Día sin IVA 2022: Hay inventario necesario pese a la escasez de algunos productos

El primer Día sin IVA se llevará a cabo este 11 de marzo y se esperan ventas por $8 billones.
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas Crédito: Colprensa

El próximo viernes 11 de marzo se realizará el primer día sin IVA de este 2022 y el Ministerio de Comercio dio un parte de tranquilidad señalando que pese a la crisis logística mundial que ha generado la escasez de algunos productos, hay inventarios necesarios para garantizar esta jornada.

"Si bien hay escasez en algunos productos por cuenta de la crisis logística, tenemos el inventario necesario para llevar a cabo este primer día con éxito", dijo la ministra, María Ximena Lombana.

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos ,útiles escolares e insumos agrícolas, son los bienes que se podrán comprar este día al igual que en las jornadas anteriores.

Lea: El petróleo sube al nivel más alto desde el 2014 para el Brent

La directora de gestión estratégica de la Dian, Catalina García, señaló que no habrá cambios frente a las jornadas anteriores y reiteró que la entidad puede corroborar el número de artículos que compra cada consumidor (el tope es de tres artículos).

"Con la facturación electrónica, desde la Dian podemos saber cuántos artículos vende cada comerciante y cuántos adquiere cada consumidor. Tenemos una base de datos robusta", agregó.

Los comerciantes estiman que las ventas en esta primera jornada llegarán a los 8 billones de pesos. Sin embargo, temen que por la época electoral, se vea afectado el consumo en esta jornada en los pequeños municipios del país.

"Creemos que en las ciudades más pequeñas o intermedias, donde las campañas políticas son más efervescentes, podría afectarse un poco el clima del comportamiento en las ventas, pero en las grandes ciudades pensamos que no habrá ninguna incidencia y los colombianos van a salir a aprovechar esta jornada", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Ese gremio señaló que los comerciantes espera que en las próximas jornadas aumente el número de productos exentos de IVA.

Finalmente, cabe mencionar que los otros dos días sin IVA se realizarán el 17 de junio y el 2 de diciembre.


Temas relacionados

IVA
Dane

La directora del Dane, Piedad Urdinola, renuncia al cargo tras cuatro años de gestión

La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó su renuncia al cargo con efecto a partir del 21 de julio.
Piedad Urdinola



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

Fedearroz reporta 13.000 hectáreas de arroz afectadas por las inundaciones en los Llanos

El gremio reportó la afectación de cerca de 13.000 hectáreas de arroz en Casanare y Arauca, tras las inundaciones registradas en la región.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.