, según la Cámara de Comercio Electrónico, se reportaron ventas por $428.069 millones a través de canales digitales, es decir, un crecimiento del 11,95% con respecto a la segunda jornada del presente año. 

A su paso, el director de la Dian, Lisandro Junco, informó que Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Meta y Boyacá son las ciudades que lideran las ventas en esta última jornada de este año. También afirmó que los elementos más comprados por los ciudadanos son prendas de vestir y calzado, esto, por la temporada decembrina.  

Junco dijo que “cambia un poco la perspectiva en regiones frente a las jornadas anteriores. Sale del repunte Valle del Cauca, pues vende menos productos en valor, pero sigue teniendo un crecimiento en transacciones”.  

También manifestó que “Cauca, San Andrés, Guainía, Vaupés y Vichada son las regiones donde menos se presenta un incremento de ventas y pasa muy por debajo el tema de computadores, electrodomésticos y elementos escolares en esta jornada”. 

Por otra parte, según un sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca, en el transcurso del tercer Día sin IVA las ventas han superado las expectativas de los comerciantes ya que para el 51% de los comerciantes las ventas han incrementado en cerca de un 70% frente a un día normal.  

Lea también: La nueva estrategia de Justo & Bueno para evitar la quiebra

Para el 53% las ventas han sido superiores comparado con las dos jornadas anteriores del día sin IVA. Además, los electrodomésticos, vestuario, calzado y juguetes son las categorías con mayores ventas en esta jornada.  

Adicionalmente, el 43% asegura que el efectivo es el medio de pago más utilizado durante este día, seguido de tarjeta de crédito (22%) y tarjeta débito (14%).  

Y el 95% considera que el horario de la tarde es cuando más personas acuden a los establecimientos comerciales de manera presencial y el 71% extiende sus horarios de atención.