Día sin IVA 2022: Hay inventario necesario pese a la escasez de algunos productos

El primer Día sin IVA se llevará a cabo este 11 de marzo y se esperan ventas por $8 billones.
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas Crédito: Colprensa

El próximo viernes 11 de marzo se realizará el primer día sin IVA de este 2022 y el Ministerio de Comercio dio un parte de tranquilidad señalando que pese a la crisis logística mundial que ha generado la escasez de algunos productos, hay inventarios necesarios para garantizar esta jornada.

"Si bien hay escasez en algunos productos por cuenta de la crisis logística, tenemos el inventario necesario para llevar a cabo este primer día con éxito", dijo la ministra, María Ximena Lombana.

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos ,útiles escolares e insumos agrícolas, son los bienes que se podrán comprar este día al igual que en las jornadas anteriores.

Lea: El petróleo sube al nivel más alto desde el 2014 para el Brent

La directora de gestión estratégica de la Dian, Catalina García, señaló que no habrá cambios frente a las jornadas anteriores y reiteró que la entidad puede corroborar el número de artículos que compra cada consumidor (el tope es de tres artículos).

"Con la facturación electrónica, desde la Dian podemos saber cuántos artículos vende cada comerciante y cuántos adquiere cada consumidor. Tenemos una base de datos robusta", agregó.

Los comerciantes estiman que las ventas en esta primera jornada llegarán a los 8 billones de pesos. Sin embargo, temen que por la época electoral, se vea afectado el consumo en esta jornada en los pequeños municipios del país.

"Creemos que en las ciudades más pequeñas o intermedias, donde las campañas políticas son más efervescentes, podría afectarse un poco el clima del comportamiento en las ventas, pero en las grandes ciudades pensamos que no habrá ninguna incidencia y los colombianos van a salir a aprovechar esta jornada", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Ese gremio señaló que los comerciantes espera que en las próximas jornadas aumente el número de productos exentos de IVA.

Finalmente, cabe mencionar que los otros dos días sin IVA se realizarán el 17 de junio y el 2 de diciembre.


Temas relacionados

IVA
Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.