Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Colprensa
2 Mar 2022 04:26 PM

Día sin IVA 2022: Hay inventario necesario pese a la escasez de algunos productos

El primer Día sin IVA se llevará a cabo este 11 de marzo y se esperan ventas por $8 billones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El próximo viernes 11 de marzo se realizará el primer día sin IVA de este 2022 y el Ministerio de Comercio dio un parte de tranquilidad señalando que pese a la crisis logística mundial que ha generado la escasez de algunos productos, hay inventarios necesarios para garantizar esta jornada.

"Si bien hay escasez en algunos productos por cuenta de la crisis logística, tenemos el inventario necesario para llevar a cabo este primer día con éxito", dijo la ministra, María Ximena Lombana.

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos ,útiles escolares e insumos agrícolas, son los bienes que se podrán comprar este día al igual que en las jornadas anteriores.

Lea: El petróleo sube al nivel más alto desde el 2014 para el Brent

La directora de gestión estratégica de la Dian, Catalina García, señaló que no habrá cambios frente a las jornadas anteriores y reiteró que la entidad puede corroborar el número de artículos que compra cada consumidor (el tope es de tres artículos).

"Con la facturación electrónica, desde la Dian podemos saber cuántos artículos vende cada comerciante y cuántos adquiere cada consumidor. Tenemos una base de datos robusta", agregó.

Los comerciantes estiman que las ventas en esta primera jornada llegarán a los 8 billones de pesos. Sin embargo, temen que por la época electoral, se vea afectado el consumo en esta jornada en los pequeños municipios del país.

"Creemos que en las ciudades más pequeñas o intermedias, donde las campañas políticas son más efervescentes, podría afectarse un poco el clima del comportamiento en las ventas, pero en las grandes ciudades pensamos que no habrá ninguna incidencia y los colombianos van a salir a aprovechar esta jornada", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Ese gremio señaló que los comerciantes espera que en las próximas jornadas aumente el número de productos exentos de IVA.

Finalmente, cabe mencionar que los otros dos días sin IVA se realizarán el 17 de junio y el 2 de diciembre.