Día sin IVA: Fenalco no descarta venta presencial de electrodomésticos en tercera jornada

El gremio de los comerciantes, además, indicó que es necesario fortalecer las ventas electrónicas para la siguiente jornada.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Día sin IVA. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que durante la segunda jornada del Día sin IVA se lograron evidenciar importantes resultados en materia de comercio electrónico; sin embargo, las ventas disminuyeron frente al primer día de descuentos.

El balance entregado por el Gobierno Nacional evidencia que en el segundo Día sin IVA disminuyeron las ventas en el grupo de electrodomésticos, situación que se presentó debido a la restricción impuesta para vender este tipo de productos exclusivamente de manera virtual, según los comerciantes.

Teniendo en cuenta este factor, el gremio analiza la posibilidad de que en el tercera jornada del Día sin IVA retornen las ventas de electrodomésticos, de manera presencial, teniendo en cuenta las pocas aglomeraciones registradas.

Artículo relacionado: Dian se pronuncia sobre propuesta de Fenalco de venta de carros sin IVA

“Esta propuesta obedece al buen comportamiento y a la gran participación de la fuerza pública en el control y manejo de la puerta de los establecimientos hacia la calle. Seguramente podremos validar, controlando los flujos por disposiciones como pico y cédula o pico y género, que las grandes superficies pueden de alguna manera volver a vender de forma presencial", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.

Pero además, el gremio de los comerciantes argumenta que el colapso de algunas plataformas digitales afectaron las ventas de varios productos, por lo que es necesario que se fortalezcan los portales web para el próximo 19 de julio.

“¿Colombia está preparada para el comercio electrónico? Yo quiero ser muy claro, porque hay que hacer ajustes para mejorar y para las próximas fechas de alta demanda como el día sin IVA, pero también la temporada navideña, o los 'Black Friday'. Las plataformas electrónicas en Colombia se tienen que ajustar para tener una mayor capacidad y velocidad”, aseveró Cabal.

Otra de los cambios propuesto por Fenalco es que los comerciantes puedan emitir la factura respectiva el día siguiente a la fecha del descuento, ya que varios establecimientos tuvieron que suspender sus operaciones antes de la medianoche para poder realizar el procedimiento de facturación.

Más aquí: Día sin IVA: segunda jornada resultó ser histórica en ventas electrónicas

“Si se hace la venta, que al otro día se haga la factura electrónica y se envíe por correo al consumidor, esto contribuye a que las plataformas estén abiertas durante mucho más tiempo para poder atender toda la demanda que en el caso de la segunda jornada quedó represada", concluyó el líder de los comerciantes.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.