Día sin IVA: Fenalco no descarta venta presencial de electrodomésticos en tercera jornada

El gremio de los comerciantes, además, indicó que es necesario fortalecer las ventas electrónicas para la siguiente jornada.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Día sin IVA. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que durante la segunda jornada del Día sin IVA se lograron evidenciar importantes resultados en materia de comercio electrónico; sin embargo, las ventas disminuyeron frente al primer día de descuentos.

El balance entregado por el Gobierno Nacional evidencia que en el segundo Día sin IVA disminuyeron las ventas en el grupo de electrodomésticos, situación que se presentó debido a la restricción impuesta para vender este tipo de productos exclusivamente de manera virtual, según los comerciantes.

Teniendo en cuenta este factor, el gremio analiza la posibilidad de que en el tercera jornada del Día sin IVA retornen las ventas de electrodomésticos, de manera presencial, teniendo en cuenta las pocas aglomeraciones registradas.

Artículo relacionado: Dian se pronuncia sobre propuesta de Fenalco de venta de carros sin IVA

“Esta propuesta obedece al buen comportamiento y a la gran participación de la fuerza pública en el control y manejo de la puerta de los establecimientos hacia la calle. Seguramente podremos validar, controlando los flujos por disposiciones como pico y cédula o pico y género, que las grandes superficies pueden de alguna manera volver a vender de forma presencial", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.

Pero además, el gremio de los comerciantes argumenta que el colapso de algunas plataformas digitales afectaron las ventas de varios productos, por lo que es necesario que se fortalezcan los portales web para el próximo 19 de julio.

“¿Colombia está preparada para el comercio electrónico? Yo quiero ser muy claro, porque hay que hacer ajustes para mejorar y para las próximas fechas de alta demanda como el día sin IVA, pero también la temporada navideña, o los 'Black Friday'. Las plataformas electrónicas en Colombia se tienen que ajustar para tener una mayor capacidad y velocidad”, aseveró Cabal.

Otra de los cambios propuesto por Fenalco es que los comerciantes puedan emitir la factura respectiva el día siguiente a la fecha del descuento, ya que varios establecimientos tuvieron que suspender sus operaciones antes de la medianoche para poder realizar el procedimiento de facturación.

Más aquí: Día sin IVA: segunda jornada resultó ser histórica en ventas electrónicas

“Si se hace la venta, que al otro día se haga la factura electrónica y se envíe por correo al consumidor, esto contribuye a que las plataformas estén abiertas durante mucho más tiempo para poder atender toda la demanda que en el caso de la segunda jornada quedó represada", concluyó el líder de los comerciantes.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.