Día sin IVA: Fenalco no descarta venta presencial de electrodomésticos en tercera jornada

El gremio de los comerciantes, además, indicó que es necesario fortalecer las ventas electrónicas para la siguiente jornada.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Día sin IVA. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que durante la segunda jornada del Día sin IVA se lograron evidenciar importantes resultados en materia de comercio electrónico; sin embargo, las ventas disminuyeron frente al primer día de descuentos.

El balance entregado por el Gobierno Nacional evidencia que en el segundo Día sin IVA disminuyeron las ventas en el grupo de electrodomésticos, situación que se presentó debido a la restricción impuesta para vender este tipo de productos exclusivamente de manera virtual, según los comerciantes.

Teniendo en cuenta este factor, el gremio analiza la posibilidad de que en el tercera jornada del Día sin IVA retornen las ventas de electrodomésticos, de manera presencial, teniendo en cuenta las pocas aglomeraciones registradas.

Artículo relacionado: Dian se pronuncia sobre propuesta de Fenalco de venta de carros sin IVA

“Esta propuesta obedece al buen comportamiento y a la gran participación de la fuerza pública en el control y manejo de la puerta de los establecimientos hacia la calle. Seguramente podremos validar, controlando los flujos por disposiciones como pico y cédula o pico y género, que las grandes superficies pueden de alguna manera volver a vender de forma presencial", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.

Pero además, el gremio de los comerciantes argumenta que el colapso de algunas plataformas digitales afectaron las ventas de varios productos, por lo que es necesario que se fortalezcan los portales web para el próximo 19 de julio.

“¿Colombia está preparada para el comercio electrónico? Yo quiero ser muy claro, porque hay que hacer ajustes para mejorar y para las próximas fechas de alta demanda como el día sin IVA, pero también la temporada navideña, o los 'Black Friday'. Las plataformas electrónicas en Colombia se tienen que ajustar para tener una mayor capacidad y velocidad”, aseveró Cabal.

Otra de los cambios propuesto por Fenalco es que los comerciantes puedan emitir la factura respectiva el día siguiente a la fecha del descuento, ya que varios establecimientos tuvieron que suspender sus operaciones antes de la medianoche para poder realizar el procedimiento de facturación.

Más aquí: Día sin IVA: segunda jornada resultó ser histórica en ventas electrónicas

“Si se hace la venta, que al otro día se haga la factura electrónica y se envíe por correo al consumidor, esto contribuye a que las plataformas estén abiertas durante mucho más tiempo para poder atender toda la demanda que en el caso de la segunda jornada quedó represada", concluyó el líder de los comerciantes.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.
Mesada pensional en Colpensiones 2027 según salario mínimo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro presenta una disminución de 14,44 pesos, equivalente a una variación de -0,40 %.

Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.