Día sin IVA 2022: Hay inventario necesario pese a la escasez de algunos productos

El primer Día sin IVA se llevará a cabo este 11 de marzo y se esperan ventas por $8 billones.
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas Crédito: Colprensa

El próximo viernes 11 de marzo se realizará el primer día sin IVA de este 2022 y el Ministerio de Comercio dio un parte de tranquilidad señalando que pese a la crisis logística mundial que ha generado la escasez de algunos productos, hay inventarios necesarios para garantizar esta jornada.

"Si bien hay escasez en algunos productos por cuenta de la crisis logística, tenemos el inventario necesario para llevar a cabo este primer día con éxito", dijo la ministra, María Ximena Lombana.

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos ,útiles escolares e insumos agrícolas, son los bienes que se podrán comprar este día al igual que en las jornadas anteriores.

Lea: El petróleo sube al nivel más alto desde el 2014 para el Brent

La directora de gestión estratégica de la Dian, Catalina García, señaló que no habrá cambios frente a las jornadas anteriores y reiteró que la entidad puede corroborar el número de artículos que compra cada consumidor (el tope es de tres artículos).

"Con la facturación electrónica, desde la Dian podemos saber cuántos artículos vende cada comerciante y cuántos adquiere cada consumidor. Tenemos una base de datos robusta", agregó.

Los comerciantes estiman que las ventas en esta primera jornada llegarán a los 8 billones de pesos. Sin embargo, temen que por la época electoral, se vea afectado el consumo en esta jornada en los pequeños municipios del país.

"Creemos que en las ciudades más pequeñas o intermedias, donde las campañas políticas son más efervescentes, podría afectarse un poco el clima del comportamiento en las ventas, pero en las grandes ciudades pensamos que no habrá ninguna incidencia y los colombianos van a salir a aprovechar esta jornada", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Ese gremio señaló que los comerciantes espera que en las próximas jornadas aumente el número de productos exentos de IVA.

Finalmente, cabe mencionar que los otros dos días sin IVA se realizarán el 17 de junio y el 2 de diciembre.


Temas relacionados

IVA
Ministerio de agricultura

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.
MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad