Día sin IVA: Fenalco no descarta venta presencial de electrodomésticos en tercera jornada

El gremio de los comerciantes, además, indicó que es necesario fortalecer las ventas electrónicas para la siguiente jornada.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Día sin IVA. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que durante la segunda jornada del Día sin IVA se lograron evidenciar importantes resultados en materia de comercio electrónico; sin embargo, las ventas disminuyeron frente al primer día de descuentos.

El balance entregado por el Gobierno Nacional evidencia que en el segundo Día sin IVA disminuyeron las ventas en el grupo de electrodomésticos, situación que se presentó debido a la restricción impuesta para vender este tipo de productos exclusivamente de manera virtual, según los comerciantes.

Teniendo en cuenta este factor, el gremio analiza la posibilidad de que en el tercera jornada del Día sin IVA retornen las ventas de electrodomésticos, de manera presencial, teniendo en cuenta las pocas aglomeraciones registradas.

Artículo relacionado: Dian se pronuncia sobre propuesta de Fenalco de venta de carros sin IVA

“Esta propuesta obedece al buen comportamiento y a la gran participación de la fuerza pública en el control y manejo de la puerta de los establecimientos hacia la calle. Seguramente podremos validar, controlando los flujos por disposiciones como pico y cédula o pico y género, que las grandes superficies pueden de alguna manera volver a vender de forma presencial", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.

Pero además, el gremio de los comerciantes argumenta que el colapso de algunas plataformas digitales afectaron las ventas de varios productos, por lo que es necesario que se fortalezcan los portales web para el próximo 19 de julio.

“¿Colombia está preparada para el comercio electrónico? Yo quiero ser muy claro, porque hay que hacer ajustes para mejorar y para las próximas fechas de alta demanda como el día sin IVA, pero también la temporada navideña, o los 'Black Friday'. Las plataformas electrónicas en Colombia se tienen que ajustar para tener una mayor capacidad y velocidad”, aseveró Cabal.

Otra de los cambios propuesto por Fenalco es que los comerciantes puedan emitir la factura respectiva el día siguiente a la fecha del descuento, ya que varios establecimientos tuvieron que suspender sus operaciones antes de la medianoche para poder realizar el procedimiento de facturación.

Más aquí: Día sin IVA: segunda jornada resultó ser histórica en ventas electrónicas

“Si se hace la venta, que al otro día se haga la factura electrónica y se envíe por correo al consumidor, esto contribuye a que las plataformas estén abiertas durante mucho más tiempo para poder atender toda la demanda que en el caso de la segunda jornada quedó represada", concluyó el líder de los comerciantes.


Temas relacionados

Fintech

Bre-B tendría nuevos cambios: estas son las propuestas para impulsar los pagos digitales

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, presentó las propuestas durante Latam Fintech Market, evento que se desarrolla en Barranquilla entre el 17 y 18 de septiembre.
Errores comunes en Bre-B



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Finanzas en pareja: herramientas para la planificación económica y la prevención de conflictos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad compartimos las claves para sobrellevar la economía dentro de una relación.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia