Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
6 Jul 2020 02:53 PM

Día sin IVA: Fenalco no descarta venta presencial de electrodomésticos en tercera jornada

El gremio de los comerciantes, además, indicó que es necesario fortalecer las ventas electrónicas para la siguiente jornada.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que durante la segunda jornada del Día sin IVA se lograron evidenciar importantes resultados en materia de comercio electrónico; sin embargo, las ventas disminuyeron frente al primer día de descuentos.

El balance entregado por el Gobierno Nacional evidencia que en el segundo Día sin IVA disminuyeron las ventas en el grupo de electrodomésticos, situación que se presentó debido a la restricción impuesta para vender este tipo de productos exclusivamente de manera virtual, según los comerciantes.

Teniendo en cuenta este factor, el gremio analiza la posibilidad de que en el tercera jornada del Día sin IVA retornen las ventas de electrodomésticos, de manera presencial, teniendo en cuenta las pocas aglomeraciones registradas.

Artículo relacionado: Dian se pronuncia sobre propuesta de Fenalco de venta de carros sin IVA

“Esta propuesta obedece al buen comportamiento y a la gran participación de la fuerza pública en el control y manejo de la puerta de los establecimientos hacia la calle. Seguramente podremos validar, controlando los flujos por disposiciones como pico y cédula o pico y género, que las grandes superficies pueden de alguna manera volver a vender de forma presencial", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.

Pero además, el gremio de los comerciantes argumenta que el colapso de algunas plataformas digitales afectaron las ventas de varios productos, por lo que es necesario que se fortalezcan los portales web para el próximo 19 de julio.

“¿Colombia está preparada para el comercio electrónico? Yo quiero ser muy claro, porque hay que hacer ajustes para mejorar y para las próximas fechas de alta demanda como el día sin IVA, pero también la temporada navideña, o los 'Black Friday'. Las plataformas electrónicas en Colombia se tienen que ajustar para tener una mayor capacidad y velocidad”, aseveró Cabal.

Otra de los cambios propuesto por Fenalco es que los comerciantes puedan emitir la factura respectiva el día siguiente a la fecha del descuento, ya que varios establecimientos tuvieron que suspender sus operaciones antes de la medianoche para poder realizar el procedimiento de facturación.

Más aquí: Día sin IVA: segunda jornada resultó ser histórica en ventas electrónicas

“Si se hace la venta, que al otro día se haga la factura electrónica y se envíe por correo al consumidor, esto contribuye a que las plataformas estén abiertas durante mucho más tiempo para poder atender toda la demanda que en el caso de la segunda jornada quedó represada", concluyó el líder de los comerciantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información