Día sin IVA 2022: Hay inventario necesario pese a la escasez de algunos productos

El primer Día sin IVA se llevará a cabo este 11 de marzo y se esperan ventas por $8 billones.
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas Crédito: Colprensa

El próximo viernes 11 de marzo se realizará el primer día sin IVA de este 2022 y el Ministerio de Comercio dio un parte de tranquilidad señalando que pese a la crisis logística mundial que ha generado la escasez de algunos productos, hay inventarios necesarios para garantizar esta jornada.

"Si bien hay escasez en algunos productos por cuenta de la crisis logística, tenemos el inventario necesario para llevar a cabo este primer día con éxito", dijo la ministra, María Ximena Lombana.

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos ,útiles escolares e insumos agrícolas, son los bienes que se podrán comprar este día al igual que en las jornadas anteriores.

Lea: El petróleo sube al nivel más alto desde el 2014 para el Brent

La directora de gestión estratégica de la Dian, Catalina García, señaló que no habrá cambios frente a las jornadas anteriores y reiteró que la entidad puede corroborar el número de artículos que compra cada consumidor (el tope es de tres artículos).

"Con la facturación electrónica, desde la Dian podemos saber cuántos artículos vende cada comerciante y cuántos adquiere cada consumidor. Tenemos una base de datos robusta", agregó.

Los comerciantes estiman que las ventas en esta primera jornada llegarán a los 8 billones de pesos. Sin embargo, temen que por la época electoral, se vea afectado el consumo en esta jornada en los pequeños municipios del país.

"Creemos que en las ciudades más pequeñas o intermedias, donde las campañas políticas son más efervescentes, podría afectarse un poco el clima del comportamiento en las ventas, pero en las grandes ciudades pensamos que no habrá ninguna incidencia y los colombianos van a salir a aprovechar esta jornada", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Ese gremio señaló que los comerciantes espera que en las próximas jornadas aumente el número de productos exentos de IVA.

Finalmente, cabe mencionar que los otros dos días sin IVA se realizarán el 17 de junio y el 2 de diciembre.


Temas relacionados

IVA



El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026